InicioMUNICIPIOSSan FernandoSesión por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y...

Sesión por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Concejo Deliberante de San Fernando se reunió esta mañana en una sesión extraordinaria para conmemorar el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y homenajear a las víctimas de la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.La sesión presidida por el concejal Santiago Aparicio contó con la presencia de 16 ediles y del Subsecretario de Derechos Humanos, Víctor Hugo Servetto, y el Senador en mandato cumplido y ex concejal de San Fernando, Juan Estanciero.

“Estamos haciendo esta sesión especial que se realiza todos los años, es muy importante recordar esta fecha, tener memoria y enseñarle a los jóvenes que, como dijo el Papa Francisco, no podemos vivir en el odio y la violencia”, dijo Aparicio, Presidente del HCD.

El concejal Diego Herrera presidente de la Comisión de Derechos Humanos, fue el elegido por sus pares para pronunciar unas palabras alusivas a la fecha: “Se cumplen 37 años de un golpe de estado que cambió definitivamente el desarrollo de la historia política de nuestro país. Muchos de los que hoy estamos en el recinto, vecinos o legisladores, vivimos ese tiempo, y sin duda nos marcó a fuego”, remarcó Herrera.

“No debemos olvidar que el golpe del 24 de marzo de 1976 además de su trama de tortura, muerte y desaparición llevó adelante la aplicación de políticas económicas que fueron excluyentes, que centralizaron el capital en pocas y grandes empresas y destruyeron las pequeñas y medianas, profundizaron la brecha social y además endeudaron al país de una forma que no nos permitió por mucho tiempo desarrollarnos con equidad y justicia social”, continuó el concejal.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos, Víctor Servetto, repudió el golpe de estado y adelantó las actividades organizadas desde el Municipio para el Día de la Memoria: “Es una fecha nefasta que abrió una etapa muy oscura para nuestro país. Es importante recordarla para que no vuelva a ocurrir y es importante que la justicia actúe para que nada de lo ocurrido vuelva a repetirse. Estamos expectante porque en los próximos días habrá novedades en los juicios de los compañeros desaparecidos en Astarsa”.

El Municipio convocó al acto que se realizará el domingo 24 a las 10 horas en el Monumento de la Memoria ubicado en la Plaza Carlos Pellegrini del Canal San Fernando, Colón y Constitución. Al respecto, Servetto agregó: “Estarán familiares de trabajadores asesinados de Astarsa, con ellos y con otros compañeros de San Fernando que han sido perseguidos, torturados y exiliados, estamos trabajando para llevar adelante acciones conjuntas”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias