InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaDiputados aprobó reglamentar el instituto de la consulta popular

Diputados aprobó reglamentar el instituto de la consulta popular

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, aprobó hoy y envió al Senado el proyecto de ley que reglamenta el funcionamiento de los institutos de la consulta popular, previstos en la Constitución bonaerense.

De esta forma, todas las consultas populares y obligatorias y vinculantes serán válidas cuando haya emitido no menos del 40 por ciento de los electores inscriptos en el Registro Electoral. Como lo señalara el autor del proyecto, Marcelo Feliú, del Frente para la Victoria, esa forma de democracia semidirecta votada esta tarde por todos los bloques tiende a una mayor participación popular en las decisiones del gobierno, en especial frente a temas relevantes.

Al inicio de la sesión, prestó juramento Cristian Nístor Arroyo, de la quinta sección electoral, que por el Frente por la Victoria reemplazó a Rodolfo Iriart, mientras que tambiín se sumó a la Cámara de Diputados María Graciela Romanelli, quien desde esta tarde reemplaza en el bloque Nuevo Encuentro a Marcelo Saín, designado director de la Escuela Nacional de Inteligencia.

En otro orden, fue sancionada la ley que establece que los prestadores de servicios públicos cuenten con una página web para que sus usuarios hagan la gestión y el respectivo seguimiento de sus reclamos, y la que modifica el estatuto del personal de la administración pública estatal, para que el personal femenino cuente con un día de licencia anual destinado a sus exámenes ginecológicos.

Con la presencia en los palcos de familiares y amigos, los diputados apoyaron la propuesta de Christian Castillo, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, de preocupación y repudio por los recientes asesinatos de Diego Aljanati y Gabriel Omar Sena registrados en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se aprobó el proyecto de ley impulsado por Castillo por Fernando Chino Navarro, del Frente para la Victoria, expropiando un predio en la planta automotriz Ford de Pacheco que funcionó en la última dictadura como centro ilegal de detención. Otras expropiaciones, en beneficio de cooperativas de trabajo de San Martín, Avellaneda y de una Asociación Civil, emplazada en Piñeyro, recibieron acompañamiento, en este caso, promovidas por Valeria Amendolara y Alicia Sánchez, integrantes del bloque del Frente para la Victoria.

Se voto y pasó tambiín al Senado el proyecto de ley del bloque Unión Cívica Radical para que sea obligatoria la presencia de la bandera del Mercosur en edificios provinciales y en actos públicos en el ámbito bonaerense y comunal.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias