InicioMUNICIPIOSSan IsidroLeandro Martín: “Es triste que se invierta tan poco dinero para la...

Leandro Martín: “Es triste que se invierta tan poco dinero para la Obra Pública municipal en San Isidro”

El Bloque de Concejales del Partido Justicialista – Frente para la Victoria de San Isidro rechazó en el día de la fecha las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, y al Presupuesto municipal del 2009.
El Presidente del Bloque, Leandro Martín, aseveró que “en tírminos reales, el presupuesto es importante, ya que creció un 31.09% con respecto al 2008, alcanzando los $ 393.800.000”

Así tambiín destacó que “es triste que se invierta tan poco dinero para la Obra Pública municipal, ya que se destina solo 9.04% del Presupuesto total. Y descontando del presupuesto de Obras Públicas los gastos en personal y de funcionamiento, solo se invierte realmente el 6.58% en Obras. “Me parece lamentable que no se acompañe la millonaria inversión en Obra Pública que hacen los Gobiernos nacionales y provinciales en San Isidro”

Consultado sobre su conocida postura con respecto al rechazo del aumento indiscriminado del ABL, Martín dijo que “los recursos de jurisdicción municipal tambiín son superiores a los del ejercicio 2008, alcanzando el 62% del total, en gran parte por el aumento de tasas que realizó el Departamento Ejecutivo durante el presente ejercicio, pero por sobre todas las cosas, por el aumento aprobado a travís de la Ordenanza Fiscal Impositiva de todas las Tasas, y por el revalúo Fiscal implementado durante el corriente año, aumentado el ABL un promedio del 37%. Si realizamos un cálculo estimado de cuanto impactó este revalúo fiscal en cuanto al aumento de recursos en el Presupuesto Municipal, estamos en condiciones de aseverar que el aumento en la recaudación es de aproximadamente $ 35.000.000”.

“Es lamentable que el ABL sea aumentado indiscriminadamente año tras año. Solo en el 2008, las Tasas sufrieron un aumento promedio del 49%. Si tomamos el aumento acumulado desde el año 2004, el aumento alcanza el 98%”

Tambiín destacó que “es nocivo para el fortalecimiento de las instituciones municipales la existencia de los artículos 40 de la Ordenanza Impositiva, la cual le otorga la facultad al Departamento Ejecutivo de aumentar las Tasas y Derecho municipales hasta un 10% y el artículo 39 del Presupuesto, la cual faculta al Intendente a efectuar ampliaciones y/o modificaciones en los críditos presupuestarios, financiados con la disminución de otros críditos presupuestarios. Así tambiín faculta al Ejecutivo a efectuar adaptaciones, ya sea creaciones, modificaciones o bajas, en las unidades ejecutoras y en las partidas del Presupuesto General de Gastos”.

“Cabe destacar que estamos ante una conformación de un cuerpo deliberativo coherente y con amplitud de criterios, el cual ha demostrado en momentos muy difíciles del año acompañar las decisiones que benefician a todos los vecinos. Tal es el caso de la declaración de emergencia solicitada por el Intendente Municipal, la cual ha sido acompañada de manera monolítica por todos los bloque de la oposición.”

Para finalizar, llamó la atención sobre "la cifra erogada en personal temporario (líase contratados) la cual creció un 53.74% ($ 25.873.000 del 2008, contra $39.778.800 para el 2009). Y es alarmante teniendo en cuenta que el 2009 es un año electoral".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias