InicioINFORMACIÓN GENERALSociedadRige la mayoría de edad a los 18 años

Rige la mayoría de edad a los 18 años

Mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Ley 26579, queda modificado el Código Civil y se establece la mayoría de edad a los 18 años, permitiíndole a los jóvenes de entre esa edad y los 20 años ejercer plenos derechos en materia civil y comercial.
La norma había sido sancionada por la Cámara de Senadores el 2 de diciembre y promulgada el 21 del mismo.

“Modifícase el Código Civil en los artículos 126, 127, 128, 131 y 132 del Título IX, Sección Primera del Libro I; el artículo 166 inciso 5) y el artículo 168 del Capítulo III del Título I, Sección Segunda del Libro I; los artículos 275 y 306 inciso 2) del Título III, Sección Segunda del Libro II; el artículo 459 del Capítulo XII, Sección Segunda del Libro I”, señala la ley en su artículo 1.

Entre los cambios, el artículo 126 modificado precisa ahora que “son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de DIECIOCHO (18) años”. El artículo 127 señala que “son menores impúberes los que aún no tuvieren la edad de CATORCE (14) años cumplidos, y adultos los que fueren de esta edad hasta los DIECIOCHO (18) años cumplidos”. Y el artículo 128 queda modificado de la siguiente manera: “Cesa la incapacidad de los menores por la mayor edad el día que cumplieren los DIECIOCHO (18) años”.

La modificación del Código Civil permitirá a los jóvenes, por ejemplo, tramitar documentos, firmar contratos, encarar emprendimientos comerciales y casarse a los 18 años sin autorización de sus padres.

La reducción de la mayoría de edad a los 18 años podría tener, sin embargo, algunos efectos jurídicos no deseados, ya que al cesar la patria potestad a dicha edad se extinguiría la obligación alimentaria de los padres y las obligaciones en materia de previsión social. Sin embargo, la ley plantea como excepción que ístas se extiendan hasta los 21 años.

De este modo, un importante número de jóvenes mayores de 18 años que aún viven con sus padres, porque están desempleados o porque continúan estudiando y no trabajan, seguirán contando con tales beneficios.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias