InicioMUNICIPIOSMalvinas ArgentinasAvanza cooperación entre Malvinas Argentinas y el estado Minas Gerais

Avanza cooperación entre Malvinas Argentinas y el estado Minas Gerais

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, recibió a una nutrida delegación del Estado del sudoeste brasileño de Minas Gerais para comenzar a delinear lo que será un importante proyecto de cooperación tícnica entre ambas administraciones.Tomando como referencia un convenio marco suscripto entre el estado brasilero y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) de Argentina, las autoridades de Minas Gerais le hicieron saber a Cariglino su interís por comenzar a trabajar mancomunadamente en la transferencia de conocimientos, ya sea en materia de salud, donde es fuerte el municipio de Malvinas Argentinas como en el área de las telecomunicaciones, donde se destaca el Estado de Minas Gerais.

Uno de los principales puntos de interís manifestados por los representantes de Bello Horizonte (Capital del Estado de Minas Gerais) fue la idea de compartir tecnología preventiva en distintos tipos de discapacidades, sean estas motrices, de audición o de visión.

“Por distintos medios, se enteraron de nuestro proyecto, de nuestra forma de hacer salud, con un programa distinto, y estaban muy interesados. Quedaron muy conformes y quieren implementar el intercambio, ellos puedan dotarnos de tecnología, ya que están mucho más lejos de lo que nosotros tenemos, y nos pueden proveer lo que es telecomunicaciones. Para nosotros es un elogio, una caricia, despuís de tanto esfuerzo, despuís de tantos años de lucha, instalar este programa de salud que nos está dando los resultados esperados, no sólo para Malvinas Argentinas, sino para la Provincia de Buenos Aires y el resto del país”, afirmó el Intendente, Jesús Cariglino.

Los funcionarios brasileros confían en poder trasladar a su Estado el modelo de gestión de salud implementado en Malvinas Argentinas por el intendente Cariglino, a tal punto que inclusive se avanzó en la posibilidad de establecer una Red de Transferencia de Tecnología anclada sobre los convenios ya existentes entre Minas Gerais y el INTI.

La comitiva brasileña, quedó encantada con el Sistema de Salud malvinense. Sobre este tema se explayó el Intendente Cariglino: “Hoy vemos que por aquí pasan incluso todas aquellas personas, que pueden elegir el mejor Centro de Salud, pero deciden venir a nuestro sistema. Yo cuando tengo que llevar a mis hijos, mi madre, mi familia, vamos al Hospital público como va el hijo de cualquier vecino de Malvinas Argentinas, el que más tiene y el que menos tiene, y justamente es el equilibrio que hemos logrado a travís de Hugo Schwab y todo su equipo. Seguimos ampliando nuestros hospitales porque nos quedan chicos. Fueron creados para Malvinas Argentinas, pero evidentemente nos superó, viene gente de todo el país, y yo no tengo un “no” cuando se trata de la salud de la gente. Que haya venido hoy esta Comisión de Brasil, nos parece realmente importantes. Es un reconocimiento a todo el equipo de salud que trabaja incansablemente”.

Al referirse a cómo seguirá el intercambio entre ambos gobiernos, el Secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Dr. Hugo Schwab, aseguró: “Vendrá un grupo de profesionales de Brasil, que se asentarán unos 15 días en Malvinas Argentinas para conocer todo el desarrollo sanitario y específicamente cómo funciona el modelo de Salud, y despuís va a viajar de acá parte del área de Tecnología y Comunicaciones del municipio para hacer exactamente los mismo pero en Telecomunicaciones. A partir de ahí se comienza con una metodología solidaria de intercambio en el buen sentido, sin plata en el medio, tanto para lo que ellos son muy buenos como lo que nosotros podemos brindarles, y eso va a permitir en el transcurso de los años, una enorme conjunción y una sinergia entre el Gobierno de Mina Gerais y la Municipalidad de Malvinas Argentinas, que va en beneficio de la gente”.

Del encuentro con Cariglino participaron, entre otros, Fílix Ocasis, de la Universidad del Valle de Sapucai de Minas Gerais, Osmar Rodrigues Filho, del gobierno del Estado de Minas Gerais, Marcelo de Oliveira Marquez, Director del INATER (Instituto Nacional de Telecomunicaciones) y Edgardo Cáceres, del Rotary de Bello Horizonte.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias