Ricardo Alfonsín presentó el novedoso "Plan de Crianza"

Los candidatos a presidente y vice de la Nación por la Unión para el Desarrolllo Social (UDESO), Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga, acompañados por al intendente de San Isidro, Dr Gustavo Posse, presentaron hoy la propuestas para la atención de la primera infancia, que contemplan un sistema nacional de cuidado infantil; fue en el Jardín Municipal N° 5, ubicado en Diagonal Salta 1230, Martínez.Tambiín estuvieron presentes el titular del Comití Provincia de Buenos Aires de la UCR, Miguel Bazze, la legisladora de la UCR, María Luisa Storani y miembros del equipo tícnico del “Plan Crianza”, como María Orsenigo, quien expuso los pilares de dicha propuesta y Silvia Stucnik, y la titular del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, entre otros.

“La propuesta hace a la creación de un Sistema Nacional de Integrado de Cuidado Infantil (SICI) a travís del “Plan Crianza”. Se trata de una política global de gobierno para convertir al cuidado infantil en una prioridad pública que comprometa a las familias, a las organizaciones sociales y a la sociedad en su conjunto”, explicaron.

Por su parte, Gustavo Posse, resumió: “La idea es saldar la deuda que hoy por hoy tiene la Argentina con la niñez”.

“Lo que no se desarrolla desde el primer instante en la vida no se desarrolla más, de ahí la importancia de este plan para la niñez para luego desenvolverse en la vida social e intelectual”, explicó Ricardo Alfonsín.

“Queremos luchar por la igualdad y en este caso, desde el primer día de vida. Terminar con la triste realidad en la que se encuentran un millón de niños que no gozan de los recursos para vivir como corresponde”, concluyó.

* La propuesta, concretamente, es la siguiente:

= PLAN CRIANZA =

Programa nacional de infancia 0 a 3 años

Sistema Integral De Cuidado Infantil (SICI)

RED DE SERVICIOS DE CUIDADO INFANTIL

Se propone la creación de un Sistema Nacional de Integrado de Cuidado Infantil (SICI) a travís del Plan Crianza. Se trata de una política global de gobierno para convertir al cuidado infantil en una prioridad pública que comprometa a las familias, a las organizaciones sociales y a la sociedad en su conjunto.

El Estado nacional convoca e involucra el compromiso de todos los niveles de gobierno (provincial y municipal) y de sus servicios educativos, sanitarios y sociales, para trabajar en la promoción de derechos de los niños y niñas hasta los tres años en forma coordinada, sostenible y hacia un mismo objetivo.

OBJETIVOS

Constituir el SISTEMA INTEGRAL DE CUIDADO INFANTIL integrado por instituciones nacionales, provinciales y municipales involucradas en la atención de niños y niñas de 45 días a 3 años de edad, con el fin de promover con un enfoque de derechos humanos:

a. el cuidado espiritual, emocional y material necesario para que un niño o niña pueda desarrollarse y prosperar para ser miembro plenamente activo en una sociedad;

b. el fortalecimiento del grupo familiar en la crianza de sus hijos;

c. la recuperación del rol del Estado, la familia y la comunidad en el cuidado infantil

d. el involucramiento de la familia, la comunidad y el Estado en el cuidado infantil

El Programa busca contribuir a reducir la reproducción intergeneracional de la pobreza, mejorando las condiciones de acceso y permanencia de niños y niñas en el sistema escolar. Asimismo mejora las condiciones de acceso al mercado de trabajo o espacios de formación a las mujeres y hombres que son padres de niños y niñas de esta edad al tiempo que ambos progenitores puedan asumir el cuidado de sus hijos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– garantizar la incorporación de 1.000.000 de niños y niñas de 0 a 3 años que no asisten a la fecha a ningún centro de cuidad infantil

– incrementar los servicios de cuidado infantil para incluir a niños y niñas entre 45 días y 3 años de edad de todo el país

– vincular el cuidado infantil con los distintos programas ministeriales y del sistema de seguridad social de modo que se constituya en un objetivo del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Federal y de cada una de las jurisdicciones

– garantizar niveles de calidad y criterios unificados de intervención en las diferentes ofertas: estatales, privadas y comunitarias.

– mejorar las condiciones de acceso al mercado de trabajo o espacios de formación a las mujeres que son madres de niños y niñas de 45 días a 3 años de edad

POBLACION DESTINATARIA

Los niños y niñas de 0 a 3 años y sus familias. Según estimaciones realizadas en el año 2010 hay 2.100.000 niños y niñas entre 0 a 3 años. La meta de este programa es incorporar a 1.000.000 de niños que hoy no acceden a estos servicios, y cubrir a los que ya se encuentran en el sistema público, los cuales pertenecen en su mayoría a los deciles más bajos de ingresos y que se concentran mayoritariamente en las regiones de NEA, NOA y Cuyo.

Se establecerán zonas prioritarias intensificando el trabajo en las localidades con mayores índices de pobreza y densidad poblacional y menor cantidad de servicios de cuidado infantil gratuitos, poniendo especial atención en la distribución territorial de ese objetivo de cobertura, contemplando las diferentes modalidades y costumbres regionales.

Las familias que no cuentan con recursos económicos suficientes suelen recurrir a la dependencia familiar o al uso de redes informales que profundizan las desigualdades, ya que generan servicios de menor calidad que aquellos que cuentan con recursos para pagar jardines maternales, controles sanitarios, actividades de estimulación temprana, nutrición, etc..

No se trata de crear un sistema destinado exclusivamente a los hogares pobres, sino a todos los niños y niñas de manera que todos los grupos familiares quieran acceder por la calidad del servicio. Se busca un acceso igualitario a servicios de cuidado infantil que promuevan derechos, de manera que todos los niños/as accedan a cuidados de igual calidad.

COMPONENTES:

1. Financiamiento de una asignación mensual por niño o niña inscripto en el Programa: se trata de transferencias de fondos nacionales a travís del ANSES, “en cabeza” de cada niño o niña elegible y registrado en el Plan, a los distintos efectores localizados en provincias y municipios adheridos al programa.

2. Servicios Integral para el cuidado infantil: apoyo a la gestión, capacitación y fortalecimiento institucional a los efectores con el fin de garantizar criterios unificados de abordaje al niño y niña; estándares mínimos que deben cumplimentar en la atención infantil; contenidos curriculares educativos definidos por el Ministerio de Educación; pautas de atención de la salud (mídica y nutricional) con controles regulares compatibles con la Asignación Universal a la Niñez; servicios de prevención y detección precoz; estimulación temprana; etc.

3. Fortalecimiento del grupo familiar en todo el ciclo: actividades de fortalecimiento, y apoyo familiar con el fin de estimular actividades cognitivas que favorezcan el rendimiento escolar, promover la higiene, salud y educación de la familia y fomentar la participación e identificar y apoyar situaciones de niños y niñas con capacidades especiales.

4. Fondo para la construcción de centros y/o mejora de la infraestructura: Creación de un fondo de apoyo a la remodelación, adecuación, ampliación y construcción de espacios infantiles que se consideren estratígicos en el marco de convenios con provincias y municipios.

5. Evaluación y seguimiento: Evaluación de las metas y resultados por municipio/provincia. Análisis de cobertura alcanzada. Realización de muestreos específicos y evaluación participativa de las acciones.

Fuente: zonanortediario.com.ar