InicioINFORMACIÓN GENERALSaludEl significado de los sueños

El significado de los sueños

¿Qué son los sueños y cuál es el significado de los sueños?

Hay quienes afirman que los sueños son deseos ocultos, como nos dice la visión psicoanalítica freudiana, y quienes afirman que son la elaboración de algo que nos ha sucedido, un trauma o un hecho significativo, como escribió Jung. Luego también están los que sintetizan los sueños como una fase del cerebro activada durante el sueño REM (Rapid Eye Movement) cuando este busca un significado a la información que recibe del sistema límbico aunque ahora se haya descubierto que podemos soñar incluso en el sueño no REM.

Esta teoría elaborada por J. Allan Hobson y Robert McCarley sugiere que los sueños no son más que el resultado de señales del cerebro , pero también afirman que cuando uno está soñando se encuentra en “el estado de conciencia más creativo, aquel en el que desde el caos de los elementos cognitivos se producen nuevas configuraciones de información”.

Interpretar los sueños significa descubrir y analizar hasta el más mínimo detalle todo aquello que escapa a nuestro control directo y a nuestra racionalidad, es un deseo y casi una necesidad innata en el hombre. Y los sueños encajan perfectamente en esta imagen: son irracionales, no podemos manejarlos y su naturaleza disruptiva a menudo nos molesta.

De hecho, pueden ser una simple foto distorsionada de la realidad en la que estamos inmersos, o incluso la foto irreal de un mundo imaginado, pero en algunos casos, con una fuerza increíble, y casi aterradora, pueden sacar a la superficie estados emocionales, miedos. , o sentimientos, a pesar de nuestros constantes esfuerzos por ocultarlos, asfixiarlos y enmascararlos a la luz del día.

Para dar un ejemplo del significado de los sueños, imaginemos que estamos soñando con ratones: generalmente este sueño está asociado con una enfermedad o el diablo, por lo tanto, soñar con ratones es un indicio de nuestro miedo o inquietud.

Sin embargo, si sueña con un ratón pequeño y lindo, esto generalmente se interpreta como un signo de buena suerte. Soñar con serpientes, por otro lado, puede tener innumerables significados. Puede simbolizar el sexo masculino, hacia el que sentimos una fuerte atracción, pero al mismo tiempo le tenemos un poco de miedo; puede simbolizar el peligro de un engaño o una trampa.

También es muy común soñar con familiares que mueren y puede suponer en las personas que lo experimentan una gran preocupación y angustia.

¿Es posible recordar los sueños?

Ciertamente, pero es importante dar la importancia correcta a los sueños y estimular la memoria del sueño llevando, por ejemplo, un diario de sueños para completar cuando se despierte. Llevar un diario es útil no solo para luego ir e interpretar el sueño individual sino también para interpretar el significado de los sueños en un sentido más amplio. Sin embargo, todo esto también sirve para dar sentido a fases enteras de la vida.

Comenzamos escribiendo el sueño en una página en blanco tratando de no describir solo lo que hemos “visto” sino también las emociones y sensaciones experimentadas.

Subrayar los puntos clave, y los símbolos predominantes (animales, personas, lugares u objetos) e intentar asociar cada palabra subrayada con algo que venga inmediatamente a la mente, como una especie de asociación libre de ideas.

De esta manera, ya tiene una buena descripción y explicación del sueño y su significado. Una explicación, quizás más racional y más cercana a la persona y las experiencias vividas. Por ejemplo, si soñamos con un perro y pasamos el día anterior en una perrera, es probable que los dos estén relacionados.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias