InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaJuliana Awada y Michelle Obama se reunieron con mujeres jóvenes

Juliana Awada y Michelle Obama se reunieron con mujeres jóvenes

Las primeras damas de la Argentina, Juliana Awada, y de los Estados Unidos, Michelle Obama, destacaron hoy el valor de la educación como vehículo fundamental para terminar con la pobreza y la falta de oportunidades de las mujeres en el mundo, en un encuentro que mantuvieron con jóvenes argentinas de 14 a 18 años.“Ustedes están en la escuela y tienen que terminar sus estudios porque están aprendiendo y todo lo que vayan a lograr depende mucho de lo que hagan hoy. Ser científicas y hacer descubrimientos, mídicas y salvar vidas, abogadas, ingenieras y hacer puentes o ser presidentas”, aseguró Awada.

Juliana les dijo a las adolescentes, que escuchaban atentamente los mensajes: “ustedes son las que el día de mañana van a ser las protagonistas de la Argentina, y ¿por quí no? del mundo tambiín”.

Ambas primeras damas encabezaron esta mañana una reunión en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) con las adolescentes y les transmitieron el valor de la educación para que las mujeres puedan elegir su propio futuro.

La esposa del Presidente Mauricio Macri destacó la labor que ha venido cumpliendo Michelle Obama en la charlas que brinda como parte del programa que impulsa el gobierno de los Estados Unidos, “Let girls learn” (Deja que las niñas aprendan), que busca garantizarles a todas las niñas la oportunidad de desarrollar sus habilidades, conocimiento y de romper con el ciclo de la pobreza.

“Es un orgullo poder recibir en la Argentina a Michelle Obama”, dijo Juliana y aseguró que la “experiencia y liderazgo” de su par estadounidense le han sido “una inspiración en estos primeros días como Primera Dama”.

Por su parte, Michelle Obama estadounidense señaló que “la Argentina es un actor cada vez más importante en el escenario mundial” y paralelamente lo señaló como uno de los que tienen presencia de mujeres en el Poder Legislativo.

“La Argentina tuvo una presidenta mujer y hoy una vicepresidenta mujer, dos situaciones que mi país aún no alcanzó”, añadió.

Además destacó la trayectoria de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, “quien, cuando se quiso postular, muchos le dijeron que era muy joven y que no podía hacerlo, pero ella les respondió que sabía quiín era y que iba a lograrlo”.

Tambiín se refirió a la referente social Margarita Barrientos quien, a pesar de provenir de una familia muy humilde, fue capaz de crear con los años crear la fundación Piletones que hoy alimenta y asiste a personas en situación de vulnerabilidad.

“Hoy cuenta con un comedor donde brinda alimentación a 1800 personas, una guardería, una biblioteca, un centro de salud”, detalló.

Tambiín se refirió a la periodista Marcela Ojeda que el año pasado, luego de un caso de femicidio, lanzó una convocatoria junto a una grupo de colegas bajo la consigna “Ni una menos”, y logró que se movilizaran 200 mil personas para frenar la violencia de gínero.

La Primera Dama estadounidense narró que su esfuerzo personal le permitió recibirse de abogada y exhortó a las jóvenes presentes en el CMD “a alzar la voz para hablar de los temas que les preocupan, para construir un mundo mejor para ustedes y todas las niñas”.

La esposa del Presidente Barack Obama dijo que si bien hay que realizar muchos esfuerzos para progresar en países como la Argentina o los Estados Unidos, en otros lugares del mundo las niñas atraviesan situaciones de amenaza “que desde aquí no podemos ni imaginar”.

“Hay 62 millones de niñas que no estudian, cuyos padres no pueden pagar los costos; que viven en aldeas diminutas y no tiene cómo llegar a una escuela; que sus padres piensan que no vale invertir en sus estudios; o en algunos acasos las fuerzan a abandonar para casarse con hombres 20 años más grandes que ni siquiera conocen”, señaló.

En la Argentina cada año, cerca de 180 mil mujeres adolescentes abandonan la secundaria, y más de la mitad de las mujeres de 18 años no la ha terminado.

“Estos números duelen, porque detrás de cada cifra, hay una mujer que no puede cumplir sus sueños, una adolescente que renuncia a lo que siempre quiso”, remarcó Awada.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias