InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasFederico Ugo: "Creemos que lo mejor es que haya PASO en el...

Federico Ugo: “Creemos que lo mejor es que haya PASO en el Frente de Todos”

El subsecretario de Economía Popular bonaerense y referente del Movimiento Evita Federico Ugo habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió al lanzamiento del partido de los movimientos sociales “La Patria de los Comunes” y analizó el panorama electoral para este año.

Consultado al comienzo de la nota sobre el lanzamiento el viernes pasado de “La Patria de los Comunes”, Federico Ugo afirmó: “Para nosotros ha sido un hecho muy importante, somos un movimiento que tiene más de 15 años, que nació al calor de las luchas en los ’90 en los momentos de gran desocupación en la Argentina, de muchos problemas sociales arrancó nuestra militancia justamente de lo social. Con el transcurso de los años nos propusimos expresar un sector, que era el sector de trabajadores de la Economía Popular, y por eso además del movimiento impulsamos el sindicato, ya hace 6 años impulsamos la CTEP, ahora la UTEP (la Unión de Trabajadores de la Economía Popular), y parte de nuestro análisis y de nuestros desafíos era también poder expresar programáticamente a este sector. Son compañeras y compañeros con los que trabajamos socialmente, con los que trabajamos en los barrios, con los que nos organizamos reivindicativamente para lograr derechos, y nos parecía que a la política les faltaba expresar también sus intereses, y por eso apostamos a la creación de este partido, al lanzamiento, que la verdad fue muy multitudinario el viernes pasado, como un aporte a la política actual. Digamos, nosotros creemos que la mejor manera o el aporte para poder solucionar los problemas sociales de la Argentina pasan por fortalecer al trabajo y la producción, y parte de ese trabajo y producción hoy pasa por las manos de más de 10 millones de argentinas y argentinos que conforman la Economía Popular, ¿no? Entonces, desde ahí es que para nosotros expresa la importancia de tener un partido propio que aporte ideas, debates, propuestas, al futuro de la Argentina”.

En ese sentido, al respecto de si con el partido aspiran a mejores lugares en las listas, confirmó: “Claro que sí. En este año que hay elecciones pretendemos que estén expresadas nuestras compañeras y compañeros con una mirada de unidad, porque eso también vale la pena aclararlo. No armamos este partido para presentarnos solos en una elección, sino que hoy seguimos apostando al FDT, al frente que hace 4 años se juntó para derrotar al Macrismo en el 2019, y que pretendemos que siga gobernando la Argentina y la Provincia. Obviamente, en ese seguir gobernando, encontremos mejores propuestas, más expresión de los sectores populares y por eso aportamos el partido, y claramente que este año, haya compañeras y compañeros en las listas”.

Asimismo, al respecto de si en el Frente de Todos debe haber unidad o internas, Ugo dejó en claro: “Creemos que lo mejor es que haya PASO en el Frente de Todos. Es algo que ya desde antes incluso del armado del Frente hace 4 años nosotros disponíamos, porque como todo sector tradicional de la política el FDT, el peronismo y le está sucediendo a Cambiemos también, al radicalismo, hay una crisis de representación, de liderazgo en las grandes fuerzas políticas, y al mismo tiempo hay una diversidad de actores dentro de cada fuerza política, y la mejor manera de ir resolviéndolo cuando no hay un consenso de unidad, es lograr ese consenso con la democracia interna, y las PASO son una herramienta para esa democracia. A nivel presidencial creemos que tenemos que ir por ese camino, a nivel provincial quizás hay un consenso más amplio para que Axel (Kicillof) siga siendo gobernador, por lo menos las distintas expresiones del Frente venimos planteando eso, ahí no hay tanta discusión, pero sí pretendemos que a nivel nacional y a niveles municipales, por lo menos de la provincia de Buenos Aires, haya oportunidades de que otras fuerzas podamos proponer, podamos presentarnos, podamos ser parte de las PASO. Obviamente, estamos dispuestos a acompañar si nos toca perder unas PASO, y también dispuestos a construir con amplitud si nos toca ganarla”.

Por otro lado, al respecto de las declaraciones cruzadas entre sectores internos del FDT, el dirigente del Movimiento Evita opinó: “Creo que todos los ataques internos hacen mal, en todo momento, porque también lo venimos arrastrando. Es un problema que nuestro frente viene arrastrando y que quizás ahora cercano a la definición de listas, de candidaturas, es como que en vez de resolverlos se profundiza, pero nos perjudica al conjunto. No creo que le sirva al Kirchnerismo, o si se quiere al sector más cercano a Cristina, criticar al presidente, no creo que sirva que el sector vinculado al presidente esté criticando a la Vicepresidenta. Tampoco ahora que empieza a haber muchas críticas a Sergio Massa, que también es un candidato posible para la presidencia y bueno, a partir de la gestión empieza a recibir críticas también desde lo interno. Me parece que en eso tenemos que ser mucho más respetuosos del espacio que hemos construido, cuidadosos también de ese espacio porque es la herramienta que hemos construido como opción electoral. Son válidas las críticas cuando se hacen en función de la construcción, de mejorar, de que la capacidad de gestión sea mejor, pero creo que está fuera de lugar cuando lo único que hacen es perjudicar a todo el espacio, y además tampoco ayudan a encontrar soluciones a los problemas de nuestra comunidad, porque la idea es que, si criticamos, sea para mejorar y darles respuestas a las vecinas y vecinos, y hoy estamos haciendo lo contrario”.

Finalmente, sobre si sigue siendo competitivo el Frente de Todos a nivel nacional en este contexto económico, Ugo concluyó: “Yo creo que sí, por un lado, si miran cualquier encuesta los números del FDT que siguen siendo competitivos, obviamente no que la tiene fácil, no que se puede ganar de taquito o en primera vuelta hoy, porque claramente hay problemas de gestión que no hemos solucionado. Pero creo que hay tres cuestiones que lo hacen ser competitivos: la primera, es que hubo una definición de este frente, pese a que no hemos logrado si se quiere controlar las críticas dentro del frente, sigue habiendo un consenso de que la unidad se tiene que dar y que hay que resolverla para poder seguir estando juntos como opción electoral. La segunda es que el principal opositor o la principal fuerza opositora hoy creo que tiene más problemas internos que nuestro espacio, uno lo puede ver públicamente eso, no hace falta que lo desarrolle mucho pero lo ves permanentemente cómo hay ataques por todos lados por parte de los dirigentes de la oposición. Y la tercera es porque, a pesar de que la inflación es algo que nos preocupa a todas y todos, o que hay temas como si se quiere la inseguridad que no hemos podido resolver como nos gustaría, sigue habiendo una valoración de este gobierno que ha enfrentado una pandemia, que ha cuidado la posibilidad de seguir desarrollándose de términos productivos y de trabajo, aunque no nos alcance o no ganemos lo que nos gustaría ganar como trabajadores y trabajadoras. Esto contrasta con la memoria de los últimos 4 años del gobierno anterior, que iba totalmente en contra de cuidar a las PyMEs, cuidar la industria nacional, cuidar el ingreso de las trabajadoras y trabajadores. Hay todavía una valoración sobre eso, obviamente que no alcanza para ganar como nos gustaría a nosotros en primera vuelta, habrá que trabajar más, habrá que encontrar mejores soluciones, pero creo que claramente seguimos siendo competitivos”.

Artículos relacionados

Últimas noticias