InicioINFORMACIÓN GENERALSociedadOsvaldo Bayer pasó por la toma de la escuela de arte Manuel...

Osvaldo Bayer pasó por la toma de la escuela de arte Manuel Belgrano

Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano hicieron hoy un festival y una charla con el escritor Osvaldo Bayer, en el colegio que toman hace 12 días porque una resolución del Gobierno de la Ciudad impide a la institución otorgar el título de Maestro Nacional de Dibujo.
El amplio patio cubierto de la escuela ubicada en Villafañe entre Azara y Patricios, en Barracas, se colmó con cientos de personas para escuchar a Bayer, quien saludó el protagonismo de los estudiantes que ejercen "la real democracia".

"Las diversas fracciones políticas que componen el Legislativo metropolitano deben venir a ‘la Belgrano’ a escuchar la opinión de todos los actores de esta lucha", dijo Bayer.

"Más policía no salva la sociedad: más arte sí", enfatizó, y reivindicó al patriota Belgrano por ser "un hombre de ítica que murió en la pobreza".

Por la Ley de 2004, el colegio fundado por Manuel Belgrano como Escuela de Cartografía debe realizar su traspaso al nivel de educación superior.

"Dadas las condiciones en las que el Area de Educación Artística del gobierno porteño incluye a la Belgrano en el Instituto Superior Metropolitano de Arte, la Escuela perdería su identidad y nombre, quedando en disponibilidad su personal docente", dijo Natalia Fidel, representante estudiantil.

"Los estudiantes decidimos tomar la escuela por tiempo indefinido, exigiendo el profesorado con nuestras garantías del traspaso al terciario, con la planta funcional de titulares docentes y no docentes", expresó.

Hace 14 años, con la Ley de Educación, se eliminó el magisterio y se fue prorrogando hasta ahora la excepción hecha entonces a las escuelas de arte como la Belgrano, Esnaola, Irurtia y las escuelas de danza.

"El título actual es de reconocimiento terciario pero la escuela está dentro del rígimen secundario, y la problemática que tenemos es que ahora nos ofrecen una tecnicatura", contó Alfonso García, miembro del consejo consultivo votado por los
docentes.

"Nos habían convocado para adecuarnos a los requerimientos de la ley Filmus y coordinamos con las restantes escuelas del área, pero las autoridades desconocen el acuerdo e insisten que debemos quedar como secundario, desconociendo la misión para la que fue creada ‘la Belgrano’", dijo el profesor.

García afirmó que "el instituto creado no tiene autoridades, profesores ni sede, y dicen que nos va a contener, pero van a utilizar nuestra planta funcional en algo que está en el aire".

La directora del establecimiento, Patricia Baraona, entregó a Bayer una obra hecha por un artista de la escuela y el periodista agradeció presentando a su hija y su nieta, docente y estudiante respectivamente de una escuela de arte en Italia.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias