InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaScioli lanzó el Programa de Promoción y Protección de los Derechos Humanos

Scioli lanzó el Programa de Promoción y Protección de los Derechos Humanos

El plan apunta a consolidar redes que aborden esta temática en forma conjunta con municipios, instituciones y organizaciones sociales; durante el acto, Scioli aseveró que este tipo de programas significa "luz para el presente y es esperanza para el futuro", porque, según explicó, es "una manera de rescatar la memoria para un futuro mejor".
El gobernador Daniel Scioli lanzó hoy en la Casa de Gobierno el plan de Territorialización de la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que apunta a consolidar redes que aborden esta temática en forma conjunta con municipios, instituciones y organizaciones sociales.

Scioli aseveró que este tipo de programas significa "luz para el presente y es esperanza para el futuro", porque, según explicó, es "una manera de rescatar la memoria para un futuro mejor".

El gobernador afirmó que en estos tiempos "gobernar es integrar y descentralizar" y al respecto hizo hincapií en la necesidad de "acercar este tipo de información y servicios", teniendo en cuenta las características territoriales de la provincia de Buenos Aires.

Además, puso ínfasis para destacar "la voluntad política" de su gobierno "en la promoción y el conocimiento de todo lo que significa promover las garantías constitucionales", al pronunciar un discurso acompañado por el ministro de Justicia, Ricardo Casal, y la secretaria de Derechos Humanos, Sara Dorotier de Cobacho.

Destacó de igual forma la cesión de tierras que el Ejecutivo provincial hizo a la Universidad de La Plata para construir la Casa de la Memoria, como tambiín el compromiso con las Abuelas de Plaza de Mayo para "seguir investigando las maternidades clandestinas".

"Me conmueve ver tantos jóvenes que se han comprometido en este programa" dijo Scioli, y agregó que "han tenido la voluntad de participar en estos tres meses de los cursos de capacitación que han llegado a distintos puntos de la Provincia".

Por su parte, Derotier de Cobacho señaló que "hay una nueva propuesta que es incentivar a los jóvenes con el objetivo de ayudar y ser solidario con el otro".

Explicó que los promotores "van a ser quienes van a traer las realidades de cada distrito hacia la Secretaría, y así vamos a poder estar en toda la provincia de Buenos Aires".

El Subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Cano, indicó que la implementación del Programa de Territorialización de la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, tambiín contemplará la "formación redes regionales que generen un intercambio de recursos materiales, institucionales y humanos".

Este programa, que fue establecido por el decreto 2.995 que firmó el gobernador Scioli, persigue el objetivo general de promover la promoción y protección de los Derechos Humanos como política de Estado en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Los promotores actuarán en 6 regiones y se vincularán con municipios, instituciones y organizaciones sociales para la generación de proyectos de gestión asociada y acciones con múltiples sectores que incidan en las políticas públicas de derechos humanos locales y provinciales.

El proyecto propone la realización de actividades específicas simultáneas en toda la provincia para impulsar, durante 2008, temáticas relacionadas con de derechos humanos; investigación y memoria; presentación y seguimiento de causas judiciales por la verdad; señalización de ex centros clandestinos de detención; Ley 13.745; los derechos de los adultos mayores; de niños, niñas y jóvenes; los derechos de las mujeres y de las personas que conviven con VIH; entre otros.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias