InicioMUNICIPIOSTres de FebreroEl "Chino" Navarro encabezó una charla-debate en la UNTREF

El "Chino" Navarro encabezó una charla-debate en la UNTREF

Esta tarde, el diputado bonaerense y presidente del Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia y Adicciones, Fernando “Chino” Navarro, participó de una charla acerca de "Jóvenes, consumos y violencia en la Provincia de Buenos Aires", que se realizó en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Allí compartió el panel con el Vicerrector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Martín Kaufmann; el periodista y escritor Cristian Alarcón, director territorial de IJóvenes; Marcelo Bergman, profesor y director del Centro de Estudios Latinoamericanos​ sobre Inseguridad y Violencia (CELIV)​ de UNTREF​; y ​Sebastián Fuentes, docente e investigador del Centro de Investigaciones en Políticas Sociales Urbanas de (CEIPSU) de​ UNTREF.

Al respecto de las posibilidades que existen para abordar la temática, el referente del Movimiento Evita afirmó que "los modelos prohibicionistas y abstencionistas han fracasado. Los trabajos más exitosos son los que hacen eje en la persona, y articulan con el estado. Es importante tener en cuenta que la cuestión del consumo problemático no se resuelve desde lo criminal, sino desde la salud". Y agregó: "Estamos listos para hablar con la gobernadora y entregarle un diagnóstico y una propuesta".

La charla fue organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y por el Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia y Adicciones (IJÓVENES), organismo dependiente de la Cámara de Diputados bonaerense.

El informe “Jóvenes, violencia y adicciones” es el resultado de un año de trabajo de un equipo de sociólogos, periodistas y psicólogos convocados por IJóvenes. El grupo trabajó en 40 barrios populares de 17 distritos de la Provincia de Buenos Aires. El informe indaga en la relación entre consumos, violencias, comunidades locales, el papel del estado, las familias y la escuela.

Por su parte, el Centro de Estudios Latinoamericanos​ sobre Inseguridad y Violencia (CELIV)​ de la Universidad Nacional de Tres de Febrero acaba de difundir un informe especial que reveló condiciones carcelarias deficientes y planteó desafíos al sistema penitenciario en su conjunto para evitar mayor deterioro. Su director, Marcelo Bergman, es además autor del libro Drogas, narcotráfico y poder en Amírica Latina.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias