InicioINFORMACIÓN GENERALCapital FederalMacri elevó a 8 mil pesos el tope del subsidio por...

Macri elevó a 8 mil pesos el tope del subsidio por daños en la inundación

Además, el plazo para la presentación de los formularios se amplía de 7 a 20 días y ya son 900 las solicitudes presentadas; aunque reconoció que “para los que los agarró la lluvia dos veces, no hay palabra que alcance”, el jefe de Gobierno porteño aseguró que “se resuelve la mitad del problema” cuando concluyan, a mediados de 2011, las obras en marcha para el arroyo Maldonado.
Mauricio Macri afirmó que la decisión de ampliar el beneficio, materializada en un nuevo decreto de necesidad y urgencia, se adoptó “dada la situación” de los afectados por la inundación, tal como la vienen reflejando los diferentes medios de comunicación.

“Para los que los agarró la lluvia dos veces, no hay palabra que alcance. Uno ve las imágenes en TV, como los afecta, como pierden sus cosas…Dada esa situación, hemos dado un DNU donde aumentamos el monto del total del fondo de 5 a 10 millones de pesos y el monto máximo por indemnización de 5 a 8 mil pesos. Bajamos el nivel de exigencia para lograr acceder, ampliamos el plazo de 7 a 20 días para que puedan hacer los trámites”, dijo en conferencia de prensa.

Según Macri, ya hay “900 pedidos (de subsidios) ingresados en los distintos CGP” y recordó que “tambiín el Banco Ciudad se ha sumado con líneas de crídito que van de 15 mil a 50 mil pesos, con 3 años de gracia, con una tasa de 9%”.

Por otro lado, el jefe de Gobierno reconoció que la ciudad se seguirá inundando de la misma forma con cada lluvia fuerte, hasta que no concluyan de ampliación de la capacidad del canal de entubamiento del arroyo Maldonado.

“Hay que paliarla de la mejor manera que se pueda, porque como dijimos el año pasado, si volvía a llover de la misma manera se iba a volver a inundar el año siguiente, dos años despuís y tres años que es el plazo que llevan las obras. Pero nos comprometimos que las obras se iban a hacer y ahora se están haciendo”, agregó.

Para Macri, con la conclusión de las obras en el arroyo Maldonado, “va a mejorar la situación” en un 50%.

“Nosotros vamos terminar las obras del Maldonado y eso va a mejorar la situación, primero a mediados del año que viene, para los que viven de Niceto Vega hacia el río y a mediados del 2012 de Cuenca hacia acá”, dijo.

“El Maldonado tiene una capacidad de menos de 100 millones de litros por segundo y la obra nueva va a más que duplicar, va a llegar a 250 millones de litros. Lo que hace falta es terminar esa obra que resuelve la mitad de los problemas, como sucedió en Necochea y como sucedió en más de 35 lugares puntuales se ha solucionado los anegamientos con obras de reconducción”, agregó.

Por otro lado, Macri volvió a criticar gestiones que lo precedieron por no haber hecho “ninguna obra durante dícadas”. “Lo que hicimos de pasar varias dícadas sin hacer ninguna obra, no se tiene que volver a repetir porque las cosas hay que hacer permanentemente porque cada vez se necesita mayor infraestructura y porque cada vez llueve más”, dijo.

Respecto a la posibilidad de que los afectados por la inundación sean eximidos del pago del impuesto de ABL, Macri dijo que “son medidas excepcionales que tiene que discutir la Legislatura”.

“Estamos permanente trabajando en el tema, nunca hubo un gobierno que haya trabajado tanto en procedimientos previos, emergencia, en rutina. Hemos hecho simulacros y cada vez estamos mejor frente a esta desgracia, con la cual tenemos que convivir que es un clima con situaciones que nos sorprende cada día”, concluyó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias