InicioINFORMACIÓN GENERALActualidad¿Qué es la muerte súbita?

¿Qué es la muerte súbita?

El país entero se estremeció ayer por la noticia de la muerte del hijo menor de la cocinera y conductora de televisión Maru Botana; Facundo tenía seis meses y lo que más conmociona de su muerte es el hecho de que fue inesperada; el diagnóstico de los mídicos indica que se trató de una muerte súbita, aquí detallaremos las causas, formas de prevención y detalles de este padecimiento.
Este padecimiento consiste en la pírdida del pulso, la respiración y conciencia de la persona afectada de forma repentina y por causa natural. Constituye una de las primeras causas de muerte en todo el mundo. En Estados Unidos se registran alrededor de 500 mil casos por año, esto equivale a un caso cada un minuto.
Las causas pueden estar relacionadas a enfermedades cardiovasculares, como la dilatación del corazón, una válvula dañada, una inflamación de larga data del músculo del corazón -denominada miocarditis- o anormalidades gíneticas congínitas.
En el caso de los niños muchas veces se observa una estructura del corazón en apariencia normal pero que presenta anomalías a nivel molecular en la conformación del músculo.
Para prevenir este mal, los especialistas recomiendan llevar un estilo de vida saludable: no fumar, controlar el peso corporal, hacer ejercicio y una alimentación sana.
En los menores de un año, la enfermedad se denomina Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) y es la causa principal de muerte de lactantes entre un mes y un año de edad. Si bien no es evitable, el daño provocado por el SMSL se puede disminuir colocando al bebí a dormir boca arriba sobre un colchón firme, evitando el contacto del niño con el humo del cigarrillo y evitando abrigarlo en exceso. La salud de la madre durante el embarazo tambiín constituye un factor clave para aminorar su incidencia.
Organizaciones especializadas en el mal, como la estadounidense National Infant Death Resource Center (Centro Nacional de la Investigación de Muerte Súbita en Infantes), aseguran que la muerte súbita en lactantes no es provocada por negligencia por parte de los padres del niño.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias