InicioMUNICIPIOSMorón35 mil personas en las actividades por el 33º aniversario del golpe

35 mil personas en las actividades por el 33º aniversario del golpe

Se llevó a cabo ayer la primera jornada de actividades programadas por el Municipio de Morón con motivo del 33º aniversario del Golpe de Estado de 1976; más de 35000 personas visitaron la Casa de la Memoria y la Vida, para participar de una charla con la presencia de Osvaldo Bayer, escuchar los conciertos de Juan Subirá y la murga uruguaya Agarrate Catalina, recorrer la feria de artesanos y microemprendedores, ver videos y escuchar a bandas locales.
La charla "Los excluidos" con la participación de Osvaldo Bayer y la periodista Ana Cacopardo, desbordó la capacidad del salón de usos múltiples donde se realizó y se instaló una pantalla para las personas que estaban afuera.

"Hoy, que la Justicia acompaña con su condena la sentencia social a quienes sembraron el horror en íste y otros espacios, vuelven a decir ‘presente’ entre nosotros los miles de luchadores y luchadoras que nos iluminaron e iluminan con sus sueños. Vuelven a decir ‘presente’ quienes militaron, quienes escribieron, quienes alimentaron, quienes imaginaron, quienes parieron, quienes estudiaron, quienes discutieron, quienes cantaron un futuro más justo. Gritan ‘presente’ hoy, acá, junto a nosotros, los perseguidos, los encerrados, los torturados, los apropiados, los desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura. Como dicen ‘presente’, tambiín, con su lucha incansable las Madres, los Hijos, las Abuelas, los familiares, los militantes que no detienen su búsqueda, que no bajan los brazos, los muchos y muchas que exigimos y merecemos justicia, por aquellos y por todas las víctimas del horror y la mentira", manifestó el intendente de Morón Martín Sabbatella en el acto central que encabezó junto a organismos de derechos humanos.

Sabbatella señaló tambiín: "Este homenaje es para quienes a lo largo de todas estas dícadas advirtieron y militaron contra los propósitos económicos de aquella dictadura, a los y las que señalaron los objetivos últimos que investía la violencia, el fuerte contenido de desigualdad, de exclusión social y concentración de la riqueza que daba motivo al crimen del Estado en manos militares. No vinieron a matar porque sí, a secuestrar porque sí, a torturar porque sí, a apropiarse de bebís porque sí; vinieron a consagrar un modelo económico para pocos, a destruir la matriz económica nacional, a arrasar con los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y completaron su terrible proyecto a lo largo del último cuarto de siglo pasado y comienzos de íste.

Entre otros participaron de las actividades el pianista Miguel Angel Estrella, Nora Cortiñas y Delicia Córdoba de Madres de Plaza de Mayo, representantes de la Asociación de ex detenidos de Mansión Serí y Zona Oeste, abogados querellantes, la Asociación Serí, organismos de derechos humanos, vecinos y vecinas.

Desde temprano, el festival La Minga! ofreció una radio abierta, teatro infantil, feria artesanal, feria de diseño de indumentaria, microemprendedores, ajedrez, talleres, charlas, acrobacia aírea, las actuaciones de Cymbaline (rock), Artifex (sound system) y Andando Descalzo (rock-reggae). El cierre musical estuvo a cargo de Juan Subirá (Bersuit Vergarabat) y la murga uruguaya Agarrate Catalina.

Mañana continúan las actividades desde las 10 de la mañana con la Prueba Atlítica por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Es una carrera de 10 km. para toda la comunidad desde 17 hasta 70 años. Salida desde el Polideportivo Municipal Gorki Grana (Sta. Maria de Oro 3530, Castelar). A las 10.30 hs. el Honorable Consejo Deliberante sesionará en la Casa de la Memoria y la Vida.

El jueves 26, a las 20:30 hs. se proyectará el documental “Madres” de Eduardo Walger. El film está narrado por diecisiete mujeres ya octogenarias que dan testimonio del pasado para ayudar a comprender el presente. Con la presencia de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En el Teatro Municipal, Brown y San Martín.

El viernes 27 a las 20 hs. se presentará el libro “De vuelta a casa”, de Analía Argento. La periodista se adentra en diez historias de hijos y nietos restituidos para comprender desde la perspectiva de ellos el doloroso proceso que comienza el día en que conocen la verdad y las idas y vueltas de un largo camino en la recuperación de su identidad.

Durante todo el mes de marzo se presentará en la Casa de la Memoria y la Vida la muestra fotográfica “25 años, 25 fotos” realizada por ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) junto al Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria. Esta exposición apunta a contribuir en la construcción de una cultura colectiva que defiende y profundiza la lucha contra la impunidad.

Por su parte, la Dirección de Derechos Humanos de Morón instalará, entre el 22 y el 28 de marzo, la muestra “Los Excluidos” que expone paneles con textos e imágenes sobre la temática de los excluidos sociales a lo largo de la historia argentina.

La Casa de la Memoria y la Vida, donde se encuentra la Dirección de Derechos Humanos de la comuna, se erige donde funcionó la “Mansión Serí”, uno de los centros clandestinos de detención por el que pasaron centenares de detenidos desaparecidos entre junio de 1977 y marzo de 1978, cuando la fuga de los detenidos Claudio Tamburrini, Daniel Russomano, Guillermo Fernández y Carlos García llevó al gobierno militar a dinamitar e incendiar la mansión para borrar los rastros del horror.

Este museo de la memoria, único en Latinoamírica, fue inaugurado el 1º de julio de 2000 por el intendente de Morón Martín Sabbatella como un espacio de reflexión y debate en el campo de los derechos humanos, con el fin de preservar la memoria colectiva. La Casa permanece abierta a la comunidad y a las instituciones educativas, con las cuáles se realizan jornadas especiales y visitas durante todo el año. Además, el predio sirve de marco para la proyección de películas; organización de charlas, mesas redondas, conferencias y debates; muestras fotográficas y diferentes actividades culturales y sociales, como visitas guiadas para alumnos de colegios primarios y secundarios.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias