InicioMUNICIPIOSPilarJesica Bortule: "Me gustaría que Ducoté encabece la lista de concejales"

Jesica Bortule: “Me gustaría que Ducoté encabece la lista de concejales”

La concejal de Juntos por el Cambio en Pilar Jesica Bortule habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla analizó el panorama electoral, habló de la campaña lanzada por el ex intendente Nicolás Ducoté en el distrito y criticó la gestión del jefe comunal Federico Achával. También reveló que Ducoté suspendió su viaje a Europa para declarar en las causas que enfrenta ante la Justicia.

Consultada al comienzo de la nota sobre el lanzamiento de la campaña “Nico Vuelve” que se vio en las redes sociales y las calles de Pilar, Jesica Bortule explicó “esto se viene dando a través de un grupo de voluntarios, tenemos más de 400 que vienen trabajando desde el año pasado. Generamos distintitas instancias en un laboratorio de ideas, y ya venían con ganas de hacer algo más territorial. Habíamos tenido una primera acción con un llamatón, que fue que cada uno desde la casa empiece a llamar vecinos para ir sumando voluntarios al equipo. La idea era hacer algo más territorial, surgieron algunas ideas, entre ellas esta: poder hacer bajo puerta, ni siquiera un timbreo, sino unos folletos en blanco y negro, con la consigna ‘Nico Vuelve’. Concejales, consejeros escolares, nos sumamos, hicimos una movida territorial el sábado, en la que cada uno, dentro de las zonas más cercanas a sus domicilios, repartimos estos folletos, con buena recepción por parte de los vecinos. Esto generó que los voluntarios tengan más ganas de generar otro tipo de acciones. Esto está pensado a largo plazo, sabemos que Nicolás va a jugar en 2021 pero no sabemos si como conejal o como candidato a senador, que es algo que se definirá en estos días. También con la mirada puesta en el 2023, porque obviamente queremos que Nico vuelva a ser intendente de Pilar”.

En ese sentido acerca de si prefiere que Ducoté sea candidato a senador o a concejal, Bortule opinó que “cualquiera de las dos opciones son válidas y muy positivas para Nico y para el distrito. Que tenga un cargo provincial generaría mayores vínculos hacia arriba para poder lograr cosas en Pilar. Que sea candidato a concejal lo posiciona más cercano con el vecino, porque el vecino muchas veces lo que ve son las listas locales. Si me preguntás, me gustaría que encabece la lista de concejales, nos ayudaría a todos los que estemos en esa lista como en mi caso que quiero renovar mi banca, porque nadie tiene el nivel de conocimiento que tiene él. Más allá de las fake news y de todo lo que le quieran inventar, los vecinos lo valoran muchísimo y es una manera de que, en caso de que haya internas, quede demostrado quién tiene el liderazgo de Juntos por el Cambio en Pilar. Así que sería una buena alternativa, más allá de sus intenciones y sus deseos, porque trabajar desde Provincia tiene otra impronta”.

Asimismo, respecto de si las causas judiciales que enfrenta lo pueden complicar en la campaña, opinó: “Las veces que hablé con él de este tema, estaba muy confiado y tranquilo. De hecho, dará las explicaciones que tenga que dar, hoy es la indagatoria. Tenía un viaje de trabajo planificado y lo suspendió para poder estar en el país y poder dar la declaración que igual se hace de manera virtual, pero para poder hacerlo desde acá. Creo que se basan en denuncias que son más mediáticas que el sustento real. No soy abogada, pero sí confío plenamente en Nicolás, en que va a dar todas las pruebas necesarias para que esto se termine esclareciendo. También confío en la Justicia, y la indagatoria era parte del proceso que se tenía que dar por lo que no es llamativo, la causa tiene un año y medio. Quizás sorprende que la indagatoria llegue tan sincronizada con los tiempos electorales, pero es una reflexión en voz alta, puede ser coincidencia. Confío en Nicolás y en la Justicia, y en que se va a aclarar todo”.

Por otra parte, en cuanto a su visión de la gestión del intendente Federico Achával expresó: “En materia de salud, la verdad es que se ve un gran avance, no lo puedo negar. Todo lo que se viene haciendo en la vacunación y en la atención a vecinos, sería una necia en no reconocerlo. El tema es que la gestión va más allá de la cuestión sanitaria y eso es lo que hoy no se ve en Pilar. No hay gestión en obra pública, en infraestructura, en educación, porque muchos de los chicos que tuvieron que empezar las clases, no pudieron hacerlo porque no había calefacción en las escuelas, y eso es parte del reclamo que los consejeros escolares vienen haciendo y que se le viene haciendo al área de educación que corresponde al ejecutivo y tal vez no salió tanto la noticia como sí salió cuando éramos gestión nosotros y Federico hacía campaña con eso, hablaba de estufas y compraba cosas, y ahora que es él el que se tiene que ocupar, muchos chicos tuvieron que suspender las clases. Falta mucho en gestión, uno ve calles abandonadas, con mucha basura, poco mantenimiento, y ya va más de un año y medio de haber asumido, y los vecinos no hacen más que quejarse, pareciera que no hay inseguridad, que no hay otros problemas de los cuales antes se cansaba de denunciar y ahora que tiene la posibilidad de hacer algo, no lo hace. En salud sí hay que reconocer lo que se hace, y también recocer que muchas cosas que está inaugurando, en un 70 o 80 por ciento, fueron generadas por la gestión anterior. Pero está bien, lo pudo terminar, se pueden continuar obras publicas más allá de las banderas políticas, tenemos que aprender eso. Todo el resto, no se está viendo”.

Finalmente ante la pregunta de cómo ve el panorama electoral bonaerense y si le gustaría que Elisa Carrió encabece la boleta de JxC, Bortule concluyo: “Justo el lunes hubo un encuentro para jóvenes de María Eugenia con Lilita, a través de zoom. Y una pregunta fue cómo se veía el tema de las internas, y las dos hablaron de unidad. Todos coincidimos en que hay que ir todos juntos para un lado y trabajar en equipo, para sacar adelante la provincia y al país, ante una gestión con la que no compartimos muchas cosas. Las definiciones se van a dar en las próximas semanas y creo que se va a intentar ir por la unidad. María Eugenia tiene tanta experiencia en gestión en Ciudad como en Provincia, la conocemos por gobernadora, pero trabajó mucho como Vicejefa de Gobierno, trabajó al lado de Mauricio Macri. En cualquiera de los dos espacios estaría bien, también como representante del espacio de Lilita en Pilar, me encantaría que ella esté en la boleta y que la encabece. Nos posicionaría a nosotros de una manera más fuerte. En el caso de Santilli, todos tienen buenas referencias de su gestión, mi visión es que quienes hoy tienen un cargo no deberían jugar, pero también es parte de un posicionamiento a futuro para jugar una interna para ser gobernador. Pero en lo personal pienso que quienes ocupan un cargo en esta lista no deberían jugar, sino acompañar”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias