Programas municipales de Teatro y Música para alumnos secundarios

La propuesta está destinada a todas las escuelas privadas y estatales, para que los productos de las actividades de esas disciplinas realizadas en el aula suban al escenario del teatro Martinelli en el marco de dos encuentros intercolegiales.Una interesante y original propuesta de integración de los productos de Teatro y Música generados en las escuelas secundarias del distrito, con el Teatro Martinelli, a travís de un programa específico del Municipio del que participan 13 escuelas privadas y 19 estatales, fue presentada el pasado martes en la sala de Victoria. Participaron del evento alumnos de las Escuelas Municipales de Teatro y Comedia Musical, quienes representaron dos escenas; y además, actuó el grupo de improvisación ‘Improvisa2’, que los chicos disfrutaron.

La Secretaria de Salud y Medio Ambiente, Alicia Aparicio, expresó: "Estamos muy felices, porque esta es una propuesta destinada al nivel secundario tanto de escuelas privadas como públicas, donde participan los 500 establecimientos. Esta propuesta se suma a otras, como la del Aula Tecnológica para los alumnos de las escuelas tícnicas. Buscamos ofrecerles a los chicos una propuesta artística extracurricular en el marco de la Inspección de Enseñanza y Consejo Escolar”.

Y agregó: “Las escuelas municipales de Comedia Musical y de Teatro nos permiten interactuar con estudiantes y escuelas del distrito, brindándoles el espacio del teatro Martinelli que les permite expresarse y trabajar con su materia curricular artística al mismo tiempo. Seguramente el acercamiento al teatro les hará definir su vocación a muchos chicos”.

“Con esta nueva propuesta, se trabaja en conjunto con la Inspección de Enseñanza y el Consejo Escolar que dependen de la provincia de Buenos Aires y el municipio. Eso siempre trae cosas positivas, porque podemos brindarle a los chicos y a sus familias propuestas educativas como ísta, donde los estudiantes de nuestras escuelas de Comedia Musical y de Teatro serán tutores de los trabajos que se hagan en los colegios”, finalizó Aparicio.

El Director del Teatro, Mariano Rivera, detalló: “Se realizarán ensayos programados donde los chicos irán al Teatro y utilizarán instalaciones como el espacio escínico, la iluminación y el sonido para que puedan tener la experiencia de estar en un escenario. Es muy importante contar con un espacio teatral como este, que haga de lugar de entrenamiento. Muchísimos colegios del Estado y privados de todo el distrito participarán de esta propuesta que, fundamentalmente, prioriza el encuentro, y que todos puedan participar para noviembre en los dos encuentros intercolegiales, con sus propuestas expresivas artísticas”.

Con respecto al proyecto, la Inspectora Elsa Luna destacó: "Fue planteado por la Secretaría; se relaciona con teatro y música, y me pareció muy interesante para articular con escuelas secundarias y especiales del distrito. Los responsables del teatro ya articularon con las escuelas participantes; algunas eligieron teatro y otras música. Y los acompañarán los estudiantes del teatro Martinelli, para que esa performance armada por los alumnos sea mejorada y enriquecida. En noviembre se realizarán dos muestras de lo producido durante este tiempo”.

En cuanto a los alumnos, Francisca, de la Escuela Secundaria N° 13, dijo: "La música y la actuación te libera, te limpia el alma. Es lo que me gusta, me encantaría hacer divertir a la gente. Hice ballet, ya conocía el teatro y es muy emocionante volver y ver de nuevo el escenario. Hoy sentarme acá y ver como gente de mi edad tiene la oportunidad de cantar y bailar y hacer lo que les gusta es muy lindo”.

Y Agustín, de la Escuela Media N° 2, elogió la oportunidad de inscribirse para estudiar música. "Yo toco la guitarra y canto, y me quiero enfocar en eso. Nunca había venido al teatro; está muy bueno, y es muy cómodo. Estuvo todo muy divertido”.

En tanto, Gonzalo, de la Escuela N° 6, destacó: "El teatro te ayuda en muchas cosas, es muy bueno para abrirte con la gente. Me interesa mucho para tomarlo como un hobbie. Y el grupo ‘Improvisa2’ es muy bueno y muy divertido como interactúa con la gente".

“Hay una educación formal que brinda la provincia de Buenos Aires, y una educación no formal que lleva adelante el Municipio centrada en lo social. Otros municipios han acercado propuestas educativas y culturales al detectar situaciones sociales donde hay que ir y estar presente, que es lo que hace San Fernando”, cerró la Secretaria Alicia Aparicio.

Fuente: zonanortediario.com.ar