InicioMUNICIPIOSTigre"No estoy negado a cumplir con ningún rol, incluso el de candidato"

"No estoy negado a cumplir con ningún rol, incluso el de candidato"

En una entrevista exclusiva con Zona Norte Diario Online, el Secretario General del FPV de Tigre y jefe de la Anses local Martín Gianella habló sobre las elecciones de 2015: “El proyecto de Nístor y Cristina va a ganar en primera vuelta”, afirmó, al tiempo que no descartó ser el candidato a intendente del espacio "si las fuerzas políticas que componen este Frente así lo proponen".¿Cómo calificas este año que pasó para el Frente para la Victoria?

Fue un gran año de desarrollo territorial y de evolución cualitativa, pasamos de la crítica a la gestión municipal del Frente Renovador, a una tarea más propositiva presentando decenas de proyectos en el Concejo Deliberante y trabajando en un plan alternativo de gobierno. No nos sirve de nada como Tigrenses no estar alineados a un proyecto nacional que es el que va a ganar las elecciones del año que viene.

¿Por quí decís que crecieron territorialmente?

Porque el FPV ya tiene presencia en todos los barrios y localidades de Tigre. Durante 2014 inauguramos unidades básicas por todos lados, concluyendo el año con la inauguración del local central en Av. Cazón y miles de compañeros acompañando. Los vecinos y vecinas se cansaron de quejarse por la falta de obras hídricas, agua potable y red de cloacas, y ven en el Frente para la Victoria la única opción para correr al Frente Renovador del municipio. El vecino tambiín ve que el massismo no está concentrado en la gestión sino en recaudar plata para dirigirla a la campaña electoral de Sergio Massa, y encima de perjudicar a los vecinos, todas las encuestas muestran que Massa ya está tercero y cómodo, cayendo cada vez más como una opción presidencial real.

¿Y quiín va a ser el candidato a intendente del FPV en Tigre?

Igual que a nivel nacional, tenemos varios candidatos y todos muy buenos. En el bloque de concejales contamos con Federico Ugo, que lo elegimos recientemente como jefe de nuestro bloque, y tambiín con Carmen la “Negra Lizu” Salcedo, que tuvo varias experiencias como candidata. Roxana López demostró en pocos meses la enorme capacidad que tiene tambiín. Yo no la descartaría.

¿Nicolas Scioli? ¿vos?

Es una opción, habría que preguntarle a íl si es su deseo. Creo que va a estar muy vinculado a una decisión que tome la Presidenta cuando sea el momento oportuno de elegir candidaturas a nivel nacional. A partir de ahí se irán ordenando las candidaturas a nivel local. Lo bueno es tener opciones para que la conductora elija con quien ir en cada distrito. Yo no estoy negado a cumplir con ningún rol, incluso el de candidato si las fuerzas políticas que componen este Frente así lo proponen.

Decir que hay tantos candidatos es como decir que no lo hay

Lo ideal sería llegar con el candidato más competitivo posible y encolumnar la fuerza política atrás de ese compañero o compañera, siempre que la conyuntura nacional así lo permita. Somos un Frente con matices entre los que lo componemos, pero nos aglutinamos muy rápidamente para defender las conquistas iniciadas el 25 de mayo de 2003 para darles continuidad en el tiempo. Si hay varios candidatos a nivel nacional, cada uno irá con quien crea que lo represente mejor y llevaremos adelante una PASO en el distrito, con la seguridad de que luego de la primaria acompañaremos al mejor posicionado. Desde el distrito se propone, Cristina Fernandez de Kirchner es la que dispone.

¿Cuál es el proyecto alternativo que proponen en el municipio?

Queremos una gestión municipal que siga los principios rectores de lo que fue el kirchnerismo a nivel nacional, crecimiento con inclusión social. Para eso necesitamos un distrito donde el hábitat social no estí ordenado por la especulación inmobiliaria sino por la planificación urbanística.

¿Sabías que la mitad de nuestro territorio está ocupado por countries? Esto tiene consecuencias, la clase media no encuentra terrenos donde construir, los sectores humildes viven inundados ante cualquier lluvia y se genera una política de segregación territorial, los servicios públicos como agua, gas y cloacas no llegan a las mayorías.

Por otro lado la voracidad recaudatoria lastima los bolsillos de los vecinos, el ABL aumentó por encima de cualquier índice de inflación público o privado, las tasas ambientales y la tasa vial al combustible además de inflacionaria, es regresiva e inconstitucional. Hay que cambiar esto.

Tambiín tenemos que preguntarnos que Delta queremos, la política de exclusión de los isleros está generando mucha resistencia. Hay un movimiento islero que propone la autonomía del delta, esto es responsabilidad del municipio que los excluye, han dejado de sentirse tigrenses. Necesitamos un nuevo Plan de Manejo del Delta que los incluya, que los respete, que les brinde herramientas de desarrollo, y que proteja a la isla como humedal que previene inundaciones.

¿Cómo llevarían este programa adelante desde la gestión?

Los compañeros del Frente para la Victoria venimos todos de la gestión. A mi me toca ser Jefe del Anses local, Ugo fue por años Subsecretario de Economía Social en la provincia de Buenos Aires, Carmen Salcedo es actual Jefa del PAMI, no venimos de un globo aerostático, sabemos lo que hace falta y sabemos cómo hacerlo.

Hay que modificar el código de zonificación para que dejen de construirse countries en lugares que perjudican a los barrios aledaños. Necesitamos un programa una Secretaría de Viviendas que aplique la ley provincial de promoción del hábitat popular, redirigir las prioridades presupuestarias hacia las obras hídricas necesarias en Las Tunas, Parque San Lorenzo, San Diego, Irsa, Troncos del Talar y en todos los barrios que se inundan. Por otro lado distritos vecinos, con menor presupuesto que el manejamos nosotros tienen su propio hospital municipal, como Malvinas Argentinas, San Isidro, Vicente López. ¿Por quí nosotros sólo tenemos un materno-infantil?

¿Y con quí plata lo van a hacer si proponen no aumentar el ABL y eliminar tasas?

Tenemos uno de los presupuestos más importantes de la provincia de Buenos Aires. No queremos desfinanciar al gobierno municipal, sino cambiar el patrón de acumulación para que sea más equitativo. Este año propusimos en el Concejo Deliberante la creación de una tasa al plusvalor de la tierra, para que los grandes desarrolladores inmobiliarios paguen más, y los vecinos menos.

Por un lado proponemos recaudar con los que más tienen, y por el otro, a travís del presupuesto participativo que es otro de los proyectos presentados, proponemos que los vecinos puedan votar en quí se gasta, porque el vecino sabe cuáles son las prioridades de su propio barrio.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias