InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasLorenzino pidió construir "una ley provincial para que cuando uno va a...

Lorenzino pidió construir “una ley provincial para que cuando uno va a manejar no tome ningún grado de alcohol”

El Defensor del Pueblo bonaerense Guido Lorenzino habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla habló del impulso al Alcohol Cero al volante que lleva adelante la defensoría en distintos municipios y reclamó una ley provincial en ese sentido. Además pidió la plena aplicación de la Ley de Salud Mental y resaltó la creación de la Defensoría LGTBI.

Consultado al comienzo de la nota sobre la iniciativa de Alcohol Cero al volante, que presentó hace pocos días en el Municipio de Morón, Guido Lorenzino destacó: “Ese día era el Día de la Seguridad Vial e hicimos dos actividades. En la primera pasamos a ser una de las organizaciones que van a reeducar a esos infractores de tránsito para que cuando cometan una violación de transito tengan que hacer un curso de capacitación o reeducación vial. La Defensoría, en diez de sus delegaciones entre ellas Morón, va a tener la posibilidad de ser un organismo de capacitación y reeducar a ese ciudadano o ciudadana que cometió esa infracción. Para nosotros es muy importante poder ser parte de esa red de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Y por otra parte, el intendente Ghi anunció que el Municipio de Morón adhirió, desde ese momento, al Alcohol Cero para toda la jurisdicción de Morón. Para nosotros es fundamental que todos los municipios vayan concientizándose para ver si podemos, entre todos y todas, construir una ley provincial para que cuando uno va a manejar no tome ningún grado de alcohol, es un tema de tomar conciencia”.

En ese sentido, en cuanto a su hay estudios que avalen la eficacia del Alcohol Cero para prevenir accidentes viales, Lorenzino relató: “Absolutamente, no solamente baja la cantidad de accidentes y siniestros, sino también aumenta la probabilidad de que uno esté más lúcido. En la medida que uno esté menos lúcido y tenga algún consumo de alguna sustancia, en este caso alcohol, en la graduación que sea, los reflejos no son los mismos. Entonces es una herramienta más para evitar los accidentes de tránsito, que obviamente no van a ser la única causa, pero nos parece que es un buen comienzo para los cambios culturales que van cambiando las conductas sociales, así que nos parece que es una buena norma, una buena decisión, y que cada municipio lo vaya adoptando está bueno pero esperemos que haya un marco nacional y uno provincial para que haya una conciencia mayor y una decisión de mayor control”.

Por otro lado, luego de los últimos casos resonantes de Felipe Pettinato y Chano Charpentier, el Ombusmand provincial se refirió al reclamo de implementación plena de la Ley de Salud Mental: “La ley tiene más de 10 años, es una ley que cambia el paradigma respecto a los pacientes con padecimientos psiquiátricos, que lo que busca es que esos pacientes traten de vivir en la sociedad y no aislarlos o encerrarlos, sino que esa sea la última opción, que el principio sea crear un vínculo entre ese ciudadano o ciudadana y la sociedad, y que la última ratio sea encerrarlo si es peligroso o si se diera una situación extrema. Ese paradigma que presenta la ley cuesta implementarlo porque es un cambio cultural y ese cambio necesita también del acompañamiento de todo el sistema de salud, que se ha empezado a hacer a partir de 2019 pero que lleva tiempo, no es fácil, requiere personal, capacitación por parte de los médicos y de todo el sistema. Así que estamos en eso, nos parece que las leyes son buenas y efectivas en la medida en que se aplican y los que las tienen que aplicar las llevan adelante”.

“Nosotros creemos que es una buena ley, que lo que hay que hacer es implementarla en su máxima expresión, más allá de que pueda haber que hacerle algún ajuste. Echarle la culpa a la ley por casos como el de Chano, o como el de algunos casos de violencia que han sufrido algunas personas que tienen adicciones desde hace muchos años nos parece que es injusto, porque en definitiva las leyes no salvan ni matan, sino que ayudan a construir mejores ciudadanías o mejores sociedades. Nos parece que la ley es buena, pero insisto, hay que implementarla en su mayor potencial, y después veremos si es necesario ajustar alguna situación”, añadió.

Por último, Lorenzino explicó la creación de la Defensoría LGTBI: “Para nosotros es fundamental, cuando firmamos el convenio con la federación LGTBI, me acuerdo que María Rachid junto a Flavia Massenzio, la presidenta, nos sugerían incluir los colores de la bandera LGTBI en el logo de la defensoría porque era una forma de romper la barrera con ese colectivo que es tan postergado, tan estigmatizado y perseguido. Eso lo hicimos y no solo eso, sino que creamos un ámbito específico que sea atendido por ellos mismos, los represente y los escuche mejor que tal vez uno, que pueda ponerle toda la buena voluntad, toda la energía pero que muchas veces es necesario que sean ellos mismos quienes gestionen los problemas. Así que eso fue lo que hicimos, abrimos una Defensoría de la comunidad LGTB en la ciudad de La Plata y próximamente estaremos abriendo otra sede, seguramente en la localidad de San Martin”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias