InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaLarroque dijo que el aislamiento logró "un consenso" y que "es imposible...

Larroque dijo que el aislamiento logró “un consenso” y que “es imposible saber si alcanzan 9 días”

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, destacó hoy que el aislamiento estricto para las zonas de mayor riesgo epidemiológico esta vez logró “un consenso” que “días pasados no estaba tan marcado” y sobre la duración de las medidas dijo que “es imposible saber si alcanza con 9 días”.

“Desde hace tiempo se veía que se tenía que tomar una medida así, más allá de que sean medidas antipáticas”, señaló Larroque a radio Con Vos sobre lo dispuesto por el DNU 334/2021, que rige hasta el 30 de mayo, y al ser consultado por la duración del aislamiento afirmó que “es imposible saber si alcanza con 9 días”.

Sobre ese punto, planteó que el efecto de las medidas restrictivas “se irá evaluando” a medida que se conozcan los números de contagios y advirtió que el sistema de salud en las zonas declaradas en alarma epidemiológica “está saturado”, por lo que el objetivo es “bajar esa curva”.

“En nuestro país las cosas se estaban complicando y no quedaba alternativa, nadie tiene como primera opción tomar este tipo de medidas pero cuando no hay más remedio hay que ser firmes y tomar las decisiones que implican el cuidado de la sociedad, más allá de que sean simpáticas o antipáticas”, remarcó.

En otro orden, el funcionario pidió que “prime la cordura” y exhortó a “no subordinar la pandemia a un año político, como el que estamos cursando”, en referencia a los posicionamientos producto del calendario electoral.

Sobre los anuncios económicos del gobierno bonaerense, afirmó que el 30 de abril el gobernador Axel Kicillof lanzó “un paquete de asistencia social”, que se complementó con medidas dirigidas a “las Pymes y los sectores medios”, y precisó que para la cartera de Desarrollo de la Comunidad ese paquete significó “ampliar el presupuesto en un 50%”.

“Estamos aumentando en 300.000 nuevos beneficiarios el Servicio Alimentario Escolar, que es el programa que más beneficiarios tiene en la Provincia en materia social, más inclusive que la AUH, y pasamos de 1.722.000 chicos a 2.022.000”, aseguró.

Asimismo, detalló que se incrementaron las compras directas de alimentos, “para sostener los comedores y las ollas populares de municipios, organizaciones sociales, religiosas y comunitarias”.

En materia alimentaria, Larroque dijo que su cartera pasará de asistir “de un millón de personas a un millón 500 mil” mientras que en relación a las políticas sociales del Estado bonaerense dirigidas a niños, niñas y adolescentes afirmó que se incrementaron “un 20%” los cupos de los programas Envión -focalizado en menores de entre 12 y 21 años- y Unidad de Desarrollo Infantil -hasta 14 años-.

En el mismo sentido, detalló que se aumentaron “en un 70% las prestaciones o becas” correspondientes a cada programa, como también se amplió “en un 130% el programa Más Vida, que es el viejo programa conocido como manzaneras”.

“Todo es poco frente a la adversidad que tenemos que enfrentar”, reconoció y añadió que “la Provincia, acompañando a la Nación, decidió encarar este tipo de iniciativas, porque teníamos muy claro que la situación era compleja y que tarde o temprano íbamos a ir a una situación más rígida en términos de confinamiento”.

Consultado por el avance de la campaña de vacunación, Larroque manifestó que “el plan original, que era empezar a vacunar en enero, se fue discontinuando por falta de abastecimiento, como le pasó a muchos países” pero igualmente subrayó que “Argentina, de todos modos, está entre los países que más vacunas reciben”.

Sobre los mayores de 60 años que se inscribieron para vacunarse en la Provincia, subrayó: “Esa franja, prácticamente, está totalmente cubierta; de los que se anotaron, porque esta no es una campaña compulsiva, es voluntaria y hay que anotarse, pero del universo de mayores de 60 que se inscribió estamos arriba del 90%”.

Y completó: “Ahora se está avanzando sobre las personas menores con algún tipo de patología previa”.

“Los esfuerzos para ampliar la cantidad de dosis son denodados y ya están en marcha un esquema de turnos para ir avanzando en las próximas semanas”, concluyó.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Télam)

Artículos relacionados

Últimas noticias