27.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 22, 2026
InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadAlarma por la morosidad bancaria: más del 9% de las familias argentinas...

Alarma por la morosidad bancaria: más del 9% de las familias argentinas tiene problemas para pagar sus deudas

La irregularidad en el pago de créditos volvió a encender las alertas en el sistema financiero, luego de que el Banco Central confirmara que la mora cerró 2025 en el 5,5%, un nivel que consolida una tendencia ascendente y muestra un deterioro particularmente fuerte entre los hogares. De acuerdo a los datos oficiales consultados por Noticias Argentinas, mientras la irregularidad en préstamos a empresas se mantuvo en un 2,5%, la mora en financiaciones a personas físicas trepó al 9,3%, un número que ya compromete la capacidad de consumo de las familias y expone una fragilidad creciente.

El incremento de los atrasos está directamente vinculado al peso que tomaron los créditos personales y prendarios en los balances bancarios durante el último año. Ese crecimiento del financiamiento a los hogares, que en términos reales avanzó 36,9% combinando pesos y dólares, vino acompañado de un aumento proporcional del riesgo. Las tasas de interés aún elevadas, la inflación persistente y la falta de una recomposición sólida de los salarios profundizaron el ahogo financiero de los trabajadores, que cada vez tienen más dificultades para afrontar compromisos básicos.

Aunque los técnicos del Banco Central remarcan que la morosidad bancaria todavía se mantiene por debajo de los picos registrados en crisis severas, el panorama cambia abruptamente al salir del sistema tradicional. En entidades no bancarias —como cooperativas, mutuales y financieras especializadas en crédito al consumo— la irregularidad ya alcanza un alarmante 22,8%, golpeando sobre todo a los sectores que no acceden a servicios bancarizados y dependen de estas instituciones de mayor costo y menor estabilidad.

El fenómeno se inscribe en un cambio profundo en el modelo financiero, producto de la reconfiguración económica impulsada por el gobierno de Javier Milei. Hoy, el crédito a empresas y familias pasó a representar el 43,9% del activo total del sistema, desplazando al financiamiento al sector público —Leliqs, pases y bonos del Tesoro— que había sido la principal vía de ingresos para los bancos durante la gestión de Alberto Fernández. La transición hacia un esquema más orientado al crédito privado muestra dinamismo, pero también exhibe los riesgos de una cartera cada vez más expuesta a la fragilidad económica de los hogares.

Artículos relacionados
spot_img

Últimas noticias