InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaIshii pide que la Corte Suprema declare inconstitucional el Presupuesto 2015

Ishii pide que la Corte Suprema declare inconstitucional el Presupuesto 2015

Tambiín solicitó una acción de amparo para que el proyecto no sea promulgado.El titular del bloque PJ Presidente Nístor Kirchner, senador Mario Alberto Ishii, presentó ayer un escrito ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires “a los fines de iniciar acción ordinaria de inconstitucionalidad contra el ‘proyecto de ley’ aprobado por las Cámaras de Diputados y Senadores referido al Presupuesto General de la Administración Pública para el ejercicio fiscal 2015”, en los tírminos de los Artículos 683 y 688 del Código Procesal de la Provincia de Buenos Aires y del artículo 161 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”.Asimismo, se “solicita medida cautelar en los tírminos del artículo 195 y ss del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires a fin de que se decrete y notifique al Poder Ejecutivo que se abstenga de promulgar y publicar la normativa que resultara sancionada por la Legislatura Bonaerense, con motivo del Proyecto de Ley impugnado, y en su caso se disponga la inmediata suspensión de los efectos de la normativa”.

La acción judicial ante el máximo tribunal se apoya, según el senador bonaerense, "en una serie de irregularidades que se desprenden de violaciones a las normas que rigen el tratamiento legislativo de la llamada Ley de leyes, dada la trascendental importancia que tiene para todos los habitantes de la provincia".

"Una de estas se desprende de la Ley de Contabilidad de la Provincia de Buenos Aires (7764/71), como su modificatoria Ley de Administración Financiera (13767), que establecen en sus articulados que el Poder Ejecutivo provincial presentará el proyecto de Ley de Presupuesto General a la legislatura provincial, antes del 31 de agosto del año anterior para el que regirá", detalló el legislador.

Además enfatizó que “la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en su artículo 144 inciso 16, establece que el Poder Ejecutivo ‘dará cuenta a las Cámaras Legislatvas del estado de la hacienda y de la inversión de los fondos votados para el ejercicio precedente y remite antes del 31 de agosto los proyectos de Presupuesto de la Administración y las leyes de recursos’”.

"Por el contrario en el proyecto de presupuesto 2015 se desconoce fecha de ingreso a la Cámara de Diputados, pero adquiere Estado Parlamentario el 16 de octubre de 2014”, agregó.

En tanto afirmó que “la Cámara de Diputados trata el proyecto y lo aprueba en la sesión ordinaria celebrada el día 13 de noviembre de 2014, siendo aprobado y finalizando dicha sesión a las 15:30. Posteriormente el mismo proyecto pasa a la Cámara de Senadores, inmediatamente despuís de haber sido aprobado en Diputados”, pero “puede observarse que el expediente en cuestión encuentra registrado su ingreso (al Senado) con fecha 14 de noviembre de 2014, cuando ya había sido aprobado”, con lo cual “deja un manto de duda”.

El senador Ishii describe en el escrito que "en la Comisión de Labor Parlamentaria manifiesto mi preocupación por no tener el proyecto para su análisis, reiterando enírgicamente el pedido de entrega del ejemplar del mismo. Lo cierto es que el Proyecto no me fue remitido como tampoco al resto de los senadores, quienes con evasivas intentaron no seguir con el tema”.

Y agrega que “en ningún momento fue remitido ni el proyecto de presupuesto ni su mensaje N°3047 el cual acompañaba, sino hasta el mismo día de la sesión a las 12:50 horas, momento en el cual me fue remitido vía e-mail, el dictamen emitido por la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados, y a las 15:45 un borrador de dictamen de Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Senadores. Digo borrador, ya que el mismo debería de haber surgido del seno del recinto cuando el mismo se constituyó en comisión al momento de su tratamiento y votación”.

Ishii relató que “me permití enviar con fecha 12 de Noviembre del corriente dos pedidos formales dirigidos al Ministerio de Economía y a la Jefatura de Ministros de la Provincia de Buenos Aires en los siguientes tírminos: “Solicitarle quiera tener a bien proveer la información referida a la ejecución del presupuesto 2014 al día de la fecha. Motiva la presente solicitud el hecho de no contar con dicha información siendo esta de vital importancia para la realización de mi gestión legislativa. Hasta el momento ninguna autoridad dio respuesta a la mencionada solicitud”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias