InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaLa intangibilidad del salario esta garantizada por un proyecto de Erro

La intangibilidad del salario esta garantizada por un proyecto de Erro

Las instituciones bancarias no podrán realizar retenciones, ni limitar la cantidad de extracciones gratuitas de las “cuentas sueldo”, ni cobrar comisiones, tampoco imponer costos por el uso de cajeros automáticos que no pertenezcan a la entidad, en operaciones con las cuentas donde se depositan los salarios; esto se estableció a partir de la reforma del artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo impulsada por el Diputado Nacional Norberto Erro, que fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso, restando solo la promulgación por el Poder Ejecutivo y su inmediata implementación por el Banco Central.La “bancarización” de los sueldos que establecía el artículo en su anterior redacción, fue importante para garantizar la mayor seguridad para el trabajador para el cobro de sus sueldos y para el resguardo de sus aportes previsionales y los aportes patronales. Consistió en la entrega a los trabajadores de una tarjeta de díbito y una cuenta absolutamente gratuita por disposición del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Pero fue desnaturalizada por una resolución del B.C.R.A que estableció que no se cobrara en el banco emisor de la tarjeta hasta la cuarta extracción y partir de la quinta extracción se cobraba por ese servicio, y si la realizaba en otra institución bancaria se cobraban comisiones desde la primera extracción.

Ello vulneraba el principio de la intangibilidad salarial, que consiste lisa y llanamente que nadie puede afectar parte alguna del sueldo del trabajador por ningún concepto.

Hoy hay cerca de ocho millones de cuentas sueldo, por las que los bancos cobran a los asalariados no menos de 600 millones de pesos anuales por las extracciones. La importancia de esta ley radica en efectivizar la intangibilidad del salario y “volcar” esos 600 millones de pesos al consumo, de manera tal que a partir de su implementación los trabajadores no deberán abonar ningún concepto por retirar sus sueldos de cualquier cajero sea Link o Banelco.

Concretamente, a partir de la reforma propuesta por el Diputado Erro, se garantiza la gratuidad de la cuenta sueldos, cualquiera fuera la modalidad extractiva del trabajador sin poner límite alguno a la cantidad de extracciones y del lugar donde se realicen las mismas, por lo que el trabajador podrá realizarlas en cualquier banco y por cualquier cajero automático.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias