Detuvieron al represor Carlos Villanova en Vicente López

La Justicia Federal detuvo ayer por la mañana a Carlos Francisco Villanova, acusado de ser bajo el alías de "Gordo 1" el principal interrogador de prisioneros sospechados de pertenecer a Montoneros en "El Campito", el principal centro clandestino de detención y exterminio que funcionó dentro de la guarnición de Campo de Mayo.Aunque costó determinar su identidad "Gordo 1", es decir, Villanova, era un autíntico pez gordo al que se buscaba desde hace tres dícadas, señaló el abogado Pablo Llonto, querellante en la causa. Oficial del Cuerpo Especial de Informaciones de la Policía Federal (llamados en la jerga interna de la repartición "halcones", que tenían a cargo confidentes rentados o "plumas") Villanova actuó en Campo de Mayo en comisión.

Su caída comenzó a fructificar cuando el El Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos elevó un informe a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal, que lo remitió al fiscal en lo Criminal y correccional de San Martín Miguel Blanco García Ordás, quien investiga los delitos de lesa humanidad perpetrados en Campo de Mayo.

El fiscal Blanco completó la investigación con la celeridad que requería el caso y solicitó la detención de Villanova a la jueza federal de San Martín Alicia Vence, que lo indagará mañana.
Según varios sobrevivientes, "Gordo 1" interrogó y torturó detenidos entre 1976 y 1977. Tambiín era llamado por los demás represores "El Doctor" o, "al vesre", "El Tordo".

El Programa Verdad y Justicia, el Ministerio Público Fiscal y los querellantes de la causa “Campo de Mayo” venían tratando de identificar al hombre desde hace mucho tiempo, y durante la última semana el equipo de profesionales accedió a información, luego chequeada y corroborada, que permitió dar con la identidad del represor.

Uno de los escasos sobrevivientes de Campo de Mayo, Juan Carlos "Cacho" Scarpati (fundador de la corriente "Peronismo 26 de Julio", fallecido en 2008) explicó ya en 1984 a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que el “Gordo 1” era el principal interrogador del Grupo de Tareas 2, el dedicado específicamente a la detención, tortura e interrogación de los militantes de Montoneros.

Desde entonces, el represor fue un blanco a identificar y detener.

Carlos Francisco Villanova prestó servicios en la Dirección General de Inteligencia de la PFA desde 1976 a 1978 con el nombre de cobertura “Claudio Federico Vargas” y fue enviado en comisión al Batallón de Inteligencia 601 del Ejírcito.

El Programa Verdad y Justicia fue creado en 2007 por el ex Presidente Nístor Kirchner con el objetivo de dar apoyo a los procesos penales por crímenes de lesa humanidad y coordinar los esfuerzos del Estado para afianzar la política de estado de enjuiciamiento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad y conocimiento de la verdad.

Fue detenido mientras manejaba su auto, un Mercedes Benz modelo 2012, por las calles de Vicente López.

Fuente: zonanortediario.com.ar