InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaRuckauf propone un fiscal antimafia y crear un grupo de elite en...

Ruckauf propone un fiscal antimafia y crear un grupo de elite en la policía

El ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf aseguró esta mañana que “se necesita un fiscal antimafia y una estructura de elite en la policía que combata las bandas violentas” en la Provincia de Buenos Aires para disminuir los índices delictivos en el territorio, y consideró como “peor” la situación de inseguridad que se registra en la actualidad en comparación a la que vivió íl al mando de la Gobernación entre 1999 y 2001.
“En la medida en que pasa el tiempo y se deteriora la situación de seguridad, al que viene le toca algo peor. Los años de mucha libertad de manejo por parte del delito ahora se están sintiendo. A mí me parece que está bien tomar medidas cada vez más serias para que la gente pueda con tranquilidad, sin el riesgo de pensar que cuando vuelve a su casa le pasa algo. El tema de la violencia es un tema central que hay que desterrar, y para eso se necesita un fiscal antimafia y una estructura de elite en la policía, que combata las bandas violentas. El delito violento es el tema más grave que hay hoy en la sociedad. Escuchar que alguien diga `la violaron pero por suerte no la mataron´ me parece insoportable”, sostuvo Ruckauf en declaraciones al programa “Contratapa” por Radio La Red.

El ex mandatario provincial aclaró tambiín que su postura de endurecer las actuaciones de los organismos de seguridad “significa aplicar la ley con todo el rigor, y no hacer nada por afuera de la ley. Eso es la mano dura a la que me refiero”.

“Durante mi gobierno en la Provincia de Buenos Aires nosotros luchamos fuertemente contra las bandas pero nunca sin una orden previa de un juez competente ó de un fiscal en el caso que correspondía. Por eso yo digo que hoy, que usted tiene una situación mucho más complicada, lo que se necesita es un fiscal especial con otros adjuntos, que den rápidamente las órdenes de allanamiento y un grupo de elite muy bien armado y muy bien pagado que vaya a buscar a las bandas peligrosas en donde estín”, agregó el ex mandatario.

Asimismo, Ruckauf destacó que revertir esta situación llevará tiempo. “Cuando usted tiene un fenómeno ya desarrollándose, hay acciones simultáneas que concretar. Si usted va a luchar contra la pobreza, que está bien que se haga, y va a esperar que termine para terminar con la inseguridad, vamos a tener dícadas de conflictos. Yo creo que hay que diferenciar claramente la necesidad de luchar para que haya mayor inserción social, trabajo, etcítera, que son temas centrales, porque creo fuertemente en la cultural del trabajo y no pagarle a un chico para que se quede en su casa, pero me parece que hay que diferenciar íste problema del problema de aquellos que roban y matan, porque cuando un señor le mete un tiro a alguien para robarle un auto, íse auto va a un desarmadero, y la cadena del delito se corta cuando íse delincuente siente que nadie le compra el auto. En el mundo entero hay desarmaderos, pero nadie se compra un auto manchado en sangre. Otro fenómeno de la Argentina son las cocinas de drogas, porque si hay Paco, que le rompe la cabeza a los pibes, es porque hay cocinas de cocaína, porque el Paco no se importa”; explicó.

Por último, el ex gobernador bonaerense apeló al ejemplo de Italia para resolver la conflictividad presentada por el delito. “Ahí hay algunos temas centrales que se deben encarar como los encaró Italia, que cuando se vio superada en la estructura de seguridad armó una estructura de lucha contra el crimen organizado que dirigió el fiscal Falcone, a quien conocimos con (el ex presidente, Eduardo) Duhalde hace una dícada en Italia, que hizo un trabajo espectacular, que bajó la criminalidad y le costó tambiín la vida. Pero lo que está claro es que una de las políticas de Estado que hay que encarar urgente es la lucha contra el delito violento, contra las bandas organizadas para delinquir”, concluyó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias