InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaEl OPDS entregó beneficios a la Fundación del Padre Farinello

El OPDS entregó beneficios a la Fundación del Padre Farinello

El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, OPDS, Josí Manuel Molina, junto y el intendente Municipal de Quilmes Francisco Gutiírrez entregaron a La Fundación del Padre Luis Farinello los beneficios generados por el Plan BIO en Quilmes, que recicla el aceite comestible usado para transformarlo en Biodiesel.
Hasta el momento, sólo en el partido de Quilmes fueron donados 2915 litros de aceite comestible usado a la Fundación del Padre Farinello que recibirá un total de $ 1749 por el aceite recolectado y vendido a las empresas que fabrican el Biodiesel en la Provincia de Buenos Aires.

Junto al OPDS, la Municipalidad de quilmas lleva adelante este Plan que transforma un residuo en energía limpia, gracias al aceite que han donado y recolectado vecinos, restaurantes, empresas de catering y deliverys de Quilmes que lo juntan y posteriormente lo donan a las organizaciones sociales como la del Padre Farinello.

Durante el acto de entrega el titular del OPDS remarcó las líneas de acción en las que trabaja La Provincia y resaltó la importancia que el Gobernador Scioli le ha dado a la producción de energías alternativas y la producción limpia para Buenos Aires. Además dijo que “con el Plan BIO, eliminamos un residuo contaminante, y lo reciclamos para transformarlo en un combustible amigable con el medio ambiente y además, ayudamos a las entidades sociales que más lo necesitan”.

El Plan BIO ya funciona en más de 20 municipios de la Provincia y lleva recuperados 96 mil litros de aceite de cocina usado. Participan como donantes 380 restaurantes y hay más de 70 instituciones sociales de la provincia que han recibido un total de 46 mil pesos por este plan que elimina un residuo contaminante, como el aceite de cocina usado, y lo transforme en un biocombustible de alta calidad.

La Provincia de Buenos Aires se ha transformado en pionera al ser el primer Esrtado en fomentar un Plan a gran escala que tiene dos premisas fundamentales; cuidar el medio ambiente y generar recursos genuinos para las redes sociales, potenciando el cuidado ambiental y produciendo combustibles a partir de una fuente renovable.

Otros beneficios:

El aceite de cocina usado, se transforme en un peligro para el ambiente, pero tambiín, puede poner en riesgo la salud de las personas que por obra de algunas prácticas malintencionadas, refinan el aceite usado en los restaurantes y lo vuelven a vender para reinsertarlo en el mercado. Esto conlleva un serio riesgo para la salud, ya que ese aceite usado, tiene componentes cancerígenos.

El Plan BIO funciona gracias al compromiso y la participación social a travís de la donación de vecinos, restaurantes e industrias que entregan aceite comestible usado en diferentes instituciones sociales que funcionan como Centros de Acopio Primario (CAP). Luego las empresas productoras de biodiesel habilitadas por la Secretaría de Energía de la Nación y radicadas en la Provincia de Buenos Aires compran ese aceite y lo transforman en biocombustible, y por cada litro de aceite transformado en BIO pagan una suma de dinero que es destinada a las instituciones sociales beneficiadas por el Plan.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias