InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaOporto: “El paro como única medida de diálogo no es bueno”

Oporto: “El paro como única medida de diálogo no es bueno”

El Director de Cultura y Educación, Mario Oporto, se refirió a la medida de fuerza dispuesta por los gremios docentes en una entrevista televisiva.
En la provincia de Buenos Aires es el segundo día de paro docente, sobre una posible solución Oporto dijo que "Hay que solucionarlo porque la sociedad no puede soportar que estemos en puja gobierno y gremios y los chicos no tengan clase. Nosotros tenemos la obligación de solucionarlo. Hoy a la mañana temprano, el Gobernador nos decía a los Ministros que pensemos alternativas. Creo que es lo que hicimos siempre. La verdad que en ningún momento especulamos, en ningún momento. Cuando les pedimos 10 días, necesitábamos 10 días. A los 10 días cumplimos. Aunque ellos hicieron un paro, igual cumplimos, les dimos una oferta. Una oferta que a nosotros nos parece una buena oferta que era posible de aceptar con promesa de reabrir paritaria el 15 de octubre, para volver a aplicar mejoras al salario a partir del 1° de noviembre; les pareció que no era buena la oferta, hicieron el paro de hoy y nosotros vamos a seguir empecinadamente".

Sobre los aumentos ya otorgados el Ministro explicó "El 1° de marzo dimos entre el 24 y el 30 por ciento. El aumento no es para ninguna inflación. El año pasado los docentes recibieron 23 por ciento al principio de año o 21 por ciento –yo no era ministro, pero entre el 21 y el 23-, y un 7 aproximadamente en noviembre".
Y agregó que "es muy difícil porque la verdad, cuando uno quiere comparar salario e inflación, tiene que buscar series más largas, no puede pensar en un semestre, pero creo que estamos recuperando el salario docente".

Tambiín destacó que nunca fue formalizado el pedido, ya que "Nunca en paritarias, formalmente, pidieron el 20%. Nosotros nos reunimos el 5 de agosto y les dijimos ‘en 10 días hacemos una oferta, no hagan paro’. ‘Hacemos paro’, hicieron paro. Nosotros igual cumplimos porque no es nuestro estilo encapricharnos".

Y detallo que el resultado de lo que ofrecieron es 7% porque "el salario docente es tan complejo, que resumirlo en una cifra… Nosotros dijimos ‘ustedes tienen urgencia de revalorizar el salario; le damos al bolsillo, en esta emergencia, rápido, para cobrarlo en septiembre, un valor que va a equivaler al 7 por ciento, es decir el 7 por ciento de todo lo que cobró".

Sobre la afirmación de que es "plata en negro" Oporto admitió que "es verdad y mentira. Mentira porque no es plata negra, está en el salario, está en el sueldo.
Es no remunerativo. Figuran en el sueldo". El Ministro si coincidio en que esa plata si bien noe s en negro, no va ni para la jubilación ni para la obra social "Esa es la verdad, y coincidimos. Por eso les dijimos que en la emergencia les ofrecemos esto, pero nosotros, el 15 de octubre les proponemos reabrir paritarias para incorporar estas cifras a la estructura salarial. Ellos dijeron que no y están muy fuerte o muy duros con el tema de plata negra …, plata que en noviembre de 2007 aceptaron, porque en el aumento de noviembre de 2007, tambiín era no remunerativa la cifra.
Ahí aceptaron. Me parece bien que no acepten eso. Por eso nosotros planteamos como una emergencia y en dos meses lo solucionábamos porque nosotros queremos, junto con ellos, tener políticas salariales. Políticas salariales significa fortalecer el básico, jerarquía en la carrera docente, la pirámide salarial bien equilibrada… Pero el Gobernador nos dice sigan pensando alternativas, queremos llegar a una solución".

Sobre el paro en sí, afirmó que cree "que a veces cuando es tan dificultoso llegar a un acuerdo, hay que dar un margen entre el no acuerdo y el paro. Me parece que el paro como única medida de diálogo no es bueno. Hay momentos en que el paro es la última instancia que tiene el trabajador porque ya no hay más diálogo y porque no hay solución". Además sobre la apertura al dialogo del Gobierno explicó que "uno lo hace formal e informalmente. Pero más allá de eso, que son relaciones a veces personales o habilidades de relación, hay una instancia formal por la cual ellos, los gremios, lucharon mucho, y nosotros tambiín, que son las paritarias, y queremos que esa paritaria sea el ámbito de negociación. La paritaria, entre otras cosas, lo que quiere evitar es que un conflicto lleve a una medida de fuerza, entonces la agotamos rápido la paritaria. Pero mire, queremos que haya clases. Y queremos que cuando haya clases los chicos aprendan y para eso hay que llegar a soluciones y va a ser muy rápido cuando nos vamos a sentar nuevamente a dar otra propuesta".

Finalmente, sobre la posibilidad de recuperar las clases los sábados afirmó que no cree "que sea una buena alternativa los sábados, creo que abre otro conflicto. Hoy yo veía en otra jurisdicción, no en la nuestra, una directora que decía “Nosotros el sábado no vamos a ir”, creo que abre otro conflicto. Dos días de clase no cambian una estructura escolar, ni cambian un calendario escolar, muchos días más sí y ahí hay que pensar quí hacemos y si hay que prolongar las clases en diciembre. Pero no quiero llegar a eso porque ¿sabe lo que es malo tambiín?, la incertidumbre. No puede ser que los chicos naturalicen que todos los años siempre hay cuatro o cinco días de paro, o que hay conflictos o que hay mala infraestructura, porque tambiín yo quiero tomar las que me tocan a mí, y digo, tampoco pueden naturalizar que no hay clases porque en la escuela hay inconvenientes de infraestructura, tenemos que romper esa mala lógica, pero lo vamos a hacer dialogando, invirtiendo. Nosotros en la propuesta les decíamos además: ‘vamos a triplicar el presupuesto en infraestructura, duplicar el presupuesto en capacitación docente, 33 por ciento más de becas para los chicos del secundario, equipamiento en las escuelas tícnicas y agrarias, cargos nuevos, fundamentalmente para el Gabinete Psicopedagógico’. Quiero decir, no es un gobierno el nuestro -el del Gobernador Scioli-, al que le es indiferente la educación, es prioritaria la educación. Es prioritaria no porque lo manifestamos, lo concretamos. Ahora, a veces lo que se necesita no se puede agotar en una sola negociación, pero mira, para los que me escuchan, para la mamá y el papá: nosotros, gobierno de la Provincia de Buenos Aires, nos vamos a sentar las horas y las veces que sea necesario porque queremos solucionar este tema con originalidad, con creatividad, con inteligencia y con equilibrio".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Artículos relacionados

Últimas noticias