InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínSan Martín lanzó el Plan Municipal de Gestión Menstrual “Me copa”

San Martín lanzó el Plan Municipal de Gestión Menstrual “Me copa”

El intendente Fernando Moreira, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, presentaron este programa para facilitar el acceso a insumos e información sobre gestión menstrual.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, presentaron el Plan Municipal de Gestión Menstrual “Me copa”.

También participaron del encuentro la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación, Cecilia Merchán; la secretaria de las Mujeres, Géneros e Infancia de San Martín, Marcela Ferri; la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro; y la directora del Banco Provincia, Juliana di Tullio.

Durante la presentación, el Jefe Comunal destacó: “Es un programa que tiene objetivos sanitarios, pero también una clara dirección a disminuir la brecha de la desigualdad. En ese camino, la posibilidad de trabajar articuladamente con los gobiernos nacional y provincial nos fortalece muchísimo y nos hace más eficientes”.

Y agregó: “Estas políticas que tienen que ver con estar cerca de la gente, de sus preocupaciones y necesidades diarias, son un lema de esta gestión”.

En el mismo sentido, la ministra señaló: “Este es un programa que amplía derechos. El Estado se está haciendo cargo de un tema que era tabú, no se hablaba, se escondía, y este es un paso muy grande para el cambio cultural que buscamos, así que es una alegría acompañar al Municipio de San Martín”.

Por su parte, Marcela Ferri resaltó: “Me Copa es un programa integral que nos convoca a conversar y a saber cómo gestionan las mujeres y personas menstruantes su ciclo. Si hay dificultades en el acceso a los elementos de gestión menstrual, sin dudas significa una desigualdad de derechos y como Estado debemos resolver estas situaciones”.

El Plan Municipal de Gestión Menstrual propone un espacio de información clara sobre el proceso de menstruación, el autoconocimiento del cuerpo, las prácticas de cuidado y las alternativas disponibles para la gestión menstrual.
En este sentido, se ofrecerá y se facilitará el acceso a insumos que sean económicos y amigables con el ambiente, como la copa menstrual: un recipiente de material hipoalergénico que se introduce en la vagina y colecta el flujo de la menstruación. Puede permanecer colocada hasta 12 horas y es reutilizable.

Se trata de una alternativa sustentable ya que no genera desechos que afectan al medioambiente y es más económica que otros métodos.

Previo a la presentación, el intendente firmó un convenio de colaboración con el Laboratorio Elea Phoenix S.A., fabricante de las copas menstruales de la marca Evacopa que se repartirán en el Municipio, a fin de mantener un plan de trabajo, con capacitaciones e intercambio de información sobre Gestión Menstrual.

Por otra parte, el Municipio recibió dos mil copas menstruales donadas por la Fundación Banco Provincia, que se sumarán al Plan Municipal de Gestión Menstrual.

Para acceder al Plan Me copa, pueden solicitar un turno telefónico en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que cuenten con consejería integral. Más información ingresando en sanmartin.gov.ar/me-copa/

En la presentación del programa, también estuvieron el presidente del HCD, Diego Perrella; la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni; el secretario de Salud, Luciano Miranda; la subsecretaria de Mujeres y Políticas de Género, Verónica Ginés; la subsecretaria de Cuidados Integrales, Morena Arín; entre otros funcionarios y funcionarias municipales.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias