InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaGonzalez destacó la reunión en torno a las paritarias municipales

Gonzalez destacó la reunión en torno a las paritarias municipales

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, subrayó la importancia de la primera reunión mantenida hoy en la Legislatura en torno al proyecto de ley convocando a paritarias municipales presentado por el diputado Híctor García.

"Lo principal es que esta fue la primera vez que han estado las partes charlando, y en forma muy cordial. Todo fue sumamente auspicioso. Se ha podido charlar sobre este proyecto de ley, de las condiciones de trabajo y, principalmente, ha quedado este encuentro como punto de partida para reuniones posteriores", dijo González.

Participaron de la reunión, que se realizó en la presidencia de la Cámara baja, el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, el subsecretario de Asuntos Municipales, Alejandro Arlía, los intendentes Alberto Descalzo, Oscar Amieiro y Luis Acuña, en representación de la Federación Argentina de Municipios (FAM), y representantes de los gremios del sector.

Por la Cámara, participaron los diputados del Frente para la Victoria-PJ Híctor García, Raúl Pírez, Carlos Quintana, Julián Domínguez y Ricardo Montesanti.

"Esto de hoy fue un gran logro, porque se dio lo que yo planteo hace mucho tiempo: es en la Cámara donde se tienen que dar estos debates, es el ámbito natural", agregó González.

“Pero además de impulsar el debate, nuestra tarea es buscar consensos, articular las posiciones de las diferentes partes en proyectos comunes. Por eso queremos tener un rol muy importante que cumplir en estas negociaciones”, afirmó.

El autor del proyecto, el diputado García, por su parte, coincidió en la importancia de que las partes involucradas en la paritaria municipal debatan en el ámbito legislativo. “Esto significa que la ley que se apruebe será consensuada y llevada a la práctica”, afirmó.

González adelantó que a este primer encuentro deberán seguirle otros, con más presencia de las distintas partes. "Tiene que haber una representación mayor de los intendentes y de los trabajadores nucleados en las diferentes federaciones y gremios", dijo.

"Pero por lo menos, hoy nos pudimos reunir con quien presentó el proyecto, con los presidentes de las Comisiones, que en breve tendrán un dictamen que ya se estuvo discutiendo en los bloques, con algunos intendentes y con el Poder Ejecutivo", agregó González.

El titular de la Cámara Baja provincial subrayó la importancia de que exista un marco de referencia para las negociaciones colectivas de los trabajadores de los distintos municipios de la provincia.

"Lo importante es que todos coincidimos en que tiene que haber un marco de referencia, una ley. Una vez que logremos esto, se podrá hablar de condiciones de trabajo o de salarios", añadió.

González, que mantiene reuniones periódicas con intendentes de toda la provincia en torno a esta y otras problemáticas, como la reforma impositiva, advirtió que en las negociaciones debe considerarse la realidad que enfrentan muchos municipios.

"Hay que recordar la crisis profunda que han soportando y todavía soportan muchos municipios. Hay temas que antes correspondían a la Nación y a la Provincia y que ahora los hacen los municipios sin tener el correspondiente presupuesto", dijo.

"Todo esto afecta al trabajador municipal y a la institución municipal. Estas cosas hay que tenerlas en cuenta en el momento de definir la paritaria", agregó.

Finalmente, González descartó cualquier molestia por la marcha convocada por ATE y la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires para este miírcoles en reclamo de las paritarias.

"No me molesta en absoluto, yo creo que todo el mundo tiene derechos a expresarse. Yo voy a recibir a quien venga a plantear inquietudes, porque yo estoy para eso acá”, dijo.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias