InicioMUNICIPIOSTres de FebreroMáximo Rodríguez: "Tres de Febrero no le dio la mayor prioridad a...

Máximo Rodríguez: “Tres de Febrero no le dio la mayor prioridad a la salud”

El presidente de bloque de concejales del Frente de Todos-PJ de Tres de Febrero, Máximo Rodríguez, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online por AM 1540. En la charla, criticó con dureza al intendente Diego Valenzuela por el acto en que se reunió con jóvenes, rompiendo la cuarentena, para reclamar la vuelta a clases de alumnos de 6to año de la secundaria. “Algunos dirigentes quieren correr más rápido que la normativa para sacar provecho de una parte de la ciudadanía que no está de acuerdo con el aislamiento”, disparó.

– ¿Cómo vieron desde el Frente de Todos al acto de Diego Valenzuela, reuniéndose con jóvenes en un espacio cerrado para pedir que vuelvan las clases?

Nosotros venimos viendo una actitud provocativa por parte del intendente. Está en una disputa, poniéndose a la par de CABA, rompiendo lo que se acordó en provincia que es ir abriendo de a poco en la medida de lo posible y con los protocolos sanitarios específicos. Sabemos que pidió que se habilite el sexto año presencial, pero no tiene respuestas todavía. Hay personas que están cumpliendo el aislamiento y se están cuidando, a ellos les está faltando el respeto. Hacer este tipo de provocaciones por parte de las autoridades políticas la verdad que es lamentable. Nosotros repudiamos este tipo de hechos, más cuando vienen desde la máxima autoridad del municipio que es quien más debería cuidar a los vecinos y vecinas.

– ¿Crees que hace esto para que se apruebe o es una movida de prensa?

Por eso hablo de provocación, porque en realidad digamos que estás midiendo la vara electoral, no estás midiendo la vara de la verdadera necesidad. Obviamente que hay gente que está cansada y se hizo largo el aislamiento. Los hechos que vienen ocurriendo en el Interior y en Europa, la verdad que demuestran que cuando uno echa para atrás las medidas de cuidado, se vuelve a empeorar el panorama sanitario. Ahí es donde decimos que hay que tener cuidado. No se puede evitar que la gente salga, pero quienes tenemos responsabilidades políticas no debemos tratar de correr más rápido que la normativa y lo que está pasando es que algunos dirigentes quieren correr más rápido que la normativa para sacar provecho de una parte de la ciudadanía que no está de acuerdo con el aislamiento.

En Tres de Febrero hubo un concejal que provocó a las maestras diciendo que no querían ir a trabajar y por eso cumplían el aislamiento. Justo las maestras que están haciendo un doble esfuerzo, hace poco falleció una profesora que daba clases en la UADE. Hay muchas que se ponen enfrente de la computadora y del aula virtual y ponen todo de sí para poder llevar adelante las clases. No es fácil, los chicos no son fáciles. O se distraen y se desenganchan o dejan la cámara prendida y no siguen. Muchas maestras están haciendo un sacrificio y lamentablemente a partir de fines de 2015 con Macri y Vidal, y también con Valenzuela que no escapa a ellos, se amplió la brecha digital que se venía cerrando. Yo formé parte de la ANSES y de Conectar Igualdad y veníamos entregando computadoras a todos los chicos del espectro educativo. Si eso hubiera continuado, todos los pibes del país tendrían una computadora para poder conectarse y hubiese habido un mecanismo más de defensa frente a esta pandemia.

– ¿Cómo está Tres de Febrero en cuanto a casos?

Venimos publicando las cantidades. A veces estábamos por encima de lo que el intendente publicaba. Lo conversamos con las autoridades provinciales para que usen fuentes fidedignas, después de dos meses de publicar cifras disímiles, ellos empezaron a publicar las cifras que se asemejaban a las nuestras. Tres de Febrero no le dio la mayor prioridad a la salud, en sentido de que los hospitales provinciales no tienen el apoyo municipal que deberían tener, en sentido de que se inauguró un Hospital hematológico de toda la región y no se hicieron campañas masivas de donación de plasma, teniendo una gran cantidad de contagiados y recuperados. En ese sentido, hay mucho marketing y canal de televisión, pero los hechos en concreto no son tan reales como los muestran.

– ¿En lo económico cómo está el distrito?

La pandemia golpeó como en todo el país. La comunidad está dañada. Hay muchas empresas que volvieron a trabajar en forma casi normal, otros que están mal como los gastronómicos, los gimnasios, los salones de fiestas y negocios en particular de vestimenta. La verdad es que hay sectores golpeados. También hay cierta recuperación económica, que de a poquito va levantando. La pandemia nos afecta a todos y hay que acompañarlo, económicamente también eso afecta a la recaudación impositiva del municipio. Además, se cambió el sistema de papel por el informático, con lo cual muchos adultos sin conectividad o que no saben cómo, no están pudiendo pagar.

– Quizás ahora haga falta un Estado más presente que nunca ¿Cómo viene el trabajo en conjunto con el municipio? ¿El intendente está abierto a trabajar con la oposición?

La verdad es que es relativo. El intendente nos llama cuando sabe que tenemos algún poder por la relación con Nación y Provincia. Nunca nos llama a trabajar en conjunto en gestiones que hacen al beneficio de la comunidad. Es poco amigable a hacerlo. Cuando necesita una mano que le demos tanto de la nación o de la provincia, ahí se acerca y nos pide la colaboración. Siempre estuvimos como oposición: marcamos errores y diferencias, cuando tenemos que apoyar alguna medida que creemos que es saludable, así lo hemos hecho. Vienen tiempos de trabajar juntos, sabiendo cómo opina cada uno. Una cosa es trabajar juntos para la foto y otra es hacerlo teniendo las convicciones claras de hacia dónde apuntamos en el distrito que queremos.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias