InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasSegundo Cernadas: "Se puede dar una opción mejor en Tigre, y ahí...

Segundo Cernadas: “Se puede dar una opción mejor en Tigre, y ahí vamos a estar nosotros para representarla”

El presidente del Concejo Deliberante y referente de Juntos en Tigre, Segundo Cernadas, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la polémica por la instalación de una alcaldía en Dique Luján, al tiempo que analizó el panorama electoral y confirmó su candidatura a intendente local. “Tenemos todo en el distrito para lograr mejores resultados en salud, educación y seguridad”, enfatizó.

Consultado al comienzo de la nota sobre la polémica decisión de instalar una alcaldía para alojar reclusos en un humedal en Dique Luján, Segundo Cernadas explicó: “Lo que más nos sorprendió es que se haya tomado una decisión tan importante sin pasar por el Concejo Deliberante, sin la opinión de la mayoría. O sea, se decidió y pasó por Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde se aprobó sin saber, sin conocer el lugar y sin un análisis. Nosotros no estamos en contra de que haya cárceles, creo que tiene que haber una alcaldía o una cárcel en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, el tema es dónde. Creo que hay que hacer un análisis mucho más profundo. Así como cuando uno hace un planteamiento urbanístico, trazás un arreglo urbanístico, una zona de urbanización, a la vez también tenés que ver que va en pro y que va en contra, ¿no es cierto?”.

En ese sentido, acerca de cuál es el problema con la zona elegida, Cernadas detalló: “Por un lado es una zona protegida de humedales, es un distrito especial. Por otro lado, la verdad es un lugar realmente muy lindo que tiene proximidad a zonas urbanas y los vecinos no quieren tener una cárcel, es lógico. La pregunta es dónde instalarla. Nosotros planteamos en los alrededores de la CEAMSE como opción, y sino ponernos a buscar otro lugar. El tema es hacer un análisis, pero lo que pasa es que acá lo trajeron servido sobre la mesa, dijeron “Expropiemos esta tierra, se va a hacer acá”, pero es una locura, ¿alguien les preguntó a los vecinos? ¿Los vecinos saben? De ahí nos empezamos a preocupar y empezamos a preguntar por qué esto se había decidido así sin preguntar. Cada uno le echa la culpa al otro y vecinos desesperados buscando por todos lados ayuda para parar esto. Yo creo que no se va a hacer por toda la oposición política que hay básicamente, pero también está la responsabilidad de nosotros como oposición de todos los que nos oponemos a que se haga en ese lugar, salir a buscar un lugar mejor, un lugar donde joda a la menor cantidad de vecinos posibles”.

Asimismo, acerca de a qué estamento del Estado le deberán acercar la propuesta, si al Municipio o a la Provincia, debido a que no hay acuerdo sobre la responsabilidad de la decisión, el referente del PRO reveló: “Por un lado, nosotros averiguamos con Diputados y nos dicen que la decisión del lugar fue de la intendencia. Después hablamos con el municipio y nos dicen ‘no, la expropiación vino de diputados’, ya cerrado todo es raro que de Diputados decidan qué tierras van a expropiar sin preguntarle al municipio. Es todo rarísimo, pero bueno, eso es lo que nos contestaron. El tema es más allá de quien lo decidió, quien no, quien tiene la culpa, quien no la tiene, acá es ponerse a laburar y que se dé la opción primero de buscar una alternativa, y no que se haga directamente la alcaldía”.

Por otro lado, ante la pregunta de si buscará la intendencia de Tigre en estas elecciones, Cernadas confirmó: “Es la idea, venimos trabajando hace ya muchos años para eso. Realmente hemos armado un equipo realmente de profesionales que están preparados para eso, que tienen en la cabeza gestionar, que tienen en la cabeza la eficiencia. Creo que la clave está en ser más eficientes y hay que ir por ahí, realmente buscar una gestión más eficiente que pueda dar mejores resultados. Tenemos todo en el distrito para lograr mejores resultados en salud, educación y seguridad. Empezamos a tener problemas de seguridad graves, los problemas de infraestructura de educación que no se terminan de resolver. En salud, nos vienen escuchando hace 5 años que hablamos de lo mismo. Los servicios, se quejan y se quejan los vecinos de que no tienen respuesta. Estamos en Tigre, no estamos en un distrito pobre. Entonces, creemos que tiene que ver mucho con la gestión más que con falta de recursos. Se puede dar una opción mejor en Tigre, y ahí vamos a estar nosotros para representarla”.

Inquirido sobre qué es lo primero que haría si le toca ser intendente, expuso: “Lo primero que tenés que hacer es buscar la gente que realmente vale la pena para terminar de formar el equipo. Uno forma el equipo con el que quiere jugar, pero después adentro hay un montón de gente muy valiosa y hay otra que no labura, la que no labura se tiene que ir. Esas elecciones las tenés que hacer valer la primera semana. La gente que no labura se va, y la gente que labura y que hace bien su trabajo, no importa el color político esto es elemental, se queda ahí y hay que realmente apoyarla y capacitarla para que sea el mejor empleado posible. A partir de ahí empezamos a profundizar las propuestas que tenemos. Nosotros realmente queremos profundizar mucho en que haya un cambio en salud, creemos que tiene que haber un hospital de alta complejidad y que realmente haya una reformulación de todo el sistema de salud. En educación, lo venimos diciendo hace años, tenemos que poner más apoyo en infraestructura, todos los días hay reuniones de padres porque hay paros y no tienen clases por problemas de infraestructura de las escuelas que no se puede creer. Para los servicios, necesitamos delegados, que habrá algunos buenos y otros realmente se tendrán que ir por personas que tengan más liderazgo para resolver problemas. Problemas de movilidad, estamos en un distrito, lo venimos diciendo también hace mucho tiempo, que ha crecido tanto y no han dado respuesta a todo lo que tiene que ver con el tránsito. O sea, tenemos que tener 2, 3, 4 obras importantes o 30 obras chiquitas como para darle solución a todo lo que tiene que ver con el tránsito. De hecho nosotros ya mandamos a investigar esto, tenemos un equipo de profesionales trabajando en esto para que la semana que viene, que tenemos una reunión, nos den la primera respuesta de tres obras importantes para presentar como proyectos para, un poco, alivianar todo lo que tiene que ver con el tránsito en Tigre”.

Asimismo, Cernadas se refirió a la gran proliferación de candidatos bonaerenses en Juntos y opinó: “A mí me parece que esta buenísima la competencia, pero cuando ya nos pasamos de rosca creo que tiene que haber en algún lado un punto de acuerdo. Por ejemplo, si el punto de acuerdo está en la gobernación, bueno, pongamos un sólo candidato a gobernador, y después pongamos los candidatos que quieran competir a intendente, está buenísimo, pero pongámonos de acuerdo en el gobernador. O pongámonos de acuerdo en el intendente o en el presidente, en algún lado yo creo, y es lo que también te piden los vecinos, que nos tenemos que poner de acuerdo. Si nosotros nos vamos a pelear a nivel presidencial, a nivel provincial y a nivel municipal, la verdad sería muy duro ¿Saben cuál es el miedo? EL día después de las PASO. El día después de las PASO, no es tan fácil, el que entiende de política y la ha vivido, no es tan fácil unirse después. Y realmente es peligroso ese juego porque puede ser a favor del oficialismo”.

Finalmente, consultado sobre si lo sorprende que a pesar de los malos números nacionales del FDT, Axel Kicillof lidere las encuestas en Provincia, Cernadas concluyó: “No, la provincia de Buenos Aires siempre fue muy dura, porque hay un núcleo muy duro del Kirchnerismo, sobre todo en la tercera sección, que no termina de tener ese optimismo para salir adelante. Se resignan, y es muy difícil levantarlos, yo creo que tiene que ver con eso, hay gente que ya se acostumbró a que no hay otra opción, y no le sacas de la cabeza eso, ellos se están cagando de hambre pero siguen votando al Kirchnerismo, es una cosa increíble. Esto pasa, esto es la realidad argentina, y esto pasa sobre todo en la provincia de Buenos Aires y en la tercera sección ni hablar. Yo creo que sí se va a ganar la Provincia, pero no hay que creérsela, hay que hacer un laburo muy fuerte para lograrlo”.

Artículos relacionados

Últimas noticias