InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaScioli encabezará una reunión multisectorial en Chile

Scioli encabezará una reunión multisectorial en Chile

El Gobernador viajará a Chile con el fin de afianzar e incrementar las relaciones productivas y comerciales entre la provincia de Buenos Aires y ese país.
El gobernador Daniel Scioli encabezará este lunes una misión multisectorial y mantendrá reuniones en el alto nivel del gobierno de Chile en la capital trasandina, Santiago, "con el objetivo afianzar e incrementar las relaciones productivas y comerciales entre la Provincia de Buenos Aires y ese país".

El paso por Chile será la continuidad de la política en materia de inversiones, exportaciones y cooperación internacional que Scioli viene desarrollando y que, al momento, comprendió presencias en San Pablo, Río de Janeiro, Miami y Bologna.

En la ocasión viajará acompañado por el titular de la secretaría provincial del área, Alfredo Atanasof; la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Díbora Giorgi, y el integrante del directorio del Banco Provincia Carlos Magariños.

Viajarán legisladores provinciales y casi un centenar de representantes de empresas afincadas en la provincia de Buenos Aires.

El gobernador subrayó que "Chile es el segundo socio comercial de la Provincia de Buenos Aires representando el 8,24% del total de las exportaciones provinciales, lo que significa un volumen exportador de 1700 millones de dólares el año pasado".

"La Argentina es el principal destino de los capitales chilenos en el mundo representando el 40% de las inversiones directas de Chile en el exterior. El acumulado entre 1990 y 2007 es de 15.000 millones de dólares, lo que significa más de 110.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos (50.000 directos y 60.000 indirectos)", se explayó.

Dijo que en la ocasión, el gobierno provincial trabaja de cara a Chile en "la identificación de oportunidades comerciales para incrementar el volumen de comercio entre la Provincia de Buenos Aires y Chile".

"La promoción de la asociatividad empresarial entre empresarios de la Provincia y de Chile para acceder a las oportunidades comerciales de terceros mercados, representa un objetivo central", indicó.

Asimismo, puso en valor "la necesidad de buscar oportunidades para articular procesos de inversión conjuntos".

"Esta relación estratígica entre Chile y Argentina tiene en la Provincia de Buenos Aires su principal motor, siendo Chile el principal inversor extranjero en la Provincia de Buenos Aires, acumulando en los últimos tres años anuncios de inversión por 1703 millones de dólares (de los cuáles 580 son para este año) lo que representa una participación de los capitales chilenos del 12% del total de anuncios de inversión del primer semestre de 2008 en nuestra Provincia", remarcó.

Entre las empresas más importantes radicadas en la Provincia podemos mencionar Falabella, Cencosud, Sodimac, Metalpar, Gleba, Lácteos Cono Sur, Rosen, entre otras.

"Existen importantes ventajas y oportunidades si se profundizan las relaciones productivas y comerciales entre nuestra Provincia y Chile: Cercanía Geográfica; acuerdos de complementación económica firmados entre Argentina y Chile; Tratados de libre comercio firmados por Chile; estructura productiva diversificada de nuestra Provincia, etc", detalló.

Scioli subrayó que "la condición de Chile de miembro asociado al MERCOSUR, así como los restantes acuerdos comerciales que hemos firmado con Chile (en el marco de la ALADI) nos brinda un marco preferencial para nuestro comercio bilateral".

"Al mismo tiempo, es importante resaltar el compromiso asumido por ambos países de realizar importantes inversiones para mejorar la infraestructura en materia de pasos fronterizos", indicó.

La estrategia de inserción internacional seguida por Chile, consistente en el acceso preferencial, a travís de la firma de tratados de libre comercio, a un gran número de mercados, ha transformado a Chile en una plataforma exportadora de importancia estratígica para la región.

"Es de destacar el acceso preferencial que Chile posee a importantes mercados tales como Estados Unidos, China, Míxico y Corea", apuntó.

Actualmente la Provincia exporta a Chile productos de prácticamente la totalidad de los 100 capítulos de la Nomenclatura Común del Mercosur.

"No estamos impulsando un mero abastecimiento de bienes intermedios; estamos pensando en un proceso de asociación y complementación de nuestras estructuras productivas, del desarrollo de las cadenas de valor, de una oferta sudamericana de bienes de complejidad tícnica creciente para el mercado mundial", aseveró.

El gobernador recalcó que su gobierno propone "una asociación entre empresas de la Provincia de Buenos Aires y Chile, que propenda al desarrollo de ambas naciones".

"Para estos objetivos, que ameritan una mirada de largo plazo, contamos con una base material e institucional sumamente propicia", concluyó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias