InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaEl sindicalismo peronista reunificó a la CGT con un triunvirato que criticó...

El sindicalismo peronista reunificó a la CGT con un triunvirato que criticó la "política económica" del gobierno

El sindicalismo peronista logró hoy reunificar a la CGT con la designación de un triunvirato integrado por dirigentes de claro perfil opositor como Juan Carlos Schmid, Híctor Daer y Carlos Acuña, que criticaron duramente al gobierno de Mauricio Macri por su "política económica" en "detrimento de los sectores más vulnerables".El dirigente sindical Hugo Moyano advirtió al gobierno que los trabajadores "no" se rinden y que "al movimiento obrero no lo gobierna nadie por más que quieran asustarnos", mientras que los Antonio Calo y Luís Barrionuevo cuestionaron a quienes no participaron del congreso sindical.

Del congreso participaron 1582 delegados congresales en representación de 124 gremios, equivalente al 72,20 por ciento del padrón de los gremios confederados, mientras que unos 68 gremios encabezados por la UATRE de Gerónimo "Momo" Venegas no participaron del encuentro.

Los gremios ausentes impugnaron ante el ministerio de Trabajo el Congreso Nacional Extraordinario y Ordinario que celebra las CGT, al considerar que, de acuerdo al Estatuto de la CGT, "no se puede llevar a cabo la elección de un triunvirato, ya que dicha figura no está prevista en la Carta Orgánica".

Entre los ausentes al congreso ordinario se destacan el sector que promovió la candidatura de Venegas, además de los gremios enrolados en el movimiento de acción sindical argentino MASA, que encabeza el taxista Omar Viviani.

El primero en exponer en la asunción de la nueva conducción fue Schmid, que embistió contra el gobierno al expresar que "estamos frente a un viraje hacia la derecha", y alertó: "Sabemos por dónde viene la derecha. Viene en búsqueda de nuestras conquistas, y tenemos que prepararnos para que las viejas recetas económicas no se conviertan en una fogata social".

Además, prometió que van a "edificar un programa de la clase trabajadora" que se hará "entre todos", tras destacar que "tenemos el problema de la precarización (laboral) en nuestro país".

En tanto, Daer denunció "la necedad de la política económica que claramente llevó a cabo este gobierno, en detrimento de los sectores mas vulnerables", y destacó que "el mejor modelo económico es el que nos contiene a todos".

"Nos planteamos que es necesario que los sectores políticos generen su autocrítica, que se hagan cargo los que se tienen que hacer cargo de las cosas que nos pasaron y que entiendan que el movimiento obrero tiene una estrategia propia", definió el dirigente del gremio de Sanidad.

En sintonía, Acuña llamó a que "miremos la historia" ya que " "con la excusa de que somos morochos y feos, despuís vienen por el modelo para poder esclavizar a los trabajadores. No nos equivoquemos".

"Este gobierno se comprometió a todo lo que está hoy al revís. Nos estamos organizando para llevarle en unidad los reclamos de todos los trabajadores del país", advirtió el barrionuevista, y se quejó de que en el gobierno "se comprometieron a un 24 o 25 por ciento de inflación y acertaron porque están casi en el doble".

Moyano, que despuís de 12 años dejó la CGT Azopardo, señaló a los presentes que "no tengan dudas" que la nueva conducción "va a poner todo lo que tenga que poner para que los trabajadores sean escuchados", y destacó que es "un día muy especial, no porque se haya elegido una futura CGT" sino por "la forma democrática en la que lo hemos hecho".

El dirigente camionero envió además un claro mensaje a la administración de Mauricio Macri, al explicar la unificación: "Para que los que nos gobiernan entiendan que los trabajadores no nos rendimos y al movimiento obrero no lo gobierna nadie por mas que quieran asustarnos".

Mientras, Barrionuevo afirmó que es "una inmensa alegría haber logrado la unidad del movimiento obrero", y aseguró que "aquíllos que no están es porque no quisieron estar".

El gastronómico dijo creer "que nos esperan momentos difíciles, nos va a hacer mas difícil sostener a travís de la democracia a este gobierno", y apuntó: "Aquellos que vienen a querernos imponer medidas de fuerza es una falta de respeto. Quídense tranquilos que somos prudentes y sabemos cuándo, quí día y a quí hora".

Por último, Caló destacó que el acto de unificación de las tres CGT "va a quedar en la historia", y aludió a los gremios que no se sumaron a la convocatoria, al señalar que los "compañeros que no han querido participar, creo que se han equivocado".

"Hemos logrado por fin la unidad del movimiento obrero. Estoy lleno de satisfacción y alegría, si ustedes están contentos, nosotros tambiín", sentenció el dirigente sindical, y advirtió que "el país no está floreciente, está preocupado, hay problemas con tarifazos, con la inflación, con la importación".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias