InicioMUNICIPIOSTigre“Esperamos para 2010 producir en la Argentina unos 700 mil autos”

“Esperamos para 2010 producir en la Argentina unos 700 mil autos”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner auguró hoy que la producción automotriz del 2010 "esperamos que llegue a las 700 mil unidades anuales" al tiempo que dijo que "el desafío que tenemos por delante en el próximo año es lograr el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea luego de diez años de gestiones infructuosas"; fue al encabezar esta tarde el acto de presentación de un nuevo vehículo utilitario de la marca Volkswagen, en la planta que esa compañía posee en General Pacheco, estuvo acompañada del Gobernador Daniel Scioli, el intendente local Sergio Massa y el titular de Volkswagen Argentina, Viktor Klima.
Al encabezar hoy el acto de lanzamiento de la nueva pickup Volkswagen denominada "Amarok" y que será fabricada en la Argentina, Cristina dijo tambiín que "los argentinos tuvimos la fuerza para poder superar una crisis que fue la peor en la historia económica del mundo" y dijo que "eso fue posible no por tener viento de cola, sino por tener gestión, administración y un fuerte mercado interno".

En la planta de la empresa en General Pacheco Cristina recordó que "esta crisis no fue como la del año 2000 que incubamos, produjimos y la sufrimos nosotros los argentinos; esta crisis vino de afuera y a partir de la gestión, la administración y un fuerte mercado interno la hemos superado" y agregó que "esto no es viento de cola, esto fue posible a partir de la solidez de un proyecto que iniciamos en el año 2003 y del esfuerzo de todos los argentinos".

"Lejos de amilanarnos, lejos de asustarnos lo que hicimos fue poner manos a la obra y ponernos en funcionamiento para contrarrestar la ola que se venía y auguraba que la industria automotriz iba a tener un 50 por ciento de caída con respecto al 2008 cuando se produjeron unos 597 mil autos llegando a ser la producción más importante de la historia". subrayó.

En ese marco auguró que "esperamos que en el 2010 la producción alcance las 700 mil unidades anuales" al tiempo que recordó "aquellos meses de enero, febrero y marzo cuando estábamos junto a Díbora Giorgi haciendo de Olivos casi un compre ya, incentivando el consumo vendiendo bicicletas, lavarropas y otras cosas porque era necesario instalar el consumo que es lo que moviliza la producción".

Al agradecerle al titular de Volkswagen de Argentina Viktor Klima "la confianza que ha depositado en la Argentina para invertir", Cristina dijo que "necesitamos muchos Viktor Klima en el sector empresario del país que se animen a invertir y a valorizar los recursos humanos que tenemos los argentinos".

"Esta confianza que demuestra una empresa como Volkswagen no es favor de un gobierno, es a favor de los argentinos y de la Argentina" enfatizó.

Al hablar sobre la producción automotriz la presidenta dijo que "todos auguraban una caída del 50 por ciento en la industria automotriz a causa de la crisis y hoy podemos cerrar el año con una producción de unos 550 mil unidades lo que significa apenas una caída del 7 por ciento".

"En diciembre, hemos vendido más de medio millón de autos y de aquíl 50 por ciento que se preveía iba a caer la producción hoy con el esfuerzo y el sacrificio hemos logrado que uno de los doce bloques que más se recuperó en la economía sea el de la industria automotriz con una capacidad instalada superior al 70 por ciento cuando en enero era penas del 22 por ciento", sostuvo.

Cristina agregó que "todo esto fue posible porque nos sentamos en una misma mesa y del mismo lado, el gobierno, los trabajadores y los empresarios articulando trabajo que es la única manera de seguir adelante y sostener lo que venimos haciendo desde el año 2003".

"Lo peor de la crisis ya pasó y en este año 2010 auguro que a lo mejor llegamos a las 700 mil unidades como un objetivo de los trabajadores y los empresarios para seguir sosteniendo uno de los pilares del crecimiento del país que es la industria automotriz" reconoció.

Reiteró luego que "este año vamos a batir rícords de superávit comercial que es la diferencia entre lo que exportamos y lo que importamos y lo vamos a batir contra el mejor superávit que fue el de del 2008; hoy ya llevamos cerrados en noviembre 15.727 millones de dólares contra 11.700 millones a la misma fecha del año pasado".

Cristina se refirió luego al "otro desafío que tendremos en el 2010" y en ese sentido dijo que "ahora tenemos que poder llevar adelante el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea luego de 23 años de construido el Mercosur y despuís de más de diez años de gestiones infructuosas".

"Con la presidencia de la Argentina en estos primeros seis meses del Mercosur y la presidencia de España en la Unión Europea debemos lograr ese desafío porque además el capitulo automotriz no es un capítulo menor en ese acuerdo que deseamos concretar", refirió.

Cristina agregó que "estoy convencida de las posibilidades que tenemos como país, porque en otros momentos una crisis de esta naturaleza hubiese sido devastadora para trabajadores, empresas y para nuestros comerciantes; solamente la inmensa fortaleza que logramos acumular en el proceso iniciado en el 2003 nos dio la fuerza para aguantar la crisis del sector externo".

Por último la presidenta dijo que "vamos a seguir construyendo la Argentina que nos merecemos" y aprovechó para "saludar y felicitar a ustedes trabajadores del sector automotriz y a los empresarios de Volkswagen que siguen como nosotros poniendo el hombro a nuestro país".

A su turno, el gobernador Daniel Scioli destacó que es un “orgullo para la Provincia, para la Argentina, que Volkswagen a travís del liderazgo de su presidente, un optimista crónico, un hombre apasionado por las oportunidades de nuestro país, hoy pueda presentar la Amarok para los exigentes mercados internacionales. En un año de muchas alternativas, en una crisis internacional que pegó muy fuerte en la industria automotriz mundial, pero puso en prueba tambiín las políticas llevadas adelante por nuestra Presidenta de la Nación”.

“Señora Presidenta, a todos los presentes, la provincia de Buenos Aires es el corazón de la industria automotriz, aquí tenemos 5 terminales, una más a punto de instalarse, 400 autopartistas, 70 por ciento de la producción nacional y 60 de autopartes”, detalló Scioli.

“Nada de esto sería posible, esa influencia positiva que hay en cada uno de los municipios donde se desarrolla este pujante sector sino hubiese una política nacional que nos cuida de una apertura ingenua que incentiva la producción local, que defiende a todo lo que son este tipo de emprendimientos tan importantes que detrás de cada uno de ellos hay decisiones muy pensadas. Me decía el presidente de Volkswagen lo que fue en su momento lo que fue convencer a la casa matriz de dar este nuevo salto en la producción local, pensemos que en el 2002 había solo un modelo, hoy hay 3, pensemos que en el 2002 había tambiín tres veces menos de trabajadores que los que hoy integran esta gran familia, que como todo emprendimiento son el corazón y la razón de ser, que pesan fundamentalmente en las decisiones empresariales cuando se llevan adelante”, continuó el Gobernador.

“Ustedes queridos trabajadores, todo nuestro respeto, espero que honren nuestra confianza que les están depositando con esa calidad de mano de obra que significa que hoy podamos estar a poco tiempo de estar ya intensamente en nuestra línea de producción, esta Pick Up que se va a exportar en el 80 por ciento que se preví de su producción, y que va a ser nada más y nada menos Presidenta, me decía Víctor con todo entusiasmo, el auto oficial en la largada del Rally Dakar del Bicentenario, en nuestra Provincia, la provincia de Buenos Aires en la localidad de Colón, se lanza la primera etapa del Rally Dakar, ¿y cuál va a ser el auto oficial? Volkswagen. Amarok”, reveló Scioli.

“Como Volkswagen confió tiempo atrás cuando había muchas dudas, nosotros ante la duda no podemos dudar. Debemos seguir avanzando en este camino de progreso y desarrollo, y agradecer tambiín este nuevo emprendimiento, las inversiones que trajo el municipio de Escobar, que nos acompaña el intendente, que tuvo vocación de inaugurar la planta de Gestamp y Gonvarri con más de 150 millones de dólares de inversión, tambiín con muchos trabajadores de la localidad de Escobar, por eso, que bien nos hace que estemos finalizando el año de esta manera mostrando la fortaleza de la economía de la Argentina, que aumentó la exportación del sector, que las expectativas de acuerdo a las cámaras empresarias se va a patentar el año próximo, y gracias a esa medida que se tomó del Gobierno nacional de influir fondos de la ANSES de financiar el consumo a travís de nuestra concesionaria pudimos apuntalar al sector, mientras que en otros países como el caso de los Estados Unidos ya hemos visto, cómo se tenía que salir al salvataje de otras empresas como General Motors y Chrysler. Por eso gracias Volkswagen Argentina, mucho íxito porque el íxito de Amarok es el íxito de la Provincia y el país y esperemos que sus ventas ayuden a sumar unidades para el liderazgo mundial de Volkswagen”, finalizó el mandatario provincial.

Por su parte, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, en su discurso subrayó la importancia de que “manos de Tigre y sobre todo argentinas sean las encargadas de construir la VW Amarok, la primer pick up de esta empresa que se exportará a todo el mundo. Hoy, gracias a la tenacidad de Viktor Klima y de esta automotriz, que tuvieron la fuerza para seguir adelante con este proyecto, que nos llenará de orgullo en los mercados internacionales. Frente a los que sólo plantean dificultades, tenemos que entender que el íxito de la Argentina es el íxito de nuestra gente y de nuestros trabajadores de la industria automotriz.”

La nueva Pick-Up recibió el nombre de Amarok, que significa Lobo en el idioma del pueblo Inuit -tambiín conocido como esquimal- y será producida en forma exclusiva en Argentina.

La compañía alemana invirtió 1.300 millones de pesos para adecuar la planta de General Pacheco a los requerimientos para la producción de este tipo de vehículos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias