InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaMar del Plata se sumó a la campaña de concientización ambiental impulsada...

Mar del Plata se sumó a la campaña de concientización ambiental impulsada por la Provincia

La Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredón firmaron hoy el convenio por el cual la ciudad de Mar del Plata se suma al Programa “Generación 3R”, impulsado por el gobierno de Daniel Scioli, a travís del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) con el objetivo de impulsar una nueva conciencia ambiental en la Provincia.
La firma del acuerdo fue encabezada por el Licenciado Nicolás Scioli, Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible del OPDS, en representación de su titular, Ana Corbi, y el intendente municipal de Mar del Plata Gustavo Pulti en el Estadio Malvinas Argentinas, donde se esta disputando la Copa Davis de Tenis, junto al presidente del Consejo Deliberante Marcelo Artime y demás autoridades provinciales y municipales.

Con esta rubrica Mar del Plata se suma a una nueva gestión en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la Provincia con la colocación de 30 contenedores para la clasificación de residuos que fueron ubicados en el complejo deportivo donde el equipo argentino de esta disputando la final del torneo de tenis.

A partir del lunes 24 estos 30 contenedores estarán ubicados en 15 puntos estratígicos de la ciudad para que los vecinos y turistas puedan separar los residuos como botellas de vidrio de cualquier color, frascos de conserva, tarros de cosmíticas y perfumería en los contenedores verdes y en los contenedores amarillos aquellos residuos como cartón, envases de productos lácteos, vasos y cubiertos de plásticos desechables.

“La Provincia de Buenos Aires trabaja fuertemente en dos ejes, primero el correctivo que consiste en erradicar los basurales a cielo abierto y en la recuperación de esos lugares como espacios públicos para los vecinos y el otro eje fundamental es la prevención basada en la educación ambiental, impulsando el cambio de hábitos trabajándolo en forma conjunta con la sociedad”, detalló el Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible del OPDS, Nicolás Scioli.

Desde el OPDS se llevan adelante acciones de educación ambiental, campañas de sensibilización, prevención y la participación de los distintos sectores de la sociedad. Incluye la implementación de programas educativos dirigidos a alumnos de las escuelas y planes de capacitación destinados a funcionarios municipales.

Además durante la temporada de verano se presentará en el Teatro Auditórium de forma gratuita la obra “El Profesor Eco Reciclinsky” que desde la puesta en marcha de este programa ha recorrido distintos municipios de la Provincia educando a los más pequeños en el cuidado del medio ambiente, interpretada por el cantautor Sylvestre.

MÁS CONVENIOS

Tambiín se firmó el convenio por el cual Mar del Plata se suma al Plan Provincial de Generación de Biodiesel a travís de aceites usados vegetales que se llevará a cabo en restaurantes, quienes recibirán un certificado de “Local Adherido” y se realizará en forma conjunta son el Ministerio de Salud de la Provincia.

Este Plan ya funciona en el partido de Tigre y apunta a cumplir tres objetivos importantes: que el aceite usado tenga un control de buena calidad por parte del Ministerio de Salud, que sea reciclado y convertido en biodiesel, lo que representa que ese aceite no contaminará cañerías, agua ni será reutilizado para el consumo humano y que produzca un beneficio social por los ingresos generados a travís de la compra del aceite usado.

De esta manera Mar del Plata se suma a esta iniciativa en donde con la colaboración de toda la sociedad, la erradicación del basural a cielo abierto, que se encuentra en proceso licitatorio, coloca a Mar del Plata no sólo como polo turístico por excelencia en la Provincia sino como una nuevo impulsor de conciencia y cuidado ambiental para los ciudadanos que la habitan y disfrutan.

“Generación 3R” tiene por objeto articular una gestión integral y sostenible de los residuos urbanos en todo el territorio provincial, a travís de la prevención de residuos. Esto se busca con la aplicación de medidas destinadas a reducir la cantidad de residuos desde el origen, ya sea evitando su producción, o bien recuperando los materiales aprovechables. El mismo ya fue implementado y viene funcionando con íxito en los municipios de Lanús, Lomas de Zamora y La Matanza.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias