InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaScioli inauguró mega Muestra de Arte

Scioli inauguró mega Muestra de Arte

El gobernador encabezó ayer el acto, que se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha, allí, explicó que la exposición "no es un hecho aislado sino que se da en el marco de la planificación cultural para promover las fiestas populares que se generan en los pueblos del interior, hacen a la identidad y mejores tradiciones".
El gobernador Daniel Scioli inauguró la mega muestra “Arte Argentino, un Pasaje al Bicentenario”, que reúne más de doscientas obras de artistas que trabajaron en el territorio argentino entre el siglo XVIII y la actualidad y que integran el patrimonio de museos dependientes del gobierno de la Provincia y la ciudad de La Plata.

Durante el acto que se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, Scioli dijo sentirse “orgulloso” de “mostrar a la Provincia, a la Argentina y al mundo estas obras”, las que calificó como “gran patrimonio pictórico”.

El gobernador consideró que “se está dando un paso muy importante para llenar de contenido, de vida y de exposiciones los distintos espacios que nos permitan avanzar en este plan de inclusión y de desarrollo de nuestras industrias culturales”.

“Éste no es un hecho aislado sino que se da en el marco de toda la planificación para promover nuestras fiestas populares que tanto generan en los pueblos del interior, que hacen a la identidad y a las mejores tradiciones”, explicó.

Acompañaron al gobernador, el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico, el secretario general de la Gobernación, Josí Scioli, y el intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Por su parte, el titular de la cartera de cultura señaló que la exposición “es un ejemplo de integración del patrimonio cultural de la Provincia más importante del país y de su ciudad capital, que consigue, a partir del trabajo asociado de estos importantes museos, una visión abarcadora de las artes plásticas argentinas capaz de hacernos reflexionar acerca de quiínes somos y de dónde venimos”.

El jefe comunal remarcó el trabajo conjunto con la Provincia que “además se extiende a la recuperación de la República de los Niños, los monumentos de la ciudad, el Pasaje Dardo Rocha, la Casa de Pedro Benoit”.

Además destacó el compromiso por parte del Ejecutivo provincial para “el financiamiento de obras que son realmente muy importantes y que simbolizan parte del espíritu de la capital”.

Durante la ceremonia se firmó un convenio marco de colaboración entre la Provincia y el Municipio platense para acciones conjuntas en la promoción de los espacios culturales, al tiempo que se suscribió un acuerdo y protocolo complementario para la tramitación de la declaración de patrimonio histórico provincial al Pasaje Dardo Rocha.

“Arte Argentino, un Pasaje al Bicentenario”

La muestra, que tendrá lugar en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata y se extenderá hasta el 17 de agosto, estará abierta al público de 10 a 20, siendo íste el primer acontecimiento que se concreta en el país en relación con los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Participan de la exposición el Museo Provincial de Bellas Artes, el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires Dr. Arturo Jauretche, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, el Museo Municipal de Bellas Artes de La Plata, y el Museo de Arte y Memoria de La Plata.

Estas seis instituciones albergan un patrimonio que permite hacer un recorrido de la historia del arte argentino a travís de las firmas de importantes artistas y, en muchos casos, de los grandes maestros de la plástica nacional. Nombres tan abarcativos e importantes como Prilidiano Pueyrredón, Cándido López, Eduardo Sívori, Fernando Fader, Antonio Berni, Raquel Forner, Juan Carlos Castagnino, Emilio Pettoruti, Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi, Lino Spilimbergo, Xul Solar, Pírez Celis y Carlos Alonso.

El contexto del Bicentenario de la constitución del primer gobierno patrio es un marco ideal para la generación de este acontecimiento, potenciado por la elección de un ámbito edilicio emblemático de la historia de la ciudad de La Plata como es el Pasaje Dardo Rocha. Proyectado por un verdadero patricio platense como fue Emilio Coutaret, pensado originalmente como estación de ferrocarril de esa ciudad soñada por la generación del 80, es hoy un espacio que por sus características presentes y futuras está capacitado para constituirse en faro cultural de alcance tanto nacional como internacional.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias