InicioMUNICIPIOSSan MiguelEl Municipio de San Miguel presentó programa de separación de residuos

El Municipio de San Miguel presentó programa de separación de residuos

Fue ayer por la mañana, en una reunión que tuvo lugar en el Hogar Escuela San Josí; la misma estuvo presidida por el intendente del partido, Joaquín de la Torre, quien, junto al jefe de Gabinete, Alfonso Coll Areco, expuso las características de este nuevo y ambicioso Programa. La reunión contó con un desayuno y tambiín con la presentación de una obra de teatro que hace hinca pie en la importancia de la recolección de residuos.

El encuentro, que tuvo lugar ayer por la mañana en el Hogar Escuela San Josí, estuvo dirigido a más de 400 directivos de todos los colegios de la zona. Allí, el intendente del Municipio, Joaquín de la Torre y Alfonso Coll Areco, jefe de Gabinete, realizaron la presentación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), programa encarado por la Municipalidad de San Miguel que propone la recolección diferenciada de los residuos, separando los reciclables de los no reciclables. Además de brindar un desayuno para todos los presentes, la reunión contó con la presentación de la obra de teatro temática “El arte de reciclar” -dirigida por el subsecretario de Cultura del Municipio, Fernando Córdoba-, la cuál fue muy aplaudida por todos directivos y maestras convocados.

Una vez finalizado el desayuno, De la Torre introdujo el tema de la gestión de los residuos sólidos urbanos e hizo hincapií en el trabajo que realizó la municipalidad con respecto al tema de la basura y la importancia que este proyecto tiene a largo plazo. “Muchos colegios se dedican a trabajar sobre el tema del reciclaje. Hoy el municipio de San Miguel va a acompañar el trabajo que hacen ustedes hace muchos años y va a darle un marco general”, comentó Joaquín y aclaró: “Esto es un trabajo que no va a tener resultados a corto plazo. Nuestro objetivo es resolver el problema de la basura, que es a corto plazo, pero tambiín ofrecerle a nuestros hijos un medio ambiente mejor, y eso es a largo plazo”.

Luego, Coll Areco explicó los detalles del programa, destacando a la escuela como una de las principales difusoras de los valores de preservación del medio ambiente que se pretende comunicar. Tambiín anunció que cada aula recibirá dos cestos de residuos, para que los alumnos lo utilicen correctamente, separando los residuos reciclables de los que no lo son y que, a su vez, puedan replicar lo aprendido en sus casas.

Finalizada la explicación, se presentó por primera vez la obra de teatro temática “El arte de reciclar” -dirigida por Vilma Mega y el subsecretario de Cultura y Educación, Fernando Córdoba-, que será realizada en aquellas escuelas que lo requieran. Tanto directivos como docentes se retiraron del colegio muy entusiasmados con la obra, interpretada por la Comedia Municipal de Teatro, que plantea situaciones cotidianas con el tratamiento de la basura, tanto en los domicilios como en los negocios, muestra posturas opuestas entre los vecinos con respecto al tema del reciclado y el cuidado del medio ambiente e intenta dejar en claro cómo será en el distrito la separación domística y la recolección diferenciada a fines de marzo. Además, la obra cierra con un tema musical muy pegadizo, escrito por Córdoba, musicalizado por Diego Moreno e interpretado por Juan Curutchet, Clara y Anita Randle.

Por otro lado, los representantes de los barrios privados de San Miguel que concurrieron al Salón Dorado del Palacio Municipal el último miírcoles, tuvieron la posibilidad de escuchar al Jefe de Gabinete y responsable del programa GIRSU, Alfonso Coll Areco, explicar detalladamente los objetivos del programa, la recolección diferenciada (lunes y jueves los reciclables; martes, miírcoles, viernes y domingos, los no reciclables), la importancia de que los vecinos separen los residuos en dos cestos distintos, por un lado los reciclables (papeles, cartones, plásticos, vidrios, metales y tetra brik) y los no reciclables (restos de comida, restos verdes y otros) por otro. El objetivo principal de la reunión fue que los vecinos sean propagadores de esta información en sus barrios, para que a partir del 31 de marzo implementen estas acciones en su vida cotidiana.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias