InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadSe presentaron los protocolos para la actividad presencial de danza, circo y...

Se presentaron los protocolos para la actividad presencial de danza, circo y tango

​Los tres sectores ya cuentan con sus protocolos sanitarios para volver a la actividad presencial.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Industrias Culturales,
presentó los protocolos sanitarios que permitirán el regreso a las actividades presenciales de danza, circo y tango; tres actividades
artísticas recientemente incluidas por el Ministerio de Cultura como sectores de las industrias culturales.

Los protocolos presentados son el resultado del trabajo en colaboración y el consenso entre Ministerio de Cultura de la Nación, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y las diferentes asociaciones, organizaciones y movimientos sectoriales. El protocolo de cada uno de estos sectores plantea medidas de prevención a partir de las cuales los empleadores, con intervención de los agentes correspondientes a la actividad específica, pueden planificar la normalización gradual de las tareas.

En la presentación, la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, agradeció la colaboración de la SRT en el desarrollo de los protocolos para las industrias culturales y expresó: “Una de las primeras actividades en aprobar un protocolo sanitario fue el sector publicitario. Y podemos decir con orgullo que, desde la habilitación hasta hoy, se produjeron más de 300 publicidades, prácticamente sin contagios en el ámbito laboral”.

Por su parte, el gerente general del organismo, Marcelo Domínguez, aseguró que “desde la SRT trabajamos, básicamente, desde los conceptos de capacitación, conocimiento y concientización”. También destacó que es vital para el éxito en la implementación de estos protocolos “el diálogo y el consenso social entre los diferentes actores”.

Esta iniciativa permite que estas disciplinas vuelvan a la actividad tal como lo hicieron ya los sectores gastronómico, turístico, audiovisual, musical, de artesanos y de servicios de transporte de pasajeros, entre tantos otros, contemplando los lineamientos preventivos recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las autoridades nacionales y provinciales competentes.

En este sentido, se destaca la importancia de la implementación de sistemas de información, concientización de los trabajadores y trabajadoras respecto de los cuidados y deber de información, provisión de los elementos de protección personal adecuados y adopción de medidas de ingeniería necesarias con objeto de garantizar su salud. Las reglas y/o recomendaciones establecidas en los documentos podrán ser ampliadas o modificadas según los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y a cualquier otra sugerencia que emane de las autoridades jurisdiccionales.

Entre las principales entidades y organizaciones que trabajaron y adhirieron a los protocolos se encuentran el Movimiento Federal de Danza, la Asociación de Trabajadores de la Danza de Misiones, Profes y Organizadores de Tango Unidos, Jazzer, el Frente de Artistas Ambulantes Organizados, Circo Abierto, la Asociación de Generadores de Artes Teatrales y Artistas Independientes, la Asamblea Federal de Trabajadores del Tango, la Asociación de Organizadores de Milongas, Trabajadores del Tango-Danza y el Movimiento de Bailarines de Tango, entre muchas otras.

Descargar los protocolos

Descargar protocolo del sector circo
<http://anuncios.cultura.gob.ar//lt.php?id=YEgCVQBVBk1SBwYJC0UABwcFCAM>

Descargar protocolo del sector danza
<http://anuncios.cultura.gob.ar//lt.php?id=YEgCVQBVB01SBwYJC0UABwcFCAM>

Descargar protocolo del sector tango
<http://anuncios.cultura.gob.ar//lt.php?id=YEgCVQBVBE1SBwYJC0UABwcFCAM>

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias