InicioMUNICIPIOSTigreZamora reclamó ante el COMIREC "sanear el río Reconquista"

Zamora reclamó ante el COMIREC "sanear el río Reconquista"

Así se expresó el intendente de Tigre Julio Zamora, en el marco del Programa de Saneamiento Ambiental para la Cuenca del Río Reconquista que impulsó el COMIREC ayer por la mañana en el distrito; allí se expusieron los proyectos piloto a realizarse, entre los cuales Tigre no se ve contemplado por negligencia del anterior gobierno provincial; el jefe comunal afirmó: "Vamos a trabajar fuertemente junto al COMIREC para que se saneen los arroyos Reconquista, Darragueira, Bibiloni y Lola".En las instalaciones de la Agencia de Cultura de Tigre, se llevó ayer por la mañana un encuentro del COMIREC (Comití de Cuenca del Río Reconquista) en el que participaron municipios y organizaciones civiles que la integran para conocer los proyectos piloto que el organismo presentó en una primera etapa y apuntan al saneamiento ambiental de la misma. El intendente Julio Zamora solicitó la incorporación del distrito al programa que permita llevar adelante acciones concretas que impliquen el saneamiento del río Reconquista y los arroyos Lola, Darragueira y Bibiloni.

Si bien la iniciativa presentada no contempla al Municipio de Tigre debido a decisiones políticas del anterior gobierno provincial, quienes además nunca realizaron las obras hidráulicas a las cuales se habían comprometido, el intendente de Tigre, Julio Zamora, remarcó el diálogo abierto y participativo con el actual gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en pos de incorporar los trabajos necesarios, como el saneamiento de las cuencas más afectadas que perjudican a los vecinos con las inundaciones.

Y destacó: "Participamos de la primera reunión con la nueva gestión de la gobernadora Vidal, del Comití de la Cuenca Baja del Reconquista. El plan presentado tiene como prioridad a la cuenca media, algo que nos parece importante, pero que mantiene olvidada la baja. Las autoridades del COMIREC nos manifestaron que este era el proyecto presentado por la gestión anterior y que no puede modificarse. Por eso, nosotros vamos a seguir insistiendo vía Provincia de Buenos Aires y Ministerio de Infraestructura para lograr que se intervengan los arroyos que faltan sanear en Tigre, como el Darragueira, Reconquista y Bibiloni; y ante las autoridades de Aysa con obras de cloacas y agua corriente para evitar que se continúe contaminando el río Reconquista. Esperamos entrar en un mecanismo activo con el COMIREC que permita sanear de una vez por todas el río Reconquista, que es el segundo más contaminado de la Argentina y los arroyos Darragueira, Bibiloni y Lola. No queremos que nuestros vecinos se sigan inundando".

Por su parte, la directora del COMIREC, Mara Anselmi, expresó: "Presentamos obras piloto en un área prioritaria en cuestiones ambientales y sociales que van a tener un impacto sobre el resto de la cuenca. A la vez, vamos a desarrollar algunas acciones en relación al tema contaminación que se vienen pidiendo hace mucho tiempo. Además, vamos a realizar una red en todo el río y sus afluentes y a empezar a controlar de a poco como corregir la contaminación en el aire. Por eso, vamos a trabajar con los municipios, resolviendo tambiín temas como los residuos, salud y educación y que sea un proyecto colaborativo".

Y agregó: "Tigre lo que planteó es incluir obras hidráulicas que sabemos que es una urgencia para el municipio; y las vamos a tener en cuenta a partir de ahora. Tenemos un mapa de cuenca que incluye el arroyo Las Tunas y vamos a trabajar fuertemente para que pueda llevarse adelante".

COMIREC tiene como finalidad analizar y abordar la problemática de la contaminación del Río Reconquista producida por zonas urbanas e industriales y cuya magnitud es tal que inhibe al río como recurso disponible, mal considerado en la actualidad como un ducto para el vuelco de sustancias tóxicas que devienen de la actividad de estos sectores.

Estuvieron tambiín presentes en el encuentro: el concejal Fernando Mantelli; el representante de la secretaría de Control Urbano y Ambiental, Ramiro Dos Santos; la subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba; el director ejecutivo del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla; el director de la Agencia de Deportes, Adrián Gastaldi; la subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Inís Pertino; el subsecretario de Urbanismo, Rodolfo Díaz Molina; el presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro del piero; otros referentes del COMIREC; representantes de los municipios de la Cuenca del Río Reconquista y organizaciones civiles; entre otros.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias