InicioMUNICIPIOSTigreSe inauguró un nuevo bachillerato popular en el barrio de Las Tunas

Se inauguró un nuevo bachillerato popular en el barrio de Las Tunas

En el marco del programa Argentina Trabaja, y con la presencia de Paola Vessvessian, se inauguró la primera etapa del trabajo realizado por la Cooperativa Constructora Comunitaria del Sur; el bachillerato fue bautizado con el nombre de “Unión del Sur”; al respecto, Sergio Massa afirmó: “Este es un resultado concreto del programa Argentina Trabaja, que junto con Sueños Compartidos son los dos más importantes en tírminos de inclusión y dignidad”.Abrió sus puertas el Bachillerato Popular “Unión del Sur”, con Orientación en Cooperativismo y Organización Comunitaria.

El intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó: “Estamos en la inauguración de un bachillerato popular. Pero como este acto, podríamos repetir cientos con vecinos como los que trabajaron acá que llevan hechos más de 70 kilómetros de veredas, kilómetros de entubamiento de zanjas, salones en clubes, centros comunitarios y merenderos. Es decir, muchos que llevan hecho un trabajo que los incorpora al mercado, y siembra una semilla para la construcción de una sociedad y un país mejor. Este bachillerato va a servir para formar y para incluir. Este Programa arrancó desde que empezamos a delinear con Kirchner el programa de cooperativas, casi una iniciativa de algunas organizaciones, y despuís se transformó en Argentina Trabaja. Por eso, te pido Paola, que transmitas a Alicia Kirchner y a la Presidenta que cuenten con nosotros para seguir profundizando este programa que sin duda le cambia la vida a la gente".

Asimismo, continuó: “Acompañamos la concreción de este sueño como muchos otros que se han concretado en el marco de Argentina Trabaja, a lo largo y a lo ancho de Tigre, de la provincia y de Argentina, y que tiene que ver con salir de la lógica del regalo del plan y pasar a la reinserción laboral, además de que muchos están sin trabajo y no sólo pueden generar en el marco del Programa su propio ingreso, sino que además generan cambio. Falta mucho todavía, hay mucho de piso, seguramente no vamos a volver a la Argentina en la que se pretendía arrear a la gente con la bolsa de mercadería, porque muchos entendieron que la dignidad del trabajo y el principio de la organización pueden construir una sociedad mejor. Por eso, es clave respaldar y desde el municipio lo hacemos con la consolidación de este programa pero sobre todo con la participación de las organizaciones de cada barrio y sociales en este programa. Lo que estamos haciendo es permitir y sentar las bases para el desarrollo de la comunidad. Nadie se desarrolla en una comunidad que no se desarrolla ya que nadie tiene salvación individual”.

“Nos hemos juntado con las cooperativas ya que tenemos el sueño de exigirles a quienes desarrollan obras privadas de infraestructura en nuestro distrito, que, así como contratan empresas que muchas veces abusan de los precios, contraten mano de obra local y a nuestras cooperativas. Este es un resultado concreto del programa Argentina Trabaja, que junto con Sueños Compartidos son los dos más importantes en tírminos de inclusión y dignidad. Gracias a los vecinos de Las Tunas porque este sueño se transformó en la realidad de la inclusión de muchos vecinos", concluyó Massa.

La Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Paola Vessvessian, subrayó: “Vinimos a implementar hace poco más de un año Argentina Trabaja a Tigre, municipio que fue de los primeros que adoptó el Programa, que implica darle empleabilidad a la gente a travís del sistema de cooperativas y aquí inauguramos un producto. Tenemos casi 3 mil cooperativistas que lograron la refacción de un espacio para la educación como es un bachillerato popular. Vienen a la escuela chicos de 7 años para adelante y tenemos en alfabetización gente de 60 años. Acá hay un espacio de formación popular para aquellos que por distintos motivos han dejado la escuela”.

Las clases de cada materia o taller se dictan una vez por semana en el barrio Las Tunas, sito en las calles Callao y Sargento Cabral. Además, se dictan Talleres Culturales, Talleres de Alfabetización, Cooperativas y trabajo autogestionado.

Julio Zamora, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, afirmó que “esta inauguración es un sueño que se concreta a travís del programa más importante del gobierno nacional vinculado con el municipio y la unidad ejecutora para que los vecinos puedan terminar la escuela y se conjuga tambiín con los bachilleres y el trabajo de la cooperativas. Este programa no sólo se trasluce en este edificio sino que lo vemos en las veredas, en arreglar un club, un comedor y un entubamiento, entre otras cosas, de vital importancia para el crecimiento de Tigre”.

Por su parte, Lisandro Reynoso, Coordinador General del Centro Popular de Desarrollo, señaló: “Esta es una obra del programa de cooperativas. Son 800 m2 en los que se construyeron 4 aulas la escuela primaria de jóvenes y adultos, y un bachillerato con matrícula de 160 estudiantes. El lugar cuenta con un aula de computación que fortalece programa pedagógico. Ojalá todos los vecinos se vean beneficiados, nuestro objetivo es reincorporarlos al sistema”.

Estuvieron presentes en la inauguración el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Dr. Julio Zamora, el Director de la Unidad Ejecutora del Programa Ingreso Social con Trabajo, Ramiro Matiníz, concejales, entidades educativas e intermedias, autoridades de la Unidad Ejecutora y autoridades y miembros de las cooperativas de trabajo del partido de Tiger del programa Ingreso Social con Trabajo, vecinos y vecinas, entre otros.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias