InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaGuido Lorenzino es el nuevo Defensor del Pueblo bonaerense

Guido Lorenzino es el nuevo Defensor del Pueblo bonaerense

En la última sesión del año, la Legislatura provincial aprobó el nombramiento del referente del peronismo de Vicente López como Defensor del Pueblo Provincial.Como parte de los acuerdos alcanzados por el peronismo a fin de acompañar el Presupuesto bonaerense, Guido Lorenzino fue nombrado como Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

El ex diputado provincial es hombre de confianza del intendente de San Martín Gabriel Katopodis y fue impuesto por los popes del Grupo Esmeralda entre quienes están Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Juan Zabaleta (Hurlingham). Vencieron en una dura pulseada a La Cámpora, que buscaba el lugar para la diputada nacional Fernanda Raverta.

Asimismo el massista Walter Martello asumirá la primer Defensoría General Adjunta; mientras que la segunda Defensoría General Adjunta quedará vacante hasta que se concrete la nominación del funcionario que ejercerá la función. Por su parte, las dos Defensorías Adjuntas serán ejercidas, en lo que concierne a la de Derechos Humanos, por Marcelo Honores; y en lo respetivo a los Derechos Sociales, por Eduardo Ancona.

La Defensoría del Pueblo es un cargo que fue creado en la reforma constitucional de 1994, pero que reciín comenzó a funcionar en el año 2009.

En su normativa se establece que el Defensor del Pueblo es un órgano de garantía, unipersonal, autónomo e independiente, que promueve los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y quienes se encuentren en tránsito por ella.

Asimismo, debe controlar a las instituciones y funcionarios de gobierno para el cumplimiento de sus deberes y el respeto de la Constitución y las leyes, ejerciendo la magistratura de opinión y persuasión no a travís de la confrontación sino de la colaboración crítica.

La elección del Defensor del Pueblo y de los adjuntos corresponde al Poder Legislativo, es decir, son nombrados por los miembros de ambas Cámaras y permanecen en el cargo por un período de cinco años, pudiendo ser reelegidos para un segundo mandato.

La remuneración del Defensor es la misma que la de un senador provincial y la de sus adjuntos será equivalente al 80% de la misma.

El Defensor del Pueblo es un organismo de derechos humanos, en tanto, protege, garantiza y promociona los derechos de todas las personas que habitan el territorio provincial, independientemente de las diferencias nacionales, ítnicas, culturales, religiosas, sociales o políticas.

Es por esto, que sus criterios fundamentales de acción se basan en la no neutralidad, trabajando para el fortalecimiento de la democracia en sentido amplio, garantizando el acceso a derechos y actuando en favor de los sectores vulnerables; y en la no judicialización, buscando alternativas que permitan resolver los conflictos de forma menos costosa y más efectiva, como la mediación y el diálogo.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias