InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaClaudio Zin se reunió con su gabinete y presentó la estrategia para...

Claudio Zin se reunió con su gabinete y presentó la estrategia para cambiar el sistema de salud en la Provincia

El ministro de Salud, Claudio Zin y todo su gabinete, participaron hoy de la Jornada de Cierre de Gestión 2008, que se llevó a cabo en el Hotel 13 de Julio de Mar del Plata.
El ministro de Salud provincial Claudio Zin presidió hoy, en el hotel 13 de Julio de Mar del Plata, la Jornada de Cierre de Gestión 2008 donde, además de hacer una evaluación sobre el año que pasó en materia sanitaria, delineó los principales ejes para el trienio 2009-2011.

Frente a un auditorio conformado por más de 200 personas entre directores de hospitales, coordinadores de regiones sanitarias, secretarios de salud comunales y funcionarioa de la cartera a su cargo, el ministro Zin presentó la “Agenda estratígica para la transformación del Sistema Provincial de Salud 2009-2011”.

Entre los puntos salientes de esa agenda se establece la necesidad de extender la protección social en salud a toda la población con un sistema de nominalización de las personas que se asisten. El objetivo es asignar un máximo de mil familias a cada Centro de Atención Primaria o sala sanitaria para que sean atendidos en sus barrios con mídicos en territorio y pediatras de cabecera, que deberán cumplir con metas preventivas anuales.

Otro de los ejes sobre los que se centró la reunión fue la generación de estrategias para garantizar el acceso al sistema de salud. “Una de ellas será la implementación, en convenio con la secretaría provincial de transporte, de un boleto para embarazadas gratuito, de modo tal que ninguna mujer en gestación se vea impedida de los cinco controles básicos”, detalló Zin.

Además, el ministro hizo hincapií en la necesidad de adecuar la infraestructura hospitalaria y tecnológica-asistencial para mejorar los servicios sanitarios tanto a nivel provincial como municipal, y en tal sentido, se comprometió a “hacer todo lo posible para agilizar la obtención de los recursos disponibles” tanto para acelerar obras como para obtener la aparatología necesaria en los hospitales.

Recursos humanos

En cuanto a recursos humanos, dijo que la meta es jerarquizar a los trabajadores del sector público de la salud fomentando la capacitación permanente y la formación, en el marco del Plan Eva Perón, de profesionales en enfermería. Con la puesta en marcha de este programa de incentivo para que los jóvenes se orienten hacia la carrera de enfermero, se busca recomponer el díficit existente en los hospitales en los próximos seis años.

Zin recordó que durante este año se logró terminar con las becas como forma de contratación del sistema de salud, de modo tal que en 2009 se procederá al pase a planta permanente de 250 becarios por mes. “Queremos terminar con la informalidad laboral en nuestros hospitales y completar los planteles con tícnicos y profesionales idóneos”, concluyó el ministro.

Del encuentro en Mar del Plata participaron el asesor del gobernador Daniel Scioli, Alfredo Cahe; el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud Alejandro Collia; el subsecretario de Control Sanitario Alberto Costa; el subsecretario de Capacitación Sergio Del Prete; el jefe de Gabinete Javier Goñi y el secretario del Cosapro, Jorge Collia, entre otras autoridades.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias