InicioMUNICIPIOSTigreJulio Zamora: "Pienso que hay posibilidades de revertir el resultado de las...

Julio Zamora: “Pienso que hay posibilidades de revertir el resultado de las PASO”

El intendente de Tigre Julio Zamora habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió al mal resultado del Frente de Todos en las PASO del 12 de septiembre y destacó que hubo “un enojo de la gente por la situación social y la administración de la pandemia”, aunque confió en dar vuelta el resultado en las elecciones de noviembre.

Consultado al comienzo de la nota sobre la asunción de los jefes comunales Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Leo Nardini (Malvinas Argentinas) en el Gabinete bonaerense, Julio Zamora destacó que “es una buena noticia que los intendentes que conocen de primera mano los problemas de nuestras comunidades y los problemas de una gestión, puedan estar interpretándonos, acompañándonos, entendiendo cuáles son los temas urgentes que tenemos desde los municipios”.

En ese sentido, acerca de los cambios también en el Gabinete nacional, el intendente de Tigre opinó: “El presidente tenía sus tiempos para el cambio de Gabinete, pero hubo una crisis que es conocida públicamente y eso hizo que aceleren esos cambios. No obstante, manejó con mucha pericia y responsabilidad esta situación. Estamos en condiciones, con los gobiernos nacional y provincial ya con gabinetes nuevos, dispuestos a encarar esta tarea electoral”.

Por otra parte, ante la pregunta de cómo evalúa el resultado de las PASO en Tigre, Zamora dejó en claro: “Hicimos una evaluación de la región: distritos como Malvinas, José C. Paz, Escobar o San Fernando, tuvieron prácticamente la misma disminución de votos: algunos 22%, nosotros 21%, otros 20%. El descenso fue el mismo, con lo que, si bien miramos hacia adentro y las acciones durante la gestión de la pandemia con un ojo crítico, entendemos que fue un resultado nacional muy fuerte, un enojo de la gente por la situación social y la administración de la pandemia, que hizo que en todo el país se sintiera este resultado muy adverso para todo el Frente de Todos. No obstante, creo que este enojo va a pasar porque tiene que ver con situaciones que empiezan a tener una luz de soluciones, tanto a nivel económico como el de la pandemia. Estamos saliendo, con cada mes un porcentaje menor de inflación, eso va a ir favoreciendo a los sectores populares y a los que el peronismo siempre representó”.

Asimismo, al respecto de las flexibilizaciones sanitarias anunciadas por el gobierno, destacó: “Tenemos que ir monitoreando en el día a día los contagios, lo dijo el nuevo Jefe de Gabinete, se toman las medidas en función de la realidad de la pandemia al día de hoy. Si esto comenzamos a ver que empieza a cambiar producto de que hay más contagios, vamos a tener que retroceder nuevamente. Independientemente del no uso del tapabocas en el espacio público, hay que tener mucho cuidado y tomar todas las precauciones para evitar que esta pandemia nos siga azotando”.

Inquirido sobre si es posible dar vuelta la elección en noviembre, Julio Zamora dijo: “Pienso que hay posibilidades de revertir el resultado de las PASO. En primer lugar, para analizar, Cambiemos presentó una lista de competencia y eso hizo que sea más atractivo ir a votar en ese escenario. El Frente de Todos no tuvo esa posibilidad de tener interna. En segundo lugar, hubo una gran dispersión de votos: por primera vez, más de 20 puntos fueron a partidos menores al 5%: a la izquierda, la derecha y a Randazzo. También hubo cerca de un 8 o 9% de partidos que sacaron entre 0,5 y 1,5% de votos. Esa dispersión no creo que esté en noviembre porque esos partidos no van a estar representados, y son partidos ligados al peronismo. En tercer lugar, hay que ver si el voto de Juntos se ve unificado en noviembre. Hay un 16% de Manes, que los votantes no son idénticos en el pensamiento y las valoraciones a los que votaron a Santilli. Hay que ver si pueden acumular ese porcentaje de votos que sacaron en estas PASO. Y por último está el problema de quienes no concurrieron, hay que buscarlos para que vayan a votar. Hubo muchos problemas en las escuelas, de gente que hizo colas y se fue, o que fue a votar enojada por haber hecho tanta cola, o tomar dos colectivos para ir a esa nueva escuela, y eso provocó un gran ausentismo en las elecciones, hay que proponerle a la ciudadanía que participe activamente, cuanta más participación, más democracia y hay una mejor elección de los actores políticos que se presentan en las elecciones”.

Finalmente, en cuanto a si ante la baja de casos se viene novedades para Tigre en materia de gestión, Zamora concluyó: “Estamos activando actividades nuevas. En lo cultural tuvimos varias muestras presenciales, el Teatro Municipal de Benavídez ya empezó a funcionar, los polis también empiezan a tener vida. Entramos a esa normalidad que queremos, obviamente con todas las precauciones y cuidados, pero con la esperanza de que la pandemia sea un mal recuerdo, por las víctimas fatales que en Tigre fueron más de 1100, y queremos empezar a ver un futuro mucho más esperanzador”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias