InicioMUNICIPIOSSan FernandoEl HCD de San Fernando aprobó la rendición de cuentas del año...

El HCD de San Fernando aprobó la rendición de cuentas del año 2012

El Concejo Deliberante de San Fernando aprobó esta tarde la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2012 en un debate se extendió por más de cuatro horas; desde la oposición se criticó primordialmente la subejecución presupuestaria en determinadas áreas, entre otras cosas.La jornada comenzó alrededor de las 11:30 horas, con la cuarta sesión ordinaria del año. Con 18 concejales presentes, por la ausencia de Patricia Folino del oficialismo y Fernando Coronel del Frente para la Victoria Peronista, comenzó el debate.

En primera instancia, en el marco de los homenajes, Analía Medina del FPV recordó la fecha del 11 de mayo, ya que se cumplieron 39 años del asesinato del Padre Mujica. Tambiín el 25 de mayo, que incluyó varios acontecimientos: en 1810 la independencia nacional, en 1973 la asunción de Cámpora como Presidente de la Nación, en 1974 el fallecimiento de Arturo Jauretche y este año, ya que se cumplirán 10 años de la llegada al gobierno de Nístor Carlos Kirchner.

Alberto Esteban del FPV-Peronista adhirió a dichos homenajes y aprovechó la oportunidad para convocar a los vecinos y la militancia a festejar a la Plaza de Mayo “los 10 años de la dícada ganada”.

Asimismo entre los despachos dobles se aprobó un proyecto del oficialismo por 12 votos a 6 para la reglamentación del funcionamiento de las ferias artesanales en el distrito.

Desde la oposición criticaron una visión demasiado “comercial” de las ferias artesanales a la hora de los requerimientos para su funcionamiento. En esa línea se manifestaron Alberto Esteban, Carlos Tinant de la Coalición Cívica y Luis Freitas de la UCR.

En cuanto al oficialismo, una de sus aliadas, Soledad Estanciero, respondió con vehemencia: “¿Regalan las cosas en las ferias?”, dando a entender que la visión comercial es la correcta.

Alberto Esteban le respondió que “nadie se hace rico con puestos en la feria” y Carlos Tinant recordó que los feriantes si bien venden mercaderías muchas veces “hacen encuentros culturales gratis y no reciben ayuda alguna del municipio”.
Luego de este pequeño debate, se dio por terminada la sesión ordinaria.

Tras una hora y media de descanso, aprovechada para almorzar por los presentes, se dio inició a la primera sesión extraordinaria del año con el objetivo de tratar la rendición de cuentas del año 2012.

En esta oportunidad tambiín se ausentó Roxana Pesaresi del oficialismo, por lo que solo participarían 17 ediles.

El primero en tomar la palabra fue Luis Freitas quien destacó que “esta rendición de cuentas muestra un equilibrio, sin grandes desfasajes”.

Aunque criticó el crecimiento del pasivo en las cuentas municipales y que se adeuden aportes patronales y gastos en personal. “El pasivo creció casi un 100% pero creemos que está equilibrado e incluso superado por las inversiones bancarias del municipio, y está claro que hay respaldo para hacer frente a estos gastos”, aclaró aunque reflexionó que “es más importante atender las necesidades de la gente que tener plata en plazos fijos”.

Además remarcó la subejecución de partidas presupuestarias en áreas como salud, cultura y educación, en contraposición al aumento de lo pre asignado a ceremonial y publicidad.

El oficialista Jorge Penzotti explicó a su turno que “el actual intendente se hace cargo el 10 de diciembre con un presupuesto ya aprobado por la anterior gestión y que requirió diversas modificaciones por ese hecho excepcional. Es evidente la legalidad de esta rendición de cuentas”.

Por su parte, Carlos Tinant justificó su rechazo a la rendición de cuentas y remarcó que “evaluamos la gestión tícnica y políticamente. En tírminos políticos hubo una muy mala gestión de recursos, se subejecutaron 15 millones de pesos que podrían haber dotado de más recursos a nuestro empobrecido sistema de salud por ejemplo”. En ese sentido criticó la falta de ejecución de dos millones y medio de pesos en Protección Ciudadana.

“La mitad del presupuesto casi no se ejecutó”, añadió.

Por otra parte habló de “falta de control” y “baja calidad institucional”, ya que “no hemos podido tener acceso a mucha documentación que es obligatorio entregar para su análisis. Nos vimos obligados a enviar una carta documento el 30 de abril para dar cuenta de esta situación y hasta el día de hoy no tuvimos respuesta. Lamentablemente cuando uno no tiene una explicación razonable u honesta, solo queda pensar que la explicación es irracional o deshonesta”.

Alberto Esteban tomó despuís la palabra y reiteró las críticas a la subejecución presupuestaria: “De cada 100 pesos de recaudación, 20 no se gastaron”, dijo y continuó: “De cada mil pesos que los vecinos pagaron de impuestos, el Estado municipal les devolvió solo 800 en servicios”.

Luego citó declaraciones de la versión taquigráfica de una sesión de 2008 del Presidente del HCD Santiago Aparicio, cuando era concejal opositor al amieirismo, criticando que dinero del presupuesto quede en cuentas bancarias en vez de ser ejecutada, ya que se devaluaba con la inflación. “Las inversiones financieras son el 45% de los gastos municipales, en 2008 era solo el 10%. Si este concejal piensa eso ¿no habla con su cuñado (NDR: el intendente Andreotti)?”, espetó Esteban.

Tambiín reveló los aportes de Nación y Provincia al municipio, que fueron subejecutados y se preguntó “¿de quí se quejan cuando piden más fondos a nación y provincia? Se ejecutó solo el 15% de lo enviado”, al tiempo que remató: “El 51% de los recursos vienen de otras jurisdicciones y no se usan para el fin pedido”. Criticó tambiín la falta de ejecución de dinero para obras públicas.

Diego Herrera, del FPV, enfatizó brevemente: “hay una subejecución. Podrá haber mil justificaciones pero lo real es eso. Seamos más realistas, gastemos como corresponde y todos los bloques acompañaran”.

Además expresó que “a costo de ser tratado como corporativo, el bloque FPV aprueba la rendición de cuentas del HCD y eleva con observaciones al Tribunal de Cuentas la del Ejecutivo”.

Pablo Peredo, desde el oficialismo, subrayó que “nosotros no esperamos de la oposición más que rechazo, pero se dijeron cosas, como que hay irregularidades, y debemos aclararlas. El Tribunal de Cuentas nos controla constantemente, estín tranquilos que estamos ajustados a la Ley”.

“Sobre la supuesta no ejecución de obras, el error es el análisis que se hace. Aparecen por el valor total cuando no se ejecutan de golpe sino que son a largo plazo. Quizás estaban acostumbrados algunos a obras rápidas como bacheo una y otra vez y no lo saben”, agregó.

Por otro lado contó que “la relación de ingresos respecto a la coparticipación provincial y nacional está tendiendo a que tengamos muchos más recursos propios que coparticipables”.

Asimismo le respondió a Alberto Esteban su chicana sobre Santiago Aparicio, con una declaración del año 2009 de Fernando Coronel, compañero de banca de Esteban. La misma defendía la colocación de dinero en plazos fijos a fin de dar seguridad a los vecinos de contar con dinero para afrontar futuras obligaciones.
“Prefiero la plata en bóvedas de un banco que en la casa de algún proveedor”, dijo Peredo al tiempo que al final de su alocución enumeró diversas obras llevadas adelante por la gestión de Luis Andreotti.

Finalmente la oficialista Ana Carranza Hansen desafió: “Se ve que algunos concejales no han recorrido todas las obras que hizo este gobierno en 2012”, al tiempo que enumeró obras, talleres, eventos culturales y programas sociales llevados adelante.
“Gracias al pago de tasas y una excelente administración vemos como este Municipio se renueva día a día. Somos el único Municipio bonaerense que hizo más obras en un año con presupuesto propio que de otras jurisdicciones”, concluyó.

Con tres proyectos presentados, la rendición de cuentas fue finalmente aprobada por 10 votos a favor. Hubo 4 por elevarla con observaciones al Tribunal de Cuentas (bloque FPV y Luis Freitas) y 2 de rechazo (Carlos Tinant y Alberto Esteban).

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias