InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesCristina anunció beneficios para el agro y el pago de un plus...

Cristina anunció beneficios para el agro y el pago de un plus sobre el sueldo mínimo y planes sociales

La Presidenta anunció en Olivos beneficios para el sector agropecuario; tambiín, el pago de una suma extra por única vez de 200 pesos para los que perciben el sueldo mínimo y de 150 pesos y 100 pesos para beneficiarios de planes sociales.
Cristina Fernández anunció en Olivos beneficios para el sector agropecuario, en el marco de las medidas para el mantenimiento de la actividad económica, que contempla la puesta en marcha de la reducción impositiva de 5 puntos para la exportación de maíz y trigo. Pero precisó que habrá una baja extra para los pequeños y medianos agricultores si sube la producción.

Tambiín, la Presidenta informó que se pagará una suma extra por única vez de 200 pesos para los que perciben el sueldo mínimo, y de 150 pesos y 100 pesos para beneficiarios de planes sociales.

En relación a las medidas para el sector agropecuario, la presidenta Cristina Fernández anunció que la baja en las retenciones se aplicarán a partir de mañana y que el Gobierno pondrá un piso de producción de 13 millones de toneladas para el trigo y 15 para el maíz. En caso de que la producción supere esas cantidades, se bajarán puntos de retenciones por cada tonelada.

La mandataria explicó que esa quita de puntos sobre la producción de trigo y maíz se dará de manera diferenciada según el tamaño del productor: el productor grande será beneficiado con una rebaja de 1 punto de retenciones por cada tonelada extra; el mediano, 2; y el pequeño, 5.

La Presidenta detalló que habrá una nueva escala para considerar a los pequeños, medianos o grandes productores, que va a estar dada por el volumen de producción comercializado. De este modo, queda establecido que los productores grandes serán quienes alcancen las 5 mil toneladas, el mediano de 1000 a 5 mil y el pequeño hasta 1000 toneladas de trigo. A su vez, en el caso del maíz, los grandes productores serán quienes lleguen a cosechar más de 2 mil toneladas, los medianos de 501 hasta 2 mil y los pequeños de 1 a 500 toneladas.

"Lo hacemos nueve meses antes de tomar la decisión de sembrar maíz o trigo para que cada productor opte cómo dar su aporte al crecimiento del país", dijo la mandataria. Y agregó que tambiín, habrá incentivos fiscales para productores de trigo y maíz, a travís de descuentos que se harán en el pago del impuesto a las ganancias o del monotributo, para "incentivar fuertemente la producción y la siembra"

En el marco de los anuncios para el sector del campo, Cristina Fernández informó de una reducción del 50 por ciento en las retenciones a las exportaciones de todas las frutas frescas y hortalizas. En ese sentido, destacó que esta medida beneficia a "120.000 productores" e "impacta fuertemente sobre las economías regionales de provincias como San Juan, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro y Santa Cruz", entre otras provincias.

En otro tramo de su discurso, la mandataria anunció que se constituirán "cinco feed lots de 40.000 animales cada uno" para producir 100.000 toneladas de carne, que se destinarán "totalmente a la exportación y que no van a estar sometidos al encaje para el mercado interno". Al respecto, la Presidenta señaló que "los frigoríficas van a hacer la logística para esta producción, y que "vamos iniciar conversaciones con los gobernadores para ver quien ofrece mejores condiciones para la tierra fiscal".

Tambiín, la jefa de Estado informó un acuerdo para que los peones tengan una jornada laboral de 48 horas, pagando las horas adicionales como extra. "Hemos decidido establecer la jornada laboral de 48 horas tambiín extensiva al peón rural y todo lo exceda ese período deba ser considerado hora extra y ser abonado en forma especial", señaló la Presidenta.

En ese sentido, aclaró que la medida de la jornada laboral para el trabajador del campo salió hoy publicada en el Boletín Oficial con el número 7108 y explicó que fue fruto de un acuerdo al que llegaron sectores sindicales y patronales del sector en el marco de la Comisión de Trabajo Agropecuario que funciona en el Ministerio de Trabajo.

Durante el acto donde se realizaron los anuncios, la mandataria adelantó que el gobierno trabaja en la fase "tícnica" de la elaboración de un proyecto de ley de arrendamiento que, indicó, será definido "con una amplitud muy grande que contemple todos los intereses y preserve al sector como uno de los más competitivos". Tambiín, precisó que la Secretaría de Agricultura y Ganadería elabora "un informe tícnico" de las iniciativas presentadas por distintos bloques legislativos y sectores involucrados.

"A partir de allí, vamos a desarrollar un proyecto en el que vamos a convocar a todos los sectores para discutir el por quí de los criterios que se adopten, con una amplitud muy grande, que contemple todos los intereses y que preserve al sector como uno de los más competitivos de la economía", afirmó la jefa de Estado.

Por último, la Presidenta informó la decisión del pago de una "suma fija por única vez de 200 pesos", que se abonará el 29 de diciembre y el 5 de enero a los trabajadores que cobran el sueldo mínimo de 1.240 pesos.

"Entendemos que desde el Estado tambiín debemos estar allí, con esos sectores de menor capacidad de lograr mejores ingresos", y "con menos capacidad de negociación", expresó Cristina Fernández. En el mismo sentido, anunció para el día 29 de diciembre el pago de una suma fija de 150 pesos para los beneficiarios del Plan Familias, y de 100 pesos para los del Plan Jefas y Jefes de Hogar desocupados. Al respecto, la Presidenta manifestó que se abonará a fin de año será "para contribuir como reconocimiento" a los beneficiarios del plan.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias