InicioOPINIÓNOpiniónEl peronismo debe recobrar su representatividad en San Fernando

El peronismo debe recobrar su representatividad en San Fernando

Ante el inicio de la campaña para las elecciones generales del 27 de Octubre y con los resultados de las PASO a la vista muchos compañeros y amigos se preguntarán como quedó parado el Frente para la Victoria, el peronismo de San Fernando.Las PASO determinaron quiínes se pueden presentar a las elecciones, y tal como es la filosofía de las PASO, creo que resolvieron internas partidarias, o conocimiento y posicionamiento de listas; y para eso las PASO sirvieron para ver cuál era el reconocimiento que tiene cada lista o cada alternativa política. En ese sentido podemos decir que quedaron posicionadas tres: La lista que responde al Intendente Andreotti, el Frente Renovador; la lista del Frente para la Victoria; y la lista de Unión PRO encabezada por Alex Campbell.

El objetivo de la lista de Fernando Coronel fue competir para demostrar que había otra alternativa al Frente para la Victoria de San Fernando y al Frente Renovador y en ese sentido perdió, pese al trabajo de varios compañeros peronistas que militaron en esa propuesta: no logró los 10 mil a 15 mil votos que aspiraban alcanzar, meta dada a conocer por el propio Coronel y sus compañeros de la Agrupación 24 de Febrero.

Los resultados de las PASO plantean un escenario complicado para la ciudad: San Fernando ha sido siempre un Distrito donde la problemática de la justicia social, de las políticas de inclusión social, de las diversidades culturales, ideológicas y políticas se han expresado con relevancia institucional, y la composición futura del Concejo Deliberante puede quedar reducida solo a la expresión del Oficialismo. Todos sabemos que Massa- Andreotti es lo mismo que Macri-Campbell, a nivel ideológico y político, ya que comparten los mismos valores en cuanto a privilegiar los aspectos económicos del pensamiento neoliberal por sobre los que tienen que ver con el desarrollo humano de la sociedad.

Esto hace que, si se dan los mismos resultados en la general, el Frente Renovador y el PRO tengan una mayoría aplastante, que va a quitar toda posibilidad de que haya debate político en San Fernando, que impedirá que haya la cantidad y calidad de voces necesarias para defender la diversidad de la vida sanfernandina y que haya voces que representen a los sectores sociales y productivos que nunca le interesó a Andreotti tener en cuenta. En ese sentido la campaña de la lista del Frente para la Victoria no estuvo a la altura de lo que la elección exige -no comparto cómo se hizo la lista ni que Amieiro sea el primero de esa lista-, y creo que es uno de los motivos de no cumplir con las expectativas de votos que la militancia política podía tener.

Nadie puede afirmar con certeza que con otra composición de la lista el Frente para la Victoria hubiese sacado más votos, pero sí creo que hubiísemos estado en otra situación, instalando otro discurso político de propuestas para los vecinos – los votos es la consecuencia-. Por ejemplo, como el que está planteando Insaurralde, que dice “hoy hay futuro”, y el primer candidato a concejal de la lista es parte de un pasado muy bueno pero pasado al fin para San Fernando -no reniego de nada de lo que hicimos como parte de la gestión del PJ-FPV durante 16 años- , pero hoy había que ofrecer otra alternativa a la ciudadanía.

Eso lo expresa el candidato a Diputado Nacional, Insaurralde, a travís de la agenda de temas que propone que se discutan. No es lo que se ha escuchado del primer o segundo postulante del FPV.

Más allá de eso creo que hoy, como decía el General Perón,” en política hay que tragarse los sapos”, y hay que apostar a que en San Fernando tengamos una oposición coherente, es decir, que el peronismo ejerza la representación política de los sectores sociales que creen en sus políticas de aliento a la promoción del empleo, a la producción, a la educación, a la salud pública.-

El problema es que la propuesta FPV habría dejado de representar a los sectores que históricamente representó el peronismo en San Fernando, fruto de este manejo anormal en el armado de la lista.

Creo que una de las salidas de esa situación es a travís de que todos los compañeros y compañeras hagamos el esfuerzo de trabajar para que el peronismo recupere representatividad, lo que es lo mismo que decir, que hay que sumar votos para que ingresen más concejales. Y para eso hay que invitar a participar a todos los compañeros y aliados, exigiendo que los candidatos planteen una propuesta coherente como alternativa ante la sociedad.

El desafío de esta elección es poner a prueba que el peronismo tiene vocación de representar por lo menos a un tercio de San Fernando. Para eso hay que trabajar y no tener egoísmos, no creerse dueños de la verdad. Hay que admitir que algunos ciclos se han cumplido y abrir el espacio a otros compañeros- que más allá de que uno estí totalmente de acuerdo o no con ellos-, tienen vocación de construir una nueva alternativa política desde el peronismo en San Fernando.

Insisto, hoy el peronismo tiene que resolver a quiínes está dispuesto a representar. Yo creo que el FPV representa mucho más que el 18% del electorado, pero para eso tiene que demostrar vocación de representar el sentimiento de muchos sanfernandinos: centrar la campaña en caras nuevas, que hablen de los problemas de los vecinos y no solamente en aquellos que recuerdan “su glorioso pasado”. Tenemos que hablar del glorioso futuro que van a construir las nuevas generaciones dentro del FPV y con mucha participación ciudadana.

El FPV y el Proyecto Nacional y Popular con la conducción de CFK son mucho más que la pelea personal Amieiro- Andreotti, es mucho más que los muy buenos años de gestión que hizo el peronismo en San Fernando, con el ex Intendente. Hay que dejar que se exprese el pensamiento y sentimiento de muchos vecinos y darle posibilidad a los distintos sectores que puedan expresarse a travís del voto por el FPV y si hay alguien que no es reconocido para sumar votos, tiene que pasar lo más desapercibido posible.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias