InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadCafiero: "Así como Argentina recibió vacunas por solidaridad, hoy nos toca donar...

Cafiero: “Así como Argentina recibió vacunas por solidaridad, hoy nos toca donar a países que las necesitan”

El canciller Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindaron hoy una conferencia de prensa en el Aeropuerto de Ezeiza, referida a la donación por parte de nuestro país, de más de 1 millón de dosis de vacunas de Astrazeneca contra la COVID-19, a Vietnam y República de Mozambique y próximamente a la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO).

Las donaciones se realizan como resultado del ofrecimiento que Argentina hizo tras asegurar el stock de vacunas necesario para su población y guiado por los principios de solidaridad y fraternidad.

Cafiero destacó al respecto que “en otros momentos, la Argentina fue receptiva a donaciones de vacunas y ahora, nuestro stock de dosis y la campaña de vacunación que llevamos adelante, hacen posible que nuestro país se incorpore a ese sistema solidario de donación, para países que lo necesitan”.

“Que en esas cajas de vacunas diga producción argentina y esté nuestra bandera, nos enorgullece. Porque detrás de eso están la ciencia, la tecnología, las universidades públicas y el desarrollo que tenemos como país”, señaló.

“Hemos venido a estas instalaciones a recibir vacunas y ahora estamos en esta instancia, gracias a los trabajadoras y trabajadores de la salud, enfermeros y enfermeras, centros de vacunación que en todo el país y a diario aplican las dosis que son necesarias para superar esta etapa”, subrayó.

El canciller sostuvo además que “el pueblo argentino entiende que acá nadie se salva solo, que todos tenemos que ser solidarios para atravesar este momento que nos tocó vivir a nivel global”.

“Argentina recibió casi 7 millones de dosis donadas, lo que nos permitió avanzar rápidamente en completar los esquemas de vacunación que permitieron la actual situación epidemiológica que vive el país. Ahora, con esta misma mirada estamos donando vacunas a aquellos países que todavía no han podido avanzar en su plan de vacunación”, expresó Vizzotti. Y agregó: “Como lo dijimos desde el primer día, hasta que cada país no acceda a las vacunas no vamos a poder dar vuelta la página de esta pandemia”.

La titular de la cartera de Salud afirmó también: “El resultado de este esfuerzo es la actual situación epidemiológica que tenemos, que luego de 20 semanas de descenso sostenido ya lleva cinco semanas de una tendencia al aumento muy leve, a pesar que la variante Delta ya representa más del 80% de las variantes que circulan en el país. Esto es gracias a las coberturas de vacunación, el esfuerzo de las 24 jurisdicciones, la confianza de la población en las vacunas, y el inmenso trabajo del personal de salud que se ha puesto al hombro también la campaña”.

Estas donaciones fueron gestionadas en conjunto entre la Cancillería y el Ministerio de Salud, como resultado del ofrecimiento que Argentina ha iniciado al asegurar el stock de dosis necesarias para completar la distribución de vacunas para toda la población objetivo, y guiado por los principios de solidaridad y fraternidad.

Las dosis serán distribuidas del siguiente modo: Vietnam recibirá 500.000 dosis y la República de Mozambique, 450.000. Mientras que, en los próximos días, la Organización de los Estados del Caribe Oriental recibirá 18.000 para Santa Lucía; 11.000 para Granada; 11.000 para San Vicente y las Granadinas; y 2.000 para Dominica.

En tanto, Argentina se encuentra trabajando con otras naciones como Barbados, Nicaragua, Angola, Kenia y Filipinas, que ya han expresado interés en recibir las donaciones de vacunas y mostraron su agradecimiento a nuestro país.

En ese marco, la Comisión Cascos Blancos presidida por Sabina Frederic, y que depende de la Cancillería, inició las tratativas de asistencia e intercambio solidario de experiencias de gestión del COVID-19 para que, tal como se viene realizando a nivel global, Argentina responda positiva y proactivamente a las necesidades internacionales provocadas por la pandemia.

Cabe destacar que la Argentina anteriormente ha sido receptora de donaciones que superaron los 7 millones de dosis y que permitieron acelerar la aplicación de dosis para brindar protección completa a la mayor parte de la población, y ahora, al contar con el stock de vacunas necesario para su población, y guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, nuestro país se encuentra en condiciones de favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias