InicioMUNICIPIOSTigreAudiencia pública por el impacto ambiental que generará "Remeros Beach"

Audiencia pública por el impacto ambiental que generará "Remeros Beach"

Ayer, durante una intensa jornada que duró más de cinco horas, se desarrolló la audiencia pública por el impacto ambiental que generará el mega emprendimiento inmobiliario conocido como "Remeros Beach", que ya comenzó a construir la empresa Vizora en la localidad de Rincón de Milberg.El encuentro tuvo lugar en el Museo de la Reconquista de Tigre donde participaron más de 150 asistentes entre acadímicos, representantes de organizaciones sociales, ambientalistas, profesionales, empresarios y vecinos.

La escasa presencia de representantes de organismos provinciales y de servicios públicos fue uno de los puntos más cuestionados de la audiencia. Sólo cinco de los ocho representantes de organismos provinciales. Entre los que sí asistieron a la cita estuvieron un funcionario de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA), otro de EDENOR y un tercero de Gas Natural Frenosa.

En cambio, no asistieron los representantes de Aysa, ni del Comití de la Cuenca del Río Reconquista, ni de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, ni del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Tambiín permaneció vacía la silla reservada para el representante del Juzgado Federal 1.

El nuevo country llamado "Remeros Beach Home & Resort" contempla construir varias torres de lujosos departamentos al pie de una laguna de agua transparente y playa con arenas blancas sobre un terreno que actualmente está ocupado por humedales y bañados que cumplen la función natural de escurrir el agua y evitar inundaciones ante las frecuentes lluvias y sudestadas, que se producen en la zona.

La audiencia pública se inició con una breve presentación del proyecto por parte del representante de la empresa constructora Vizora.

Luego, una amplia mayoría de oradores manifestó su preocupación frente a este proyecto y denunciaron un incumplimiento a la normativa por parte de las autoridades competentes.

Durante su exposición, el presidente del bloque de concejales del FPV, Federico Ugo, expresó: “Queda claro que quienes defienden este proyecto hablan del progreso y del desarrollo de manera abstracta mientras que nosotros consideramos que el progreso tiene que expresar el crecimiento de toda una comunidad de manera integrada, poniendo la calidad vida de cada vecino por encima de la rentabilidad económica de un negocio privado”.

Por su parte, diferentes arquitectos, ambientalistas y especialistas en la temática dieron cuentas de las consecuencias para la comunidad, en caso de concretarse este mega barrio cerrado, y un grupo de acadímicos enumeraron las severas incongruencias y vacíos que aparecen en el informe de impacto ambiental ofrecido por la empresa desarrolladora.

A su vez, algunos vecinos contaron sus propias experiencias sobre cómo este tipo de modelo urbanístico los perjudica, generando inundaciones y contaminación debido al movimiento de suelo y relleno.

En cuanto a los argumentos a favor rondaron principalmente en la generación de puestos de trabajo, los beneficios en materia de servicios para la comunidad y la idea de progreso vinculada a la inversión privada. En ese sentido se manifestaron vecinos y dirigentes del gremio UOCRA, que participaron de la audiencia.

Desde la empresa afirmaron mediante un envío de prensa que el emprendimiento "generará un fuerte compromiso con la comunidad y el entorno en donde se constituirá el emprendimiento Remeros Beach, más de mil puestos de trabajo y una importante inversión en infraestructura y servicios en la zona".

Y dejaron en claro que "el trabajo incluyó numerosos estudios y análisis del lugar, para cumplir con los mayores estándares de calidad.La sumatoria de procedimientos, prácticas y previsiones del proyecto lo ubican, con holgura, dentro del marco del Desarrollo Sostenible, establecido por la Ley 11.723 del Medioambiente".

"El proyecto traerá aparejados beneficios de relevancia a la comunidad, mejorando las condiciones del entorno, la infraestructura existente y generando ingresos y trabajo para la comunidad de Tigre", concluyeron desde Vizora.

La consulta de la audiencia fue de carácter consultivo y no vinculante. Es decir, que las opiniones que allí quedaron reflejadas no serán de obligatoria ejecución por parte del Estado Municipal y los inversores del emprendimiento.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias