InicioMUNICIPIOSSan IsidroWalter Pérez: "Tuvimos a un intendente como Gustavo Posse que es un...

Walter Pérez: “Tuvimos a un intendente como Gustavo Posse que es un estadista y ahora tenemos a un demagogo al frente de San Isidro”

El concejal del possismo en San Isidro, Walter Pérez, habló con Zona Norte Diario Online luego de las duras acusaciones del intendente Ramón Lanús contra la gestión en materia de salud de Gustavo Posse. En la charla no escatimó críticas a la nueva gestión y desmintió los dichos del jefe comunal. “A los vecinos no les llega absolutamente ningún servicio del Municipio desde hace seis meses”, disparó.

– ¿Cómo tomaste la denuncia de Ramón Lanús sobre el sistema de salud heredado en San Isidro?

Lamentablemente no me sorprende. Desde hace meses lo único que hace es echarle la culpa a la gestión anterior de sus propias incompetencias. En seis meses hizo absolutamente nada y lo único que puede hacer para suplir esta esta falta de acción o incapacidad de gobierno es echarle la culpa a otro de su desaciertos. Estamos hablando de una persona que sistemáticamente está faltando la verdad respecto de las cosas que denuncia o que dice, con lo cual lamentablemente no me sorprende y el sistema de salud que nosotros dejamos era un sistema de salud que funcionaba, era un sistema de salud prestigioso, con profesionales de nivel y lo único que hizo este gobierno fue en estos meses dejarlo en manos de un ingeniero que su especialidad era en Pago Fácil en ese tipo de cosas, ni siquiera en una situación de salud y deshizo equipos que estaban formados y esto llevó a la a la decadencia actual del servicio de servicio de la Secretaría de Salud Pública. No nos olvidemos que la situación denunciada por los profesionales y por los vecinos es cierta y no no existía anteriormente. Vemos que hay una falta de conocimientos, una inacción y una falta de capacidad respecto de lo que es la salud pública en San Isidro de parte de esta gestión. Y no es menos importante también decir que hay una falta de mantenimiento general de todo el sistema de salud, al igual que todo todo el sistema público municipal de San Isidro. Si dice que hay baños que no funcionan y se da cuenta seis meses después y no los repara, la verdad es que me sorprende. Igual no había baños que no funcionaran, está todo documentado cuando nos fuimos y todas las denuncias que hacen faltan a la verdad, o sea, son son mentiras.

– El intendente habló de que había tres pisos abandonados en el hospital Central, ¿es así?

Me imagino que el intendente descubrió algo que no sabía por no conocer nuestro distrito. Los últimos pisos del Hospital Central nunca funcionaron porque el hospital fue pensado como un hospital regional en su oportunidad, con una situación de salud vinculada con los años ’60 en la cual una internación por vesícula duraba 10 días y hoy una internación después de una operación laparoscópica de vesícula dura un día, con lo cual la situación del hospital respecto de el giro cama y la cantidad de pacientes que se puedan atender actualmente es muy superior a lo que estaba proyectado en su oportunidad. Usar o habilitar los últimos pisos implica tomar mucho más personal, tener que hacer otros quirófanos, otros laboratorios, otras salas de rayos, para poder atender una población mucho más grande que hoy se encuentra con el sistema de salud público y privado en San Isidro cubierta y con creces.

La decisión de no hacerlos, también está vinculada con una decisión política de mejorar los servicios y la asistencia tanto en el Hospital de Boulogne como en el Hospital Materno Infantil, que fueron los que después de la inauguración del Hospital Central en el 2003 recibieron la mayor cantidad de inversión. Me llama la atención que el intendente no sepa que esos pisos no estaban habilitados, me llama tambor la atención de que se dé cuenta 6 meses después como se dio cuenta de muchas cosas después de mucho tiempo. Pero volvemos a lo mismo: recibe una crítica por parte de la prensa sobre la situación de la atención de los vecinos en San Isidro y lo único que puede lograr es hacer o lo único que se le ocurre hacer es echar la culpa a la anterior el anterior gestión. Nosotros tuvimos un intendente como Gustavo Posse que es un estadista y ahora tenemos a un demagogo al frente del Ejecutivo. El hospital es un hospital de excelencia, los vecinos lo saben y los dos pisos que faltan habilitar en el hospital nuevo, el de la calle Santa Fe siempre se pensó, incluso están los proyectos y están los planos y las presentaciones hechas para hacer o trasladar la maternidad, dejar el hospital materno infantil como hospital pediátrico precisamente y la maternidad usar los últimos pisos del Hospital Central para para trasladarla. Esa era la idea, pero bueno, no se pudo por cuestiones económicas y se priorizó tanto Boulogne como el materno como el Materno Infantil sobre todo el área de pediatría y por eso no están en funcionamiento.

– ¿Es contradictorio que los concejales que responden al intendente hayan aprobado la rendición de cuentas 2023 si luego denuncian esto?

La verdad es que no, porque la rendición de cuentas fue una rendición perfecta. De nuevo el intendente faltó a la verdad o dijo unas verdades a medias cuando mencionó la deuda que dejó la gestión de Gustavo Posse. Dijo que dejó 7.900 millones de pesos de deuda y la realidad es que el 31 de diciembre si bien esa deuda es real, eran 7900 millones, había 6.100 millones de pesos de libre disponibilidad en caja. Con lo cual la deuda flotante, una deuda lógica que pasa de un ejercicio a otro porque el vencimiento no es inmediato, los vencimientos tienen pagos diferidos de 30 a 60 días al igual que los servicios, el consumo de gas, luz o de lo que fuera se hace un mes y se paga el mes siguiente. Con lo cual siempre hay un traspaso de deuda de un mes al otro. Lo importante es que dejamos una situación financiera que era perfecta y sobre todo con una cuestión que no menciona el intendente: el presupuesto es de 160.000 millones de pesos. Estamos hablando que descontando los 7.900 menos los 6.100 que dejamos en caja, la deuda que dejamos de un periodo al otro, la deuda flotante, la deuda que es corriente, o sea no una deuda consolidada, era de solo el 1% del presupuesto. Y sin embargo también lo dice y menciona todo esto para poder justificar los aumentos desmedidos de la tasa, que subió el 60% en Enero y Febrero, 45% más en Marzo y Abril y ahora un 12% más en Mayo y Junio. Estamos hablando de que el aumento de tasas en San Isidro es de 148%, uno de los incrementos más altos en la provincia de Buenos Aires.

– Parecía haber un acuerdo de gobernabilidad en un momento entre el nuevo intendente y el possismo, de hecho presiden el Concejo Deliberante, ¿por qué se da esta escalada mediática?

No sé si hubo un acuerdo o no, nosotros siempre vamos a acompañar la gestión respecto de los los temas que sean correctos y que consideremos que son lo mejor para los vecinos de San Isidro. Esta escalada mediática, vuelvo a repetir, se debe a que el intendente actual como lo ven todos los vecinos no hizo absolutamente nada, solo aumentar las tasas y echarle la culpa al anterior gobierno. No tiene otro otra cosa que pueda mostrar de gestión. Realmente habla de que va a bajar la tasa vial o que la va a eliminar y no lo hace, que va a invertir 6 millones de dólares en seguridad y sin embargo no manda una ampliación del presupuesto. Se queda en los anuncios o en las denuncias, pero hasta el día de hoy no vi que haya hecho absolutamente nada para para el bien de los vecinos.

– ¿Desde el bloque evalúan algún pedido de informes sobre el sistema de salud para dilucidar por qué se dio el deterioro que hoy se denuncia?

Sí, desde nuestro bloque vamos a pedir los informes correspondientes para que el Ejecutivo responda por qué el sistema de salud está colapsado como lo ven todos en los vídeos que que se pudieron ver en los medios de comunicación. También por qué la inseguridad está a un nivel tan alto pese a que también dan cifras que me suenan un poco raras, ¿no? Porque dicen que bajaron algunos delitos, no dicen cuales subieron, y dicen la cantidad total, pero uno sale a la calle y es palpable la inseguridad que existe, sobre todo también por la falta de patrullaje. Son todos discursos o habla para la prensa, pero realmente a los vecinos no les llega absolutamente ningún servicio del Municipio desde hace seis meses. El abandono que hizo del municipio se está notando. El hospital es como todos los servicios municipales de alta densidad y de alta utilización, el mantenimiento tiene que ser constante. Igual que los campos de deportes, igual que las cualquier dependencia municipal. Si no se hace un mantenimiento, es obvio que decae muy rápidamente. Nosotros vamos a empezar a pedir informes. Y me parece perfecto que si él considera esto recurra a la justicia, porque la justicia en su momento se va a expedir y nosotros vamos a poder demostrar que todo lo que dice lamentablemente no es cierto.

Artículos relacionados

Últimas noticias