InicioOPINIÓNOpiniónSETIA: Textil e Indumentaria, ¿industrias no sustentables?

SETIA: Textil e Indumentaria, ¿industrias no sustentables?

En este ciclo de la economía de nuestro país parece que los trabajadores, una vez más; somos la variable de ajuste que utiliza el poder económico y el poder político.Despidos e inestabilidad laboral en todas sus variantes (suspensiones, quita de turnos, pírdida de horas extras, retiros voluntarios, etc.) y el poder político que “parece que no nos ve”. Se ha sincerado la economía. El consumo se ha reducido únicamente a bienes de primerísima necesidad.

La situación del sector parece ser, ni más ni menos, la situación donde corresponde que estí por las cosas que han pasado. El mercado interno está retraído, temeroso e insolvente, el mercado regional está siendo arrastrado hacia abajo por la situación particular de Brasil y el resto del mundo con sus economías cerradas y retraídas para protegerlas de la crisis. En un accionar claramente contra cíclico se produce la apertura de nuestras fronteras a productos manufacturados de países con mano de obra esclava o en el mejor de los casos en países donde sus economías nos superan cinco o más veces.

Evidentemente varios países tienen remanentes de stock que rápidamente harán desembarcar en nuestro país valiíndose de la apertura económica. Apertura de importaciones, suba de tarifas, paritarias tratando de mantener a duras penas el poder adquisitivo, baja del consumo, suspensiones, despidos y cierre de establecimientos. Este círculo vicioso hará que uno de los sectores que le aporta más puestos de trabajo al país se convierta poco a poco en inviable.

Tras un primer trimestre donde las DJAI liberadas en diciembre continúan aún haciendo daño al pobre mercado interno, el Consejo directivo Nacional de SETIA ve que una vez más el hilo se corta por lo más delgado y que las políticas adoptadas hacen de una industria prolífica un sector no sustentable deficitario y que únicamente puede mantenerse detrás del proteccionismo irracional.

Empresas como Alpargatas que ya anunció despidos y suspensiones, retiros voluntarios para sus sucursales de la Pampa, San Luis y Catamarca. Tambiín en el caso de TN Platex que ya adelantó vacaciones a todas las plantas del país y realizó suspensiones a más de 450 compañeros en La Rioja.

Una vez más desde SETIA vemos con muchísima preocupación que de seguir con esta serie de decisiones desacertadas, tanto del sector empresarial como político, puedan reproducir un daño irreparable a miles de puestos de trabajo agrupados en toda la cadena Textil e Indumentaria.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias